NAIZ

La plantilla de la autopista AP-8 en Bizkaia convoca once jornadas de huelga hasta julio

La plantilla de la concesionaria de la autopista AP-8 en el tramo de Bizkaia ha convocado once jornadas de huelga entre junio y juliio para reivindicar una mejora en las condiciones de trabajo y acabar con los recortes de personal.

Concentración de trabajadores de las autopistas ante la Diputación de Bizkaia.
Concentración de trabajadores de las autopistas ante la Diputación de Bizkaia. (Monika Del Valle | FOKU)

La plantilla de Gesbisa, concesionaria del tramo vizcaino de la autopista AP-8, ha convocado huelga para los días 16, 17, 18, 23, 24, 25, 29 y 30 de junio, así como 1, 2 y 3 de julio, contra la intención de la empresa de «empeorar» las condiciones de trabajo del personal.

Tras más de 18 meses de negociaciones bloqueadas, según ha apuntado el sindicato ELA, los y las trabajadoras van a emprender una serie de movilizaciones en contra de los recortes de personal y la modificación de las condiciones de trabajo.

La Diputación ausente

Critican que, a pesar de que es un servicio público subcontratado por la Diputación de Bizkaia a través de la sociedad pública Interbiak, el Gobierno foral ha estado «ausente» en todos estos meses de bloqueo. Gesbisa argumenta que no puede atender las reivindicaciones de la plantilla debido a lo ajustado del pliego de condiciones por el que fue adjudicada la explotación de la vía.

Desde ELA denuncian que la empresa pretende seguir empeorando las condiciones laborales. «La empresa sigue sin atender las mejoras de carácter social propuestas y sin garantizar que se mantengan el poder adquisitivo», señalan.

En ese contexto, el comité de empresa de Gesbisa exige a la Diputación que actúe en este conflicto, «que no se posicione del lado de la empresa y que atienda las reivindicaciones de la plantilla». «En caso de que no sea capaz de lograrlo, debería revertir el servicio y realizar la gestión pública del mismo», reclaman.

«De no atenderse estas reivindicaciones, además de los días convocados, habrá nuevas huelgas y movilizaciones», advierten.