Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Los métodos de reclutamiento yihadista

REBEL
Bélgica. 2022. 135’ Dtor.: Adil El Arbi y Bilall Fallah. Guion: Abil El Arbi, Bilall Fallah, Kevin Meul y Jan Van Dyck. Int.: Aboubakr Bensaihi, Lubna Azabal, Amir El Arbi, Tara Abboud. Fot: Robrecht Heyvaert.

Aboubakr Bensaihi es un rapero que viaja a Siria.
Aboubakr Bensaihi es un rapero que viaja a Siria. (NAIZ)

​La pareja de cineastas de origen marroquí formada por Adil El Arbi y Bilall Fallah se dieron a conocer internacionalmente desde Bélgica con sus películas ‘Image’ (2014), ‘Black’ (2015) y ‘Gangsta’ (2018), que les valió el pasaporte a Hollywood. Allí rodaron la comedia de acción ‘Bad Boys for Life’ (2020), protagonizada por Will Smith y Martin Lawrence. Lejos de conformarse con ello, se han estado preparando para entrar en Marvel, hasta conseguir el contrato para dirigir la superproducción ‘Bat Girl’ (2025), que anuncia un reparto con Leslie Grace, J.K. Simmons, Brendan Fraser y Michael Keaton.

Entretanto, estrenan su producción belga ‘Rebel’ (2022), de no menos impacto por el tema que trata. El dúo aplica su estilo efectista a un thriller de acción que dispara el drama de los métodos de reclutamiento del yihadismo. Parten de la localidad belga de Molenbeek, en cuanto punto de inmigración de los países musulmanes focalizado como centro de captación del Estado islámico. Un fenómeno que achacan en parte a la falta de adaptación de esa población joven inmigrante dentro de una Europa que no les ofrece alternativas reales, y que por el contrario les discrimina.

‘Rebel’ (2022) posee además una vertiente musical y cuenta con las coreografías de Sibi Larbi Cherkaoui. No en vano el protagonista es un rapero árabe que viaja a Siria como cooperante pero cuya causa humanitaria se verá contrariada, una vez allí. A raíz de la inclusión propagandística en un video de una ejecución a hombres del ejército de Bashar Al-Assad, será manipulado. Más aún de cara a la llamada a las armas de otros jóvenes, entre los que se encuentra su hermano pequeño, al ser presentado como un héroe.

La madre, a la que interpreta la conocida actriz marroquí Lubna Azabal, tratará por todos los medios de proteger al chico. No deja de ser la historia de una familia rota, por culpa del conflicto entre la inmigración y el yihadismo que se nutre del descontento de una juventud sin futuro.