Natxo Matxin
Redactor, con experiencia en información deportiva

La eficacia goleadora, con Kike García a la cabeza, da los primeros tres puntos al Alavés (4-3)

El Alavés se ha hecho con sus primeros tres puntos en su regreso a Primera gracias a su facilidad anotadora, con un Kike García que se ha reencontrado con el gol y ha sido el principal estilete que ha marcado la diferencia.

Kike García se ha reencontrado con el gol y ha marcado la diferencia con su eficacia.
Kike García se ha reencontrado con el gol y ha marcado la diferencia con su eficacia. (Endika PORTILLO | FOKU)

Se le pedía al Alavés después de su derrota en el Nuevo Mirandilla un mayor colmillo en ataque y vaya que si han sido obedientes los de Luis García Plaza. Liderado por un Kike García que se ha reencontrado con el gol por partida doble, además de sendas preciosas dianas de Rioja y Duarte, el cuadro babazorro se ha hecho con los primeros tres puntos en su regreso a Primera.

El Glorioso ha sabido sobreponerse a las mil maravillas, incluso cuando el Sevilla ha conseguido ponerse por delante en el marcador (1-2) al filo del descanso, una fortaleza mental muy necesaria para su objetivo de lograr la permanencia.

Y es que el conjunto vasco ha demostrado hechuras para manejarse en la máxima categoría, dándole continuidad a su línea de hacer de Mendizorrotza un fortín, aparte de ofrecerle una nueva alegría a sus incondicionales.

Su técnico ha variado el esquema táctico, sacrificando a Rafa Marín, para saltar con solo dos centrales al césped gasteiztarra, mientras en la grada Iraultza 1921 ha protestado de manera gráfica y sonora por los horarios y el señalamiento de partidos los lunes.

En todo caso, pocas primeras partes serán tan atractivas para el espectador como la que se ha visto en Mendizorrotza, con cuatro dianas –dos por cada bando– y protagonismo desmedido de los futbolistas zurdos de ambas escuadras.

Y han sido los anfitriones quienes han golpeado primero. Luis Rioja ha dado el pistoletazo de salida a la serie de golazos que se han podido disfrutar en este primer periodo.

Precisamente un sevillano ha puesto en desventaja al Sevilla en el minuto 7 con un gran zurdazo que se ha colado raso y cruzado ante la estirada inservible de un Dmitrovic que no ha tenido precisamente su tarde tras la venta de Bono.

Poco les ha costado reaccionar a los de José Luis Mendilibar –volvía a la que fue su última casa antes de recalar en el cuadro andaluz–, quienes se han manifestado muy superiores en el juego aéreo, no pudiendo contrarrestar ese dominio el Alavés en las jugadas de estrategia.

Al final, de un corner ha llegado el gol del empate. Peinada de Ocampos y remate de Lamela que se marchaba fuera, pero con tan mala fortuna que le ha golpeado en el pie a un Abqar que estaba de espaldas y ha introducido el balón sin querer en sus propias redes al cuarto de hora de encuentro.

A partir de ahí, se ha entrado en una fase en la que cualquiera de los dos bloques ha podido ponerse por delante en el marcador con ocasiones mutuas, las primeras para Alkain, Kike García y Guridi, además de un primer aviso a la madera de Lamela superada la media hora.

El argentino ya no ha perdonado en el 41. Una dejada de su paisano Ocampos a la media luna le ha posibilitado colocar pegado al palo y abajo haciendo imposible el vuelo de Sivera para hacer el 1-2 en el minuto 41.

El Alavés ha reaccionado de inmediato con otro fogonazo. En un lance similar al 1-0, pero esta desde una distancia más alejada, Duarte se ha estrenado como goleador en Primera con otro pepinazo ajustado a la base del palo sin que haya podido llegar Dimitrovic en el 44 de partido.

Kike García marca la diferencia

Con las tablas en el electrónico se han marchado ambos contendientes a vestuarios y con la incertidumbre de quién golpearía primero y de manera más contundente en la reanudación después de un primer periodo bastante movidito.

Poco tiempo le ha costado a Kike García despejar la incógnita. El delantero conquense, que ha tenido que hacer las maletas de Osasuna ante la previsible falta de minutos, se ha encontrado con un Alavés donde, de momento, ha encajado como un guante.

Y el de Montilla del Palancar lo ha dejado claro con goles. Se ha reencontrado con esa alegría particular en el minuto 54 cuando un centro poco habitual de Rioja con la derecha ha sido prolongado por una peinada de Guridi que Kike García se ha encargado de vehiculizar de manera cruzada a las mallas.

El 3-2 le ha sentado como un tiro al Sevilla, desbordado por un Alavés en tromba que ha podido aumentar su ventaja con otro zurdazo de Duarte, muy presente en el área rival, al que esta vez sí ha respondido felino Dimitrovic, cuyo rechazo no ha encontrado portería en otro remate a renglón seguido de Guridi.

No ha sido tan condescendiente Kike García, que ha realizado un desmarque de libro en el 59 para superar la espalda de su tocayo e imberbe Salas, al que le ha dado una máster class y que tendrá que mejorar sus prestaciones si quiere asentarse en Primera.

Superada la línea de centrales, ha tirado de solvencia técnica para driblar a su excompañero en el Eibar Dimitrovic y colocar entre los tres palos, pese a hacerlo en una posición un tanto escorada.

Con doble ventaja en el luminoso, el cuadro local ha vivido sensiblemente más tranquilo, procurando que se jugase a bien poco, mientras su adversario ha dejado muestras de estar sensiblemente noqueado ante la situación, que le lleva a meterse en puestos de descenso tras sus dos derrotas consecutivas.

Solo Rafa Mir le ha dado a los suyos ciertas muestras de reanimación con un gran gol a colocar, pero ya en un minuto 97 y escaso margen de maniobra que el Alavés se ha encargado de desbaratar provocando Sylla una falta que le ha dado aire a El Glorioso, que ya tiene tres puntos menos de distancia respecto a su reto prioritario.

Ficha técnica:

Alavés: Sivera; Gorosabel, Abqar, Sedlar, Duarte (Marín, min.87); Benavídez (Blanco, min.79), Guevara, Rioja (Miguel, min.87), Alkain (Javi López, min.67); Guridi y Kike García (Sylla, min.79).

Sevilla: Dmitrovic; Jesús Navas; Kike Salas, Gudelj, Acuña (Pedrosa, min.46); Jordán, Rakitic (Fernando, min.46); Lamela, Suso (Tecatito, min.75), Ocampos (Torres, min.60); y En-Nesyri (Rafa Mir, min.75).

Goles: 1-0, min.7: Rioja. 1-1, min.16: Abqar, propia puerta. 2-1, min. 41: Lamela. 2-2, min.44: Duarte. 3-2, min.54: Kike García. 4-2, min.59: Kike García. 4-3, min.97: Rafa Mir.

Árbitro: Cuadra Fernández (comité balear). Ha amonestado con cartulina amarilla al local Gorosabel (min.91) y a los visitantes Gudelj (min.62) y Torres (min.100).

Incidencias: 15.308 espectadores en las gradas de Mendizorrotza.