
Varios líderes de la lucha indígena en Brasil, entre ellos el cacique Raoni Metuktire, han instado al presidente brasileño a «vetar» un proyecto de ley que tiene por objeto limitar la demarcación de tierras indígenas. A su juicio, representa un «genocidio aprobado» ya por los diputados.
«Esta aprobación del proyecto de ley amenaza nuestros derechos. Todos nosotros, pueblos indígenas de Brasil, no lo aceptamos», ha explicado en lengua kayapó el nonagenario Raoni en declaraciones a a AFP.
El 31 de mayo, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que limita la demarcación de tierras indígenas a las ocupadas por estos en 1988, cuando se promulgó la actual Constitución, y que ahora debe someterse al voto del Senado.
Esta aprobación, impulsada por diputados afines al agronegocio y opositores, supuso un revés para las promesas ambientales del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que anunció la demarcación de nuevas reservas de tierras indígenas.
«Significa un genocidio aprobado por la Cámara de Diputados. Es quitarnos el derecho a vivir, es acabar con el futuro de nuestros hijos, de los pueblos indígenas y de los bosques», ha destacado Watatakalu Yawalapiti, jefa del movimiento de mujeres autóctonas de Xingu.
764 territorios de pueblos originarios
En Brasil hay un total de 764 territorios de pueblos originarios, pero alrededor de un tercio aún no han sido demarcados, según cifras de la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (FUNAI).
Las comunidades indígenas rechazan el «marco temporal», ya que muchos pueblos no ocupaban ciertos territorios en 1988 porque habían sido expulsados, sobre todo durante la última dictadura militar (1964-1985).
Y «matar los derechos indígenas es también matar la vida del planeta, porque nosotros cuidamos los bosques, enseñamos a la gente a valorar el medio ambiente», ha subrayado Watatakalu, que también ha pedido a Lula que vete la norma.
Watatakalu: «Matar los derechos indígenas es también matar la vida del planeta»
Presión internacional
La votación cayó como un jarro de agua fría durante la gira de los líderes indígenas por Europa para concienciar y recabar fondos para proteger la Amazonía, y ahora buscan movilizarse en Brasil el próximo 7 de junio.
Ese día, el Supremo Tribunal Federal (STF) debe pronunciarse sobre la tesis del «marco temporal» y los líderes indígenas esperan que sus miembros «tomen las decisiones correctas», en palabras del cacique Tapi Yawalapiti.
Además de «presionar» al Senado y al STF, Tapi dibuja una hoja ruta que pasa por llamar a no votar por los parlamentarios que aprueben el proyecto, denunciar la violación de los derechos indígenas y alertar al mundo de la situación.
«En este momento pido la unión de todos, la fuerza de todos para que podamos salvar el bosque. Estamos gritando aquí, pidiendo ayuda porque estamos protegiendo el bosque para el mundo», ha añadido Tapi.
Llamamiento al boicot
Cuando el mundo busca limitar el calentamiento del planeta, la demarcación de tierras indígenas es una barrera fundamental al avance de la deforestación en la Amazonía, la mayor floresta tropical del mundo, según los científicos.
Watatakalu Yawalapiti ha subrayado que el objetivo del proyecto de ley es «autorizar más deforestación, autorizar la construcción de ferrocarriles, más plantaciones de soja» y «producir más carne».
«¿Qué sentido tiene hablar del cambio climático si se compran productos que están matando a los pueblos indígenas y acabando con la selva?», ha preguntado a líder indígena, llamando a un boicot de esos productos si la situación no cambia.
Y ha pedido a los presidentes, empresas y ciudadanos de todo el mundo que presionen y apoyen a Lula frente a los diputados.

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción
