NAIZ

China alcanza los 52 grados y el anticiclón Caronte amenaza con 47 en Europa

China ha batido su récord de temperatura máxima en esta época al registrar 52 º C en la localidad de Sanbao. Debido al «calor extremo» ha emitido alertas por altas temperaturas. En Europa también se avecinan temperaturas «extremas» este martes debido al anticiclón Caronte.

Turistas se protegen del sol en Roma, donde pueden llegar a alcanzarse 42 grados.
Turistas se protegen del sol en Roma, donde pueden llegar a alcanzarse 42 grados. (Tiziana Fabi | AFP)

En las últimas horas se han registrado 52,2 º C en la localidad de Sanbao, en China, batiendo el récord de temperaturas en el país en el mes de junio.

No es un hecho puntual localizado. Los meteorólogos han anunciado que en otras estaciones meteorológicas del país los termómetros también han superado los 50 grados. «Se trata de la temperatura más alta alguna vez registrada al norte de los 40 grados de latitud a nivel mundial», asegura el medio estadounidense ‘The Washington Post’.

Ante esta situación, China ha emitido varias alertas por altas temperaturas. También ha advertido que en la región de Xinjiang, parcialmente desértica, podrían alcanzarse hasta 45 grados y en Guangxi, la región meridional, las temperaturas podrían llegar a 39 grados.

En Europa también se prevén para estas próximas horas y días «temperaturas infernales» debido al anticiclón Caronte, que impulsa aire muy cálido desde Africa. Italia es la zona mas afectada por el anticiclón, a pesar de que la temperaturas han subido «notablemente» en el sur de Europa, desde España hasta los Balcanes.

Italia y Estado español

En Italia se espera que en los próximos días se alcancen temperaturas de alrededor de 47 º C en las islas de Sicilia y Cerdeña, y Roma puede llegar a los 42 grados, lo que sería récord histórico. A pesar de ello, el Gobierno italiano no plantea cerrar sus monumentos más destacados, y según los medios «la actividad en las calles romanas no decae».

En las zonas alpinas también han subido notablemente las temperaturas, registrándose alrededor de 28-30 grados a 1.500 metros de altitud.

Ante ello, el Ministerio de Salud ha activado el plan «código calor», en el que se refuerzan los servicios de atención médica en ambulatorios para hacer frente a los previsibles efectos adversos derivados de la canícula.

También en el Estado español se han activado diversas alertas por altas temperaturas, sobre todo en el Sur, donde, según Aemet, las provincias de Córdoba y Jaén mantienen el nivel rojo de riesgo extremo por máximas hasta 44 grados. La agencia meteorológica ha advertido que esta ola de calor «no será normal ni habitual».

En Euskal Herria la situación será más llevadera en general, salvo en el valle del Ebro, donde pueden alcanzarse temperaturas de hasta 42 grados en puntos como Tutera.

Balcanes

En los Balcanes también se han registrado temperaturas máximas de 40 grados que, según los expertos, subirán en los próximos días. «Las temperaturas superan las medias para la temporada y en algunas zonas se esperan nuevos récords con 40 o más grados», ha advertido el Ministerio de Interior de Montenegro.

En Serbia, Bosni-Herzegovina y Croacia también están registrándose temperaturas de cerca de 40 grados. Por ello en muchas zonas se están activando avisos de alerta roja meteorológica, por ejemplo en Split (Croacia).

Debido a las altas temperaturas que acarrea el anticiclón en Turquía se han alcanzado los 38 º C y para este lunes los expertos prevén 40 grados. Estas temperaturas han acarreado «una veintena de incendios» en tres provincias del país.