Arnaitz Gorriti

Txell Alarcón personifica el inicio de una nueva etapa en el seno de Kutxabank Araski

El cuadro gasteiztarra abre un capítulo sin María Asurmendi ni Tanaya Atkinson, un número importante de cambios de jugadoras y una apuesta por un basket más físico y dinámico. A sus 20 años, la escolta catalana pasa de ser la novata del equipo a una de las más expertas y con peso para Made Urieta.

Txell Alarcón, una de las jugadoras llamadas a dar un paso adelante esta campaña con Kutxabank Araski.
Txell Alarcón, una de las jugadoras llamadas a dar un paso adelante esta campaña con Kutxabank Araski. (Endika PORTILLO | FOKU)

A falta de que Melisa Gretter llegue a Gasteiz, Kutxabank Araski ya está al completo llevando a cabo su trabajo de pretemporada. Un Kutxabank Araski muy distinto respecto del año pasado, en el que brillan por su ausencia jugadoras como María Asurmendi y Tanaya Atkinson y en el que reluce en su inmensidad la figura de Tamara Seda, que ha retornado para llevar a cabo su segunda etapa con el club gasteiztarra.

Tan profundos están siendo estos cambios, que Txell Alarcón ha pasado en el lapso de un año a ser una novata a las órdenes de Madelen Urieta, a ser toda una veterana con un presumible mando en plaza.

«Estamos entrenando mucho, duro, con buenas sensaciones y con muchas ganas. Nos entendemos bien y hay que seguir en esta línea, ahora que vienen los partidos amistosos», ha indicado la escolta barcelonesa, encargada este martes de ponerse delante de los micrófonos.

«No sé si se puede decir que este año voy a tener que asumir una responsabilidad mayor, más bien se trata de juntarme de nuevo al equipo e intentar ayudar a que se integren las jugadoras nuevas. Pero se ve que estamos trabajando en una muy buena línea, por lo que toca seguir así», ha añadido Txell Alarcón, aunque ha admitido que, ante la ausencia de una «jugadoraza que nos daba muchísimo» como Tanaya Atkinson, «pero como es una plantilla nueva para una temporada nueva, entre todas las exteriores ya vamos a solucionar lo que ella nos daba».

En cuanto a sus propios objetivos, Alarcón ha querido incidir en su mejoría como jugadora a nivel global. La barcelonesa llegó al seno de Kutxabank Araski con la merecida fama de ser una tiradora mortífera. Sin embargo, en el camino de la pasada campaña demostró una capacidad de ser una jugadora de una dimensión mucho mayor, siempre y cuando corrija su gran debe, que no es otro que el de la inconstancia.

«Tengo que seguir en la línea del año pasado. intentando hacer nuevas cosas, no solamente el tiro de tres. Debo ir mejorando otros aspectos para poder ir ayudando en lo que pueda, incluyendo ayudar a que se integren las nuevas compañeras», ha explicado.

La propia Madelen Urieta advertía sobre Txell Alarcón que su idea de cara a esta campaña era «exprimirla» más, algo que la escolta catalana ha asumido sin perder la sonrisa.

«Vengo con el mismo objetivo. Ojalá siga currando para que pueda seguir mejorando otros aspectos. Para ello trabajo», ha subrayado la escolta de 20 años, flamante medalla de bronce en el Eurobasket u20, disputado a principios de este mes en Lituania.

Otro estilo, mismos objetivos

La entrenadora de Kutxabank Araski subrayaba en la reciente presentación del club gasteiztarra que la idea para esta temporada 2023/24 es fortificar el apartado físico del club, apostando por hacer un juego «más dinámico».

«Tenemos un a gran directora como es Melisa Gretter que creo que nos va a dar mucho. Lo lee todo muy bien y creo nos puede ayudar mucho. Luego hay jugadoras eléctricas como son Marta Hermida o Sami –Hill– que acaba de llegar, por lo que sí, es una plantilla diferente pero bueno, vamos a ir viendo en lo que se quiere basar ‘Made’ y a seguir sus pautas», ha indicado Txell Alarcón.

Al final, pese al cierto cambio de estilo que propugne la preparadora de Amurrio, los objetivos de cara a la temporada como son meterse en la Copa o los play-offs por el título de la Liga Femenina Endesa siguen ahí. Cauta pese a su insultante juventud, Alarcón a preferido ser más cauta.

«A ver, que estamos en pretemporada (risas). Primero hay que trabajar bien y seguir en esta línea. Pero claro, ojalá que juguemos la Copa como la temporada pasada por nuestra afición, de quien siempre diré que se lo merece todo. Así que ojalá que se den esos objetivos», ha indicado la jugadora barcelonesa.

Obviamente, los rivales también se han reforzado y pondrán en serias dificultades a las gasteiztarras en pos de sus objetivos. «Ya se vio en la Liga Femenina del año pasado, en la que todo el mundo podía ganar a todo el mundo. Con las jugadoras que hay y con las que han vuelto, la competición es cada vez más física, por lo que hay que seguir trabajando porque ya se vio el año pasado: hubo partidos que no esperábamos ganar y ganamos –ante Girona o Valencia Basket a domicilio, por ejemplo– y otras que esperábamos llevarnos y no pudimos. Habrá que ir viendo», ha reflexionado para concluir.

Amistosos desde ya

Habrá que ir viendo porque Kutxabank Araski ya vivirá sus primeros amistosos este fin de semana, con un triangular en Ribadeo Perfumerías Avenida y Ensino Lugo entre el viernes y el domingo. Una semana después, el conjunto gasteiztarra disputará otro torneo en Mont-de-Marsan (Estado francés) contra Lointek Gernika Bizkaia –9 de Septiembre a las 16.30– y Basket Landes –10 de Septiembre a las 15.30–.

Después de estos dos torneos veraniegos llegará la Euskal Kopa para cerrar la pretemporada. En esta edición, la competición se jugará en Durango del 14 al 16 de septiembre con dos derbis antes Lointek Gernika e IDK Euskotren. Las de Madelen Urieta se las verán con IDK Euskotren el jueves 14a las 19.00 y ante Lointek Gernika Bizkaia el sábado 16 a las 12.00.

Al terminar estos seis amistosos de pretemporada, la escuadra gasteiztarra preparará el debut liguero del sábado 23 de septiembre contra Baxi Ferrol en Mendizorrotza.