
El Athletic ha estado a punto de ganar en el Bernabéu y obrar el milagro de arrebatar el puesto de Conference League a Osasuna. El sueño ha sido momentáneo. Los minutos que han transcurrido desde el gol de Sancet a los tantos que han llegado de inmediato en El Sadar. El conjunto rojiblanco se queda fuera de Europa por sexta temporada consecutiva e incumple el objetivo marcado a comienzo de curso. Lo tenía muy difícil y tampoco ha logrado ganar. Sin embargo, ha terminado el campeonato en octava posición gracias al punto sumado en la última jornada. Era importante acabar lo más arriba posible por si el Barcelona termina siendo sancionado por la UEFA.
Los responsables institucionales y deportivos del club deberán analizar lo sucedido durante la campaña. El equipo se ha desplomado en el tramo final y ha desperdiciado una oportunidad inmejorable para volver a disputar competiciones europeas. La racha de cinco puntos en los últimos ocho partidos pone de manifiesto el bajón que ha pegado el equipo. Las bajas de jugadores importantes han influido en el rendimiento y la falta de gol, sobre todo en San Mamés, ha sepultado las aspiraciones.
Valverde ha reconocido que han finalizado la campaña con una sensación de «frustración». En este sentido, señalaba que al equipo le ha faltado «acierto» y «contundencia» tanto en ataque como en defensa ya que han cometido «errores gruesos» que le han penalizado. En su opinión, el Athletic podría haber acabado la Liga un poco más arriba y ha valorado de forma positiva haber peleado por entrar en Europa hasta la última jornada.
El técnico ha sido ratificado en el cargo para la próxima temporada y ha asegurado que se ve con fuerzas para seguir. En los próximos días se deberá resolver la continuidad, o no, de jugadores como Raúl García y Zarraga. Desde el club se ha dado a entender que su renovación dependía de entrar en Europa. Falta también una explicación sobre Iñigo Martínez. Valverde decía que se «intuye» su marcha, pero el club ni el jugador han hablado claro.
Un penalti desperdiciado
El Athletic ha dado la cara en el Bernabéu y ha tirado de orgullo, pero no le ha alcanzado para ganar ni cumplir el objetivo de entrar en Europa. Valverde ha vuelto a confiar en Herrera para acompañar a Vesga. El centrocampista bilbaino había sido baja en las últimas semanas en una campaña marcada por las continuas lesiones. En punta de ataque ha entrado Guruzeta y Nico Williams en el costado izquierdo. Su hermano Iñaki se ha desplazado a la derecha.
En el Real Madrid la sorpresa ha saltado por la mañana al anunciarse la marcha de Benzema. El delantero aseguró hace unos días que se iba a quedar un año más en Madrid, pero ha decidido aceptar la millonaria oferta de Arabia Saudí. Asimismo, el brasileño Vinícius volvía a jugar tras el incidente en Mestalla por los insultos racistas.
Con un conjunto blanco sin motivaciones clasificatorias y más pendiente de las despedidas, el Athletic se ha encontrado con un penalti. Un cabezazo sin peligro de Iñaki Williams en un córner ha pegado en el brazo de Kroos y el colegiado no ha dudado. Sin embargo, el conjunto rojiblanco no ha sido capaz de aprovechar semejante regalo. Courtois ha adivinado el lanzamiento de Vesga.
El Madrid ni se ha inmutado. Ha seguido jugando a un ritmo bajo y apenas ha creado algo de peligro con un tiro de Vinícius que ha sacado Simón. Yuri también ha probado a Courtois con un disparo potente a sus manos. Rodrygo con una jugada individual y Carvajal con un cabezazo han metido el mayor susto antes del descanso.
Valverde ha modificado el esquema en la segunda mitad con Guruzeta y Williams intercambiando las posiciones. El movimiento ha servido para presionar mejor arriba. De Marcos ha robado la pelota a Ceballos en el costado derecho, ha metido un pase en ventaja a Sancet y, al segundo intento, ha conseguido batir a Courtois.
La alegría por el gol que dejaba a los rojiblancos en puestos de Conference League momentaneamente no ha durado demasiado. Osasuna ha hecho tantos de inmediato y las opciones europeas se desvanecían.
El Athletic ha estado cerca de ampliar la ventaja por medio de Williams, pero ha llegado la lesión de Vesga y el Madrid ha empatado gracias a otro penalti regalado. El árbitro ha sancionado un manotazo de Yuri en una pugna con Militao. Benzema no ha desperdiciado la oportunidad para despedirse marcando ante su rival favorito. Han sido 20 goles en 29 partidos contra los rojiblancos. Un futbolista que ha marcado una época en el Madrid, en la Liga y en Europa.
Muniain y Raúl García han saltado en el último cuarto de hora para buscar el triunfo y han tenido sus opciones. El Madrid también ha podido ganar con una combinación entre Vinicius y Rodrygo. Yuri no ha podido acabar el encuentro por problemas físicos.
Valverde ha alineado a Unai Simón; De Marcos, Vivian, Paredes, Yuri; Vesga (Vencedor, m.67), Herrera (Zarraga, m.64); Williams, Sancet (Muniain, m.77), Nico Williams (Berenguer, m.64); y Guruzeta (Raúl García, m.77).
Ancelotti se ha decantado por Courtois; Carvajal, Militao, Nacho, Rüdiger; Camavinga (Tchouameni, m. 58), Kroos, Ceballos (Asensio, m.58 (Lucas Vázquez, m.91)); Rodrygo, Vinícius y Benzema (Modric, m.74).

Homenaje a Germán Rodríguez con actuación sorpresa de Rozalén

Y la música obró el milagro sanferminero: un kaiku en plena cuesta de Santo Domingo

La peineta de Morante; el torero de Vox se encara con el tendido reivindicativo de Iruñea

Hallan el cadáver de un iruindarra en el río Urumea en Donostia
