Aritz Intxusta
IRUÑEA

Enredo entre PSN y Geroa Bai sobre terceras vías en Iruñea descartadas por EH Bildu

El 17 de junio se acerca inexorablemente y la decisión del PSN de vetar a Joseba Asiron hace a Cristina Ibarrola la candidata más cercana a lograr la Alcaldía de Iruñea. Geroa Bai y PSN están simulando movimientos, pero son fuegos de artificio.

Asiron fijó postura a principios de semana, acabando con toda la credibilidad de los movimientos de PSE y Geroa Bai.
Asiron fijó postura a principios de semana, acabando con toda la credibilidad de los movimientos de PSE y Geroa Bai. (I. MANTEROLA | FOKU)

El 17 de junio se acerca inexorablemente y la decisión del PSN de vetar a Joseba Asiron hace a Cristina Ibarrola la candidata más cercana a lograr la Alcaldía de Iruñea. Geroa Bai y PSN están simulando movimientos, dando a entender que sí que hay cambios relevantes en la situación, negociaciones, y cierto margen de maniobra, pero son fuegos de artificio.

Koldo Martínez, de Geroa Bai, salió el jueves a fijar postura, decantándose por apoyar a EH Bildu por haber sido la fuerza progresista más votada (tiene 8 ediles, los mismos que PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin juntos). No obstante, alguien interpretó esas declaraciones en el sentido de que Martínez se había postulado firmemente como el candidato alternativo a Joseba Asiron.

De este modo, Martínez efectuó nuevas declaraciones ayer para matizar esa cuestión. Él no se postuló como alcaldable, sino que defiende unas negociaciones a cuatro (lo que implica que el PSN debe levantar el veto impuesto a EH Bildu y que parecía ya superado). Martínez señaló que su interés es «lograr un acuerdo entre todos».

A pesar del desmentido que realizó el propio interesado, al PSN le viene bien airear planes alternativos. Sobre todo, después de que su candidata a la Alcaldía, Elma Saiz, esté siendo objeto de mofa y befa en la calle y en tiras cómicas por seguir adelante en su pretensión de ser alcaldesa de la ciudad.

Ramón Alzórriz, el Secretario de Organización del PSN, irrumpió en el debate sugiriendo que la opción de que Martínez sea un candidato les parece una opción interesante a considerar.

Saiz, que se empeña en emular una ronda de contactos en paralelo a la de Chivite, ha incurrido en el error de continuar criticando la labor de Asiron en el Ayuntamiento, acusándole de ser un alcalde que se manejaba con imposiciones y que no supo gobernar para todos. Lo cual, junto con el veto a reunirse con EH Bildu (y a compartir un gobierno municipal), hace que sus opciones de ser alcaldesa aminoren en el corto plazo y también en el largo.

Este juego tan de cara a la galería podría revestir cierta credibilidad de no haberse adelantado EH Bildu. Asiron ya salió a escena a principios de semana para fijar postura junto a sus otros siete compañeros. Allá cerró la puerta a cualquier juego político que no respete que ellos han sido la primera fuerza progresista. «Las terceras vías que hurten el liderazgo que ha ganado EH Bildu están condenadas al fracaso», advirtieron. Las normas del juego para el exalcalde de la ciudad y el preferido de todos los barrios humildes de Iruñea son muy claras: EH Bildu apoyará a la fuerza progresista mayoritaria en cada municipio de Nafarroa, pero exige para sí el mismo trato.