NAIZ

La defensa de De Miguel presenta un recurso de súplica para evitar su ingreso en prisión

La defensa de Alfredo de Miguel, el exdirigente del PNV que lideró la mayor trama de corrupción descubierta en la CAV, ha presentado un recurso de súplica contra el auto del 25 de mayo de la Audiencia Provincial de Araba que ordenaba su ingreso en prisión, según fuentes judiciales.

De Miguel, en una imagen de archivo.
De Miguel, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ | FOKU)

Con el objetivo de evitar su ingreso en prisión, la defensa de Alfredo de Miguel ha presentado un recurso de súplica. La Audiencia de Araba desestimó las alegaciones presentadas por la abogada de De Miguel, Estefanía Rojo, y ordenó que se ejecutase su condena, pero ante esta decisión cabía un último recurso de súplica, que ha sido el que ha presentado la defensa.

Ahora se dará traslado de este recurso a la Fiscalía para que se pronuncie. Hasta el momento, la Fiscalía ha solicitado el ingreso en la cárcel de los principales condenados del caso, sin atender a sus diversos intentos de retrasar la entrada en prisión.

Una vez que se pronuncie la Fiscalía, la Audiencia deberá reconfirmar el ingreso en la cárcel, que aún se puede demorar más, porque el condenado tiene varios días para presentarse en el centro penitenciario.

De Miguel, también exdiputado foral, fue condenado a 12 años y 4 meses (aunque con un máximo de tiempo efectivo en prisión de 9 años) por encabezar una red para obtener irregularmente contratos públicos de administraciones gobernadas por PNV y cobrar comisiones.

Petición «imposible»

El principal responsable de la trama –en total fueron condenadas 14 personas– había solicitado a la Audiencia que se le aplicara el artículo 80 del Código Penal, que recoge los casos en que pueden suspenderse las penas privativas de libertad.

Sin embargo, la Audiencia alavesa, en su auto del 25 de mayo, vio «imposible» poder aplicar ese artículo por varios motivos. El primero, que la pena de uno de los delitos por los que fue condenado (asociación ilícita) supera «por sí sola» los dos años de cárcel.

Sobre el indulto parcial pedido por De Miguel para esa pena –asunto que se tramita en una pieza aparte– la Audiencia cree que es «muy dudoso» que se conceda «a tenor del resto de delitos por los que ha sido condenado» y por la «gran alarma social» generada por este caso.

Además, De Miguel «abusó» de su cargo público para delinquir, sus actos causaron «una gran conmoción social y es de justicia proceder al cumplimiento de las penas de prisión».

La Audiencia tampoco consideró en su último auto que haya «nada extraordinario» en sus circunstancias personales que justifiquen la suspensión de la pena aunque tenga hijos menores.

Este auto del 25 de mayo es contra el que ahora se ha presentado el recurso de súplica.

Se da la circunstancia de que en el caso de su mujer, Ainhoa Bilbao, también condenada, la Audiencia admitió que no entrara en prisión al ponderar que es madre de dos menores de edad y que su esposo está condenado en la misma causa.