NAIZ

El GBC sella su pase a la Final Four de ascenso ante su afición al eliminar al Coruña (82-77)

En la final a cuatro por una plaza en la Liga ACB, Gipuzkoa Basket se medirá a Burgos en semifinales y Palencia se verá las caras con Valladolid.

El GBC ya está en la Final Four de ascenso a la Liga ACB.
El GBC ya está en la Final Four de ascenso a la Liga ACB. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Guuk Gipuzkoa Basket había vencido los dos partidoe en A Coruña, pero no pudo cerrar la elimintaoria en el primer partido de Illunbe. Sí lo ha hecho este domingo, en el cuarto encuentro, con victoria por 82-77, por lo que ha dejado a su rival sin poder forzar el quinto partido de la serie, que se habría disputado en el Palacio de los Deportes de Riazor.

El GBC, con 36 puntos -38 de valoración- de Justin Jaworski, se ha llevado la eliminatoria (3-1). En la final a cuatro por una plaza en la Liga ACB, Gipuzkoa Basket se medirá a Burgos en semifinales y Palencia se verá las caras con Valladolid.

El primer cuarto ha sido igualado y el serbio Djordje Simeunovic, con 10 puntos en los minutos iniciales, ha permitido a los gallegos ponerse por delante a los ocho minutos (15-16), aunque ha llegado con tablas al final de ese acto (21-21).

Las pérdidas, los problemas en el rebote y los porcentajes de acierto han pasado factura a los gallegos en el segundo cuarto, en el que se ha roto la igualdad (27-27) cuando los donostiarras han empezado a encontrar el acierto en el tiro exterior para llegar al descanso ocho arriba (39-31).

Los de Diego Epifanio han apostado por los triples en la vuelta a cancha y, sin demasiada efectividad, han logrado limar la diferencia (42-40).

Ha sido un espejismo porque los de Lolo Encinas, que se han apoyado en la aportación de Justin Jaworski, han afrontado el último cuarto con nueve puntos de ventaja (65-56), en el que se han beneficiado de la eliminación de Lundqvist.

Los nervios han afectado a los guipuzcoanos y el Básquet Coruña ha tirado de orgullo en los minutos finales y ha apretado el marcador (78-76) a falta de un minuto.

Ander Martínez, que estaba desacertado, ha aplacado a los gallegos con un triple (81-76) a 42 segundos del final. Los coruñeses han desperdiciado la última opción, una antideportiva sobre Simeunovic. El serbio solo ha acertado uno de los tiros libres y, además, el equipo ha perdido la posesión.

Xabi Oroz ha dado esperanza a los visitantes al fallar los dos lanzamientos de falta, pero Ingus Jakovics no ha atinado en su tiro desde 6.75 y se ha consumado la eliminación de los gallegos, terceros en la fase regular, y la clasificación de los donostiarras.