Iñaki Iriondo

Los tres ediles del PNV de Bastida dejan el partido con «impotencia y asco»

«Impotencia y asco». Estos son los sentimientos reconocidos por Aintzane Prieto en nombres de los concejales hasta ahora del PNV en Bastida, que dejan el partido de modo fulminante tras la imposición de dar paso al PP.

Aitor Esteban, Edu Barinaga y otros candidatos jelkides, en una foto de campaña realizada por el diputado, antes de estallar esta crisis.
Aitor Esteban, Edu Barinaga y otros candidatos jelkides, en una foto de campaña realizada por el diputado, antes de estallar esta crisis. (Aitor Esteban)

En Bastida se ha cumplido lo que la propia número uno de la lista del PNV, Aintzane Prieto, ha definido como «las negociaciones orquestadas desde el Euskadi Buru Batzar, con la complicidad del excandidato Eduardo Barinaga» para dar la Alcaldía Daniel García, del PP.

En su discurso ante el pleno, Aintzane Prieto ha anunciado que «nos desvinculamos total y absolutamente del partido que veníamos representando hasta ahora» y ha dejado abierta la puerta a una posible moción de censura cuando algunos de los integrantes de la lista esté en condiciones personales y profesionales de coger el mando del municipio.

Ha denunciado la traición de la dirección de su partido y la «cobardía» del candidato Edu Barinaga, que era el único que podía tener dedicación exclusiva para la alcaldía. Aseguran que han realizado una maniobra que les ha imposibilitado poder acceder a la alcaldía «de momento» y que ha producido «impotencia y asco» a la candidatura.

Aintzane Prieto ha agradecido a EH Bildu la oferta gratuita para darles la alcaldía y ha advertido «al alcalde del PP y a sus concejales» que «son minoría en este ayuntamiento y que cada paso que den estará revisado con luz y taquígrafos».

La cabeza de lista jeltzale se ha querido dirigir a sus votantes y vecinos para afirmar que «sentimos de corazón no poder cumplir con el mandato de las personas que habéis confiado vuestro voto en nosotros, pero sabed que no nos resignamos a lo que ocurra hoy y pelearemos por Labastida y sus gentes».