Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo
Entrevista
Egan Bernal
Corredor del Ineos-Grenadiers

«Mi sueño sería no tener dolores y volver a competir a mi mejor nivel contra los mejores»

El ganador del Tour de 2019 y del Giro de 2021 explica cómo su familia le animó a dejar el ciclismo tras el grave accidente que puso en peligro hacer una vida normal y transmite la voluntad de volver al primer nivel que le ha permitido estar este año con los mejores en varias pruebas del World Tour.

Egan Bernal, en cabeza del pelotón en el Tour, es lo que le motiva, estár adelante.
Egan Bernal, en cabeza del pelotón en el Tour, es lo que le motiva, estár adelante. (Thomas SAMSON/AFP)

Egan Bernal atiende a NAIZ antes de la crono del martes que se tomó como segundo día de descanso antes de afrontar la última semana de la primera grande que disputa desde que el 24 de enero de 2022 chocase contra un autobús mientras se entrenaba con la bicicleta de contrarreloj. El colombiano se rompió dos vértebras, once costillas, el fémur derecho, la rótula derecha, un metacarpiano, un pulgar, algunos dientes y tuvo una perforación de los dos pulmones en los que se llegaron a acumular dos litros de sangre. Le dijeron que tenía un 95% de posibilidades de quedarse parapléjico y no se rindió.

Fue la prueba más dura que le ha puesto una vida en la que todo iba muy bien hasta que ganó el Tour de 2019 con solo 22 años. Parecía que iba a marcar una época en el ciclismo, pero el año siguiente empezaron las problemas en la espalda que le obligaron a abandonar en el Tour. Pero con esos dolores de espalda fue capaz de ganar el Giro y de ser sexto en la Vuelta en 2021.

Su carácter para superar su grave accidente sorprendió a todos y no solo fue capaz de hacer una vida normal, también de andar en bicicleta a buen nivel. Volvió a competir el 16 de agosto de 2022 sin poder acabar el Tour de Dinamarca, el de Alemania y el Giro della Toscana, pero ya fue 28º en su última carrera en la Coppa Sabatini. Este año ha acabado octavo el Tour de Romandía y el Tour de Hungría y duodécimo en Dauphiné en sus últimas carreras. Nos cuenta su felicidad por regresar a la carrera tres años después de que comenzaran sus problemas y su deseo de recuperar su mejor nivel para volver a disputar la victoria en un Tour. Es el motor que le mueve.

¿Cómo va el Tour?

Muy bien la verdad, creo que “super” en general, vine sin ninguna cosa muy clara en mente, pensando en que cualquier cosa podía pasar y, la verdad es que siendo muy objetivo y realista, creo que ha ido muy bien. Estoy asimilando sin problemas la carga del que creo que es uno de los Tour de Francia más duros que ha habido en la historia y creo que ha sido un buen entrenamiento para después de esta carrera, cuando el cuerpo recupere y pueda asimilar bien esta carga. Creo que ha sido una muy buena decisión haber venido aquí.

Ineos ha ganado dos etapas y pelea el podio con Carlos.

Tener a Carlitos metido en la pelea del podio le da al equipo una motivación aún más grande. Veníamos pensando en hacer un Top 5 siendo muy optimistas con Carlos y Pidcock, que también vino 100% a hacer la general y de repente nos hemos encontrado con que está peleando el podio y que hemos ganado dos etapas. Hemos cumplido los objetivos del equipo hasta el momento y queda la parte final del Tour en la que tenemos que intentar apoyarlo al 100% porque lo que está haciendo es increíble.

«Venir al Tour tras la caída era mi sueño y, al ver que no puedo estar en la general, ¿qué más puedo hacer que ayudar?

En lo personal, está demostrando que es un ejemplo. Ha ganado un Tour y un Giro y trabaja como un gregario...

Hay que ser realista. Esto es un trabajo y creo que el equipo, dentro de todo, me da la oportunidad de venir al Tour de Francia, que era mi sueño después de la caída, y me da la libertad, incluso, durante la primera semana de intentar no perder tiempo y hacer la general y ver hasta donde llegaba. Al ver que no puedo estar en la general, ¿qué más puedo hacer que ayudar?

Siento que es sentido común, lo haría por cualquier persona, pero con Carlos además tengo muy buena relación, me parece un niño de un carácter impresionante y, obviamente, uno lo hace dando el 110%. Me gustaría estar más adelante y ayudarle más, pero la condición que tengo hasta el momento me da para hacer lo que estoy haciendo y vamos a ver si los dos días de descanso me han venido bien y puedo echarle una muy buena mano en lo que queda de Tour.

Después de la caída los médicos dudaban incluso no solo que compitiera, también que pudiera tener una vida normal… ¿Cómo ha vivido el proceso mentalmente?

Ha sido un proceso que he vivido con muchos altibajos. En general creo que he tenido muy buena actitud, tanto yo como mi familia. Han sido unas personas muy claves en todo este proceso y, obviamente, cuando te dicen que el seguir montando en bicicleta no puede ser una opción y que si volvía a competir iba a ser muy arriesgado, pues toda mi familia me dijo «ya, retírate», mi novia y todos.

«Los que me rodean me dijeron ‘retírate y ya está’, pero el ciclismo es mi pasión, es lo que me gusta, este ambiente»

Yo en Colombia trato de tener una vida muy tranquila, muy básica y no necesito de mucho para ser feliz y para vivir. Todos los que me rodean me dijeron en esos primeros momentos «retírate y ya está», pero creo que el ciclismo es mi pasión, es lo que me gusta, este ambiente, y montar en bicicleta. No me imagino mi vida sin una bicicleta en este momento y fue una decisión muy buena el haber seguido. Han sido muchos altibajos, pero creo que lo hemos sabido llevar y vamos a ver qué viene en el futuro.

El primer día que volvió a la competición trabajó ya en cabeza del pelotón. ¿Para usted sería una victoria?

Sí, trato de dar siempre lo mejor. Creo que no me veo siendo un corredor más, del montón, si continúo en el ciclismo quiero ser un corredor que pueda marcar la diferencia, que pueda ser una ficha clave para el equipo. Así que esa ha sido mi motivación durante estos primeros meses. Sí, me acuerdo de esas primeras carreras, de cómo ha sido la evolución durante todo este proceso y, obviamente, estoy supermotivado para lo que nos pueda venir.

«Me siento capaz de volver a mi mejor nivel y por eso he venido aquí. Hay que tener esa mentalidad, de campeón»

¿Es importante que este año ya ha estado con los mejores en pruebas del World Tour?

En Romandía estuve adelante, en Dauphiné más o menos, pero creo que son carreras que no van a marcar mucho el potencial que realmente tengo. Me siento capaz de volver a mi mejor nivel y es por eso que he venido aquí, pero vamos a ver si lo logro.

Hay que tener ese tipo de mentalidad, de campeón, de querer volver al mejor nivel y si se logra, se logra y, si no, al menos la mentalidad me habrá ayudado a conseguir un buen nivel. Me levanto todas las mañanas pensando en alcanzar mi mejor nivel, en lograr tener un nivel competitivo y tratar de hacerlo lo mejor posible.

¿Se ve peleando un Tour en un futuro? ¿Es su sueño?

Sí, claro. Mi sueño sería correr un Tour de Francia estando a mi nivel, sin ningún problema, ni dolor de espalda, ni de rodilla, ni nada y, simplemente, con mi mejor nivel. No pido más ni menos, solo la mejor versión de Egan Bernal y verme competir contra los mejores en su momento. Ese es mi sueño y por eso estoy aquí.

Creo que lo voy a lograr, solo pido un año y estar ya tranquilo conmigo mismo. No pido ganar, ni estar segundo o tercero, pero sería muy bueno al menos estar en una carrera con ellos y ver realmente dónde puedo estar y cuando me retire poder decir a mis hijos y a mis nietos «miren, la mejor versión de Egan estuvo a este nivel y comparado con ellos estuve acá o me soltaron, pero fue una batalla de esas buenas que se van a contar en la historia». Ese sería mi sueño...

Durante toda mi carrera siento que he tenido muchos problemas físicos, con la espalda, con la rodilla… Gané el Giro de Italia con un dolor de espalda impresionante y son dolores que no son fáciles de solucionar, porque son nervios que están pinchándose continuamente.

¿Ahora le duele mucho?

Sí, todavía sigo corriendo con dolor. Para mí, básicamente, es un dolor crónico lo que tengo. Estamos tratando de solucionarlo con ejercicios de core y estiramientos. Más o menos lo tenemos controlado, pero no al 100%. Creo que el tratamiento va por buen camino y mi sueño sería ése. No tener dolores.

Viendo que ha mejorado tanto en un año, ¿eso le puede ayudar a ver que todavía puede progresar mucho más y a reforzar esa ambición de volver a lograr su mayor nivel?

Es lo que tengo que creer. Creo que es lo que me toca pensar si quiero estar en un buen nivel. Si pienso que no lo voy a lograr, tal vez, no seguiría entrenando con la misma motivación e ilusión. Después de haber ganado un Tour creo que la mentalidad que debo tener es volver a ese nivel y ver qué pasa.

«Me gustaría que me recuerden por el Egan que después de una caída tan fuerte volvió al ciclismo y siguió luchando»

¿Siente que usted puede ser un ejemplo para personas que han sufrido un grave accidente en el camino para recuperar su nivel físico?

Me gusta el hecho de estar inspirando gente, eso me mueve muchísimo. Sé que mucha gente ha estado siguiendo el proceso y lo sigue de cerca y creo que puede estar inspirando a mucha gente. Eso me llena de orgullo y le da un propósito a todo lo que estoy haciendo porque tranquilamente podría estar en mi casa viendo el Tour de Francia desde el sofá con una cerveza tranquilo y preguntando “¿pero esta gente por qué no ataca?”. Pero estoy aquí y sigo luchando por mis sueños, por mi familia, por mí y por lo que me gusta.

¿Comparte que un campeón demuestra su mentalidad no tanto cuando gana lo máximo, un Tour, sino cuando logra superar lo que ha vivido?

Así es la vida, creo que muchas veces hay cosas muy malas que nos pueden pasar y uno mismo es el que puede decidir si lo que va a definir su vida es esa cosa mala o cómo la supera. A mí me gustaría que, cuando me retire y no esté más en el ciclismo, me recuerden no por el Egan que ganó un Tour, se cayó y luego se retiró, sino por el Egan que después de una caída tan fuerte volvió al ciclismo e hizo cosas muy buenas y siguió luchando. Creo que ésa sería la imagen con la que me gustaría que la gente del ciclismo se quedara de mí.