Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Michael Bay oficia como productor

TRANSFORMERS: EL DESPERTAR DE LAS BESTIAS
EEUU. 2023. 117’ Tit. orig.: ‘Transformers: Rise of the Beasts’. Dtor.: Steven Caple Jr. Guion: Joby Harold, Darnell Metayer, Josh Peters, Erich Hoeber y Jon Hoeber.

Autobots y Maximals protagonizan esta séptima entrega.
Autobots y Maximals protagonizan esta séptima entrega. (NAIZ)

​A estas alturas ya es muy habitual que se estrenen películas inspiradas en una línea de juguetes, y de entre todas esas adaptaciones una de las más rentables es la franquicia ‘Transformers’, de la cual lo último que salió al mercado fue la serie televisiva de animación ‘Transformers: Earthspark’ (2022).

La marca da para todo, y si en su dimensión jugueteril es controlada por Hasbro, en lo relativo al cómic es cosa de Marvel. Pero, asimismo, se puede hablar de un padre cinematográfico, que no es otro que Michael Bay, quien dirigió personalmente las cinco primeras entregas: ‘Transformer’ (2007), ‘La venganza de los caídos’ (2009), ‘El lado oscuro de la luna’ (2011), ‘La era de la extinción’ (2014) y ‘El último caballero’ (2017). Luego ya se quedó como productor y pasó a delegar funciones de realización en otros colegas, sorprendiendo lo conseguido por Travis Knight en ‘Bumblebee’ (2018).

Ahora dirige la séptima entrega ‘El despertar de las bestias’ (2023) el afroamericano Steven Caple Jr, conocido por la cinta boxística ‘Creed II: La leyenda de Rocky’ (2018). Ha contado con un colosal presupuesto de 200 millones de dólares, a fin de recuperar la espectacularidad que el jefe Bay siempre ha imprimido a sus películas.

El nuevo título no escapa a su cometido como continuación de ‘Bumblebee’ (2018), pero además recupera aspectos de la serie televisiva de animación ‘Transformers Beast Wars’ (1996-1999), trasladados a la imagen de acción real. Extremo que siempre conviene matizar, porque aunque se entienda que es una película con intérpretes de carne y hueso, lo cierto es que la mayor parte del reparto son actrices y actores que solo ponen la voz, como ocurre con Michelle Yeoh, Peter Dinklage, Pete Davidson, Ron Perlman, Michaela Jáe, John DiMaggio, Peter Cullen o el afroamericano Colman Domingo, que dobla al villano Unicron. A él se enfrentan los Autobots y los Maximals, robots gigantes que se transforman en vehículos o animales mecánicos.