El soberanista Iñigo Hernando arranca un segundo mandato para consolidar el cambio en Galdakao

Los votos de EH Bildu, Auzoak y Usansolo Herria han permitido al soberanista Iñigo Hernando volver a ser elegido alcalde de Galdakao. El ruido mediático alrededor de su gestión queda atrás, en una jornada de celebración para quienes trabajan por el cambio en la localidad de Hego Uribe.

Iñigo Hernando con la makila tras ser reelegido alcalde de Galdakao.
Iñigo Hernando con la makila tras ser reelegido alcalde de Galdakao. (Gotzon ARANBURU | FOKU)

Sin novedad en el pleno de constitución del nuevo Consistorio de Galdakao, donde el alcalde y candidato a la reelección, Iñigo Hernando, ha cosechado este sábado al mediodía el apoyo de EH Bildu, Auzoak y Usansolo Herria, obteniendo 13 votos para seguir al frente de la institución. A la jeltzale Ainhoa Agirregoikoa le han respaldado los 6 ediles del PNV mientras que Víctor Trimiño (PSE) ha logrado su voto y el de su compañera de grupo.

Entre aplausos se ha saludado la reelección de Hernando, que al llegar al salón de plenos ya había sido recibido entre aplausos y gritos de apoyo.

En una breve intervención después de recobrar la makila, el soberanista de izquierda ha agradecido el apoyo cosechado y ha prometido seguir trabajando por el cambio en esta localidad de Hego Uribe.

Seguir sirviendo al pueblo

Hernando ha recordado que hace cuatro años las formaciones que le auparon a la Alcaldía emprendieron un camino en el que han ido aprendiendo y que, a partir de hoy, prosigue ese proceso de aprendizaje con la vista puesta en mejorar la calidad de vida de los y las galdakoztarras.

El primer edil ha insistido en que todos los que conforman la Corporación se deben al servicio público en áreas que van de la cultura al urbanismo con el servicio a las personas como meta. Lo que fue una «utopía» hace cuatro años se ha vuelto a reeditar y ahora toca seguir avanzando para mejorar la localidad, ha añadido.

El portavoz del PSE, Víctor Tremiño, impulsor de la campaña mediática contra la web municipal de memoria, ha dicho en su intervención que buscarán el acuerdo y que esperan encontrarse con el resto de formaciones que conforman el Ayuntamiento.

La jeltzale Ainhoa Agirregoikoa ha manifestado que continuarán trabajando otros cuatro años en la oposición, como los precedentes, con la «mano tendida» en la búsqueda de acuerdos.

Mónica Bailón, de la agrupación vecinal Auzoak, ha incidido en la ilusión con que piensan seguir trabajando en el equipo de gobierno.

La última vez para Usansolo

Aunque no lo iba a hacer, Iñaki Urgoiti, de Usansolo Herria, se ha visto obligado a tomar la palabra después de que la mayor parte del público que llenaba el salón de plenos le demandase que lo hiciera entre gritos de «¡aupa Usansolo!». Ha dicho, sonriente, que espera que sea la última vez que su grupo tenga que intervenir en un acto en el Consistorio galdakoztarra, ansiosos como están por constituir su Ayuntamiento si no hay trabas que lo impidan.

Minutos después de la conclusión de la sesión plenaria, los trece corporativos que conforman el equipo de gobierno, encabezados por Iñigo Hernando, makila en mano, han salido a la plaza frente a la casa consistorial para saludar al centenar de personas que se había reunido para celebrar la reelección del independentista entre gritos de «gora herria».