Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Padre y abuelo, o bisabuelo, a la vez

En Hollywood se ha entrado en una dura competición por ver quién es el actor de más edad en ser padre, y todas estas ansias reproductivas de la ancianidad, dentro de clanes numerosos con hijos e hijas de todas las edades, mueven a la risa. Y entonces me acuerdo de cómo se burlaba de tales disparates John Landis en su enloquecida comedia ‘La familia Stupid’ (1996), donde Tom Arnold cantaba el número musical aparentemente infantil ‘Yo mi abuelo soy’, toda una encubierta celebración de la endogamia.

Hoy es el día en que esa tan disparatada concepción de la vida familiar se ha hecho realidad, y si no que se lo pregunten a Robert De Niro, destinado a morir haciendo de longevo patriarca en la ficción y en su vida privada. Justo cuando acaba de estrenar ‘Todo sobre mi padre’ (2023) ha tenido descendencia por séptima vez, ahora con una instructora de artes marciales asiática. Debería ser todo un hito a sus 79 años, pero es que otro actor italoamericano le ha superado, ya que Al Pacino marca el mejor registro con 83 añazos, siendo padre por cuarta vez con una escritora de 29.

De Niro ha demostrado ser un buen perdedor y mandó a su colega un mensaje de felicitación, en el que le comentaba que podían quedar en el parque para pasear y cambiar pañales juntos.