
Durante tres décadas, entre 1987 y 2018, el fotógrafo iruindarra Clemente Bernad registró con su cámara diferentes aspectos de lo que genéricamente se conoce como «el conflicto vasco». Su archivo cuenta con miles de imágenes que ahora, tras un maratoniano proceso de selección, ha dejado en 470 para un libro publicado por la editorial Alkibla bajo el título ‘Cerca de aquí - Hemendik hurbil’.
Bernad ha presentado su enciclopédico trabajo este martes en el Museo San Telmo, en Donostia, acompañado del gestor cultural Santi Eraso y Laura Gómez, que fue diputada foral de Igualdad. Las casi 800 páginas del libro son un compendio en el que se reflejan las consecuencias del enfrentamiento de raíz política en Euskal Herria: atentados de ETA, arrestos, personas muertas por disparos policiales, manifestaciones, funerales, ‘kale borroka’, actos multitudinarios…
Además, Clemente Bernad fue el primero en dar constancia de las consecuencias del cierre de ‘Egin’, al colarse en sus instalaciones clausuradas a través de un agujero en la pared. La parte central del libro rememora aquella entrada y ‘resucita’ parte del ingente material gráfico que se encontró allí abandonado.
El libro, que da testimonio de buena parte de la memoria reciente de este país, cuenta además con el apoyo de varios textos escritos por el propio autor y por la escritora argentina Ana Longoni, la estadounidense Jacqueline Urla –nieta de un fusilado por el franquismo– y de Emilio Silva, activista por la recuperación de la memoria histórica. ‘Cerca de aquí - Hemendik hurbil’ podrá adquirirse en las librerías o en la propia web de Alkibla por un precio de 50 euros.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia
