
El Athletic ha empatado 1-1 el amistoso disputado contra el Manchester United en el Aviva Stadium de Dublín, el último de la pretemporada antes de comenzar la Liga el próximo sábado a las 21.30 en San Mamés ante el Real Madrid. Un gol del uruguayo Pellistri, joven atacante que pasó por el Alavés hace dos temporadas, en el minuto 93 ha impedido que los rojiblancos cerraran el ciclo de preparación estival con un triunfo.
El Athletic ha presentado un once muy reconocible, que podría ser perfectamente el que juegue de inicio en la primera jornada de Liga: Unai Simón, De Marcos, Paredes, Vivian, Lekue, Ruiz de Galarreta, Vesga, Sancet, Muniain y los hermanos Williams. Nico ha regresado en forma tras sus problemas físicos, aunque Valverde ha preferido retirarlo al descanso para evitar sustos de cara al arranque de la competición.
El Manchester United, por su parte, ha jugado con los menos habituales, ya que los teóricos titulares jugaron el sábado ante el Lens en Old Trafford. Sin los Varane, Casemiro, Bruno Fernandes, Antony, Rashford y compañía, Ten Hag ha presentado un once muy joven con Maguire, Lindelof y Eriksen como los veteranos del equipo y la presencia en la media punta de Van de Beek, el jugador pretendido por la Real Sociedad para paliar el adiós de David Silva.
También ha saltado de inicio el internacional Jadon Sancho, quien ha tenido una oportunidad clarísima nada más arrancar el choque, pero Unai Simón ha evitado que los ingleses se adelantaran antes de cumplirse los tres minutos.
Pasado el susto, el Athletic se ha hecho con el dominio del juego y presionando bien en campo rival han llegado las primeras aproximaciones de peligro, con dos disparos de Iñaki Williams y Ruiz de Galarreta, titular el día de su 30 cumpleaños.
No ha parado el Athletic, que ha pedido penalti en una falta de Álvaro Fernández sobre Nico Williams en el minuto 25 –el árbitro ha acertado al señalar falta fuera del área–, y se ha adelantado en el marcador apenas cinco minutos después, cuando el menor de los hermanos Williams ha finalizado con acierto el pase en profundidad de Oihan Sancet tras robar Lekue un balón a Harry Maguire.
Asier Villalibre ha sustituido a Nico en la segunda parte, que ha arrancado con el United lógicamente más volcado. El Athletic sufría en las transiciones, pero sin que los ingleses crearan ocasiones claras.
Expulsión de Paredes
El partido ha cambiado en el minuto 66, cuando Aitor Paredes ha sido expulsado por un agarrón al francés Hannibal tras perder el balón en una zona muy peligrosa. Valverde ha metido a Vesga de central y ha retrasado la posición de Unai Gómez, obligando al equipo a un trabajo defensivo mucho más cercano al área propia.
Lo ha solventado bien el conjunto rojiblanco, que no ha dejado espacios a los jóvenes atacantes del United, no muy acostumbrados a jugar en espacios tan cortos. Incluso a punto han estado los bilbaínos de culminar una contra con centros de Iñaki Williams y remate de Iker Muniain.
No obstante, los ingleses han ido subiendo líneas más y más, hasta que ha llegado el empate ya en el descuento. Si un poco antes había sido Vivian el que había desbaratado un par de aciones peligrosas rivales, la defensa rojiblanca no ha podido evitar que Pellistri rematara a las redes un balón casi en el área pequeña.
Un tanto final que no debe empañar el buen desempeño de los leones, que con una semana más de trabajo deberán ponerse a punto para plantar cara a todo un Real Madrid.
Análisis de Valverde
«Ha sido un partido contra un rival de gran nivel, en un estadio inmejorable. Hemos empezado mal, porque nos han sorprendido en una jugada en la que Sancho se ha quedado solo con Unai. Luego nos hemos ido asentando, pero con la técnica que tienen nos han obligado a estar siempre al filo, aunque nosotros también les hacíamos daño. En la segunda parte ha sido parecido, hasta que la expulsión ha decantado el partido demasiado», ha analizado Ernesto Valverde al final del encuentro.
«Tenemos un partido muy fuerte para empezar. Con un Real Madrid que viene con algunos cambios: no está Benzema, han fichado a Bellingham... Tienen muy buenos jugadores, sobre todo en el medio campo, pero estamos con mucha ilusión para arrancar la Liga con nuestra gente», ha añadido sobre el arranque liguero del próximo sábado.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

