Un artista comprometido con el país
En casa de muchos lectores y lectoras de GARA hay colgado un Sistiaga. Porque José Antonio donó una obra para hacer frente al expolio al que nos habían condenado a cuenta del cierre de ‘Egin’.

Sistiaga, junto con José Luis Zumeta, Irantzu Lekue, Jesús Mari Lazkano, Ainize Txopitea, Koldobika Jauregi, Juan Gorriti, Gonzalo Etxebarria y Dora Salazar, en colaboración con Usoa Zumeta, ofrecieron pinturas serigrafiadas que se vendieron en la iniciativa ‘Artea GARA’. El periódico costó ese día 25 euros, y vendimos más que de habitual. Algo insólito en el arte y en el periodismo.
Me sorprendió la naturalidad con la que estos artistas se embarcaron en esta iniciativa. En concreto, José Antonio nos agradeció el poder participar en ella junto a sus colegas. «¡Qué menos!», nos dijo cuando la presentamos en la Zurriola. Algo parecido a lo que dijo Jauregi cuando le pedimos un símbolo para el fin de ETA o Zumeta cuando nos cedió su maravilloso “Gernika”. Antes Oteiza había concebido nuestro logo.
Son incontables los y las artistas que en este medio siglo han defendidio junto a nosotras la libertad de prensa.
Es muy difícil definir el arte, y sumarle el adjetivo vasco no lo hace más sencillo. Quienes lo intenten, que tengan en cuenta que ese arte ha estado siempre comprometido a fondo con el país y que ha sido generoso con sus causas. Eso es lo mínimo que se puede decir de sus protagonistas y es lo que queremos recordar hoy de José Antonio Sistiaga. Agur eta ohore!

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Fallece la jueza Ángela Murillo, protagonista de varios juicios contra la izquierda abertzale

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»


