Natxo Matxin
Redactor, con experiencia en información deportiva

Eibar y Alavés firman tablas; Mendizorrotza dictará sentencia en el camino a Primera (1-1)

Eibar y Alavés han empatado en Ipurua en el encuentro de ida de la semifinal vasca del playoff de ascenso a Primera. Sylla ha inaugurado el marcador en el minuto 9 y Stoichkov, con un gran gol, ha equilibrado la balanza en el descuento de la primera parte.

Berrocal y Villalibre se empujan en un derbi muy físico.
Berrocal y Villalibre se empujan en un derbi muy físico. (Jon URBE | FOKU)

Mendizorrotza dictará sentencia en la lucha vasca por volver a Primera. Eibar y Alavés han firmado tablas en el envite de ida de la semifinal del playoff de ascenso disputado en Ipurua, con sendas dianas en el primer tiempo.

Ambos goles han sido de preciosa factura y originados en saques de banda. El primero, obra de Sylla, al empalmar en el minuto 9 después de hacerse un hueco en el marcaje de Arbilla, protagonista local negativo al ser expulsado en el 73 por doble amarilla.

El 1-1 lo ha conseguido Stoichkov después de una peinada de Blanco Leschuk en el descuento del primer periodo con un remate estilo escorpión fruto de la calidad del delantero gaditano.

Bien plantado sobre el césped de Ipurua, el cuadro babazorro ha desplegado buenas maneras en los primeros cuarenta y cinco minutos, además de adelantarse en el electrónico.

A los armeros les ha costado reponerse del golpe, pero un muy activo Tejero –Garitano ha tenido que improvisar en los laterales–, ubicado en el costado zurdo, lo ha intentado con un par de disparos con mucho sentido que no han conseguido llegar a portería.

Por el otro flanco, Sergio ha sufrido para contener a un Rioja mucho más rápido y de cuyas botas han partido los lances más peligrosos de los visitantes, que no han podido aprovechar sus centros.

El Eibar ha apretado en el último tramo de la primera parte y, cuando parecía que se marcharía con desventaja al descanso, ha aparecido la magia de Stoichkov, quien se ha sacado de la chistera un remate a lo escorpión tras peinada de Blanco Leschuk.

Los anfitriones han comenzado mejor tras el paso por vestuarios, donde ha habido una charla que ha provocado que los azulgranas estuviesen mucho más contundentes en los duelos y segundas jugadas.

El Alavés se ha visto apretado y Sivera ha tenido que realizar varias intervenciones para evitar la segunda diana eibartarra, otra vez a tiro del incansable Tejero y deteniendo un despeje de un compañero que ya se colaba.

La dinámica local se ha visto cortada con la expulsión de un Arbilla que no tuvo su tarde. Primero en el 0-1 y después con una entrada a destiempo sobre el propio Sylla cuando el navarro ya había visto la amarilla.

Garitano se ha visto obligado a recomponer el equipo y conformarse con un empate que le obliga a ir a ganar a Mendizorrotza este próximo jueves, mientras que el Alavés no ha sabido sacar tajada de más de un cuarto de hora en superioridad numérica.

Ficha técnica:

Eibar: Luca, Tejero, Sergio Álvarez, Berrocal, Arbilla, Nolaskoain, Matheus., Corpas (Aketxe, m. 46), Javi Muñoz (Chema Rodríguez,. 75), Stoichkov (Quique González, m.75) y Blanco Leschuk (Bautista, m. 46).

Alavés: Sivera, Tenaglia, Abqar, Sedlar, Duarte (Javi López, m. 83), Salva Sevilla (Moya, m. 70), Benavídez (Panichelli, m. 83), Guridi, Rioja, Sylla (Villalibre, m. 70) y Jason (Alkain, m, 57).

Goles: 0-1, m.9: Sylla. 1-1, m.47+: Stoichkov.

Árbitro: David Gálvez (colegio madrileño). Expulsó por doble amarilla a Arbilla (m.60 y 73). Amonestó a Benavídez (m.17), Berrocal (m.33), Abqar (m.39) y Blanco Leschuk (m.40).

Incidencias: 7.300 aficionados en las gradas de Ipurua, con una importante presencia de hinchas albiazules.