Manex Altuna

Las alternativas para Valverde y las dudas en defensa de la plantilla del Athletic

El director deportivo, Mikel González, y el presidente Jon Uriarte se mostraron convencidos de que el técnico dispone de una plantilla «más completa» y «competitiva» que el curso anterior. Unas manifestaciones que contrastan con la búsqueda de refuerzos para cubrir la marcha de Iñigo Martínez.

Valverde conversa con sus ayudantes en un entrenamiento de la pretemporada en Lezama.
Valverde conversa con sus ayudantes en un entrenamiento de la pretemporada en Lezama. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

En su primer curso en Ibaigane, la Junta Directiva que lidera Jon Uriarte esquivó dar explicaciones sobre situaciones contractuales de los jugadores afirmando en cada comparecencia que se gestionaban a nivel interno. Consiguieron renovar a Oihan Sancet hasta 2032, pero el silencio táctico mantenido en las negociaciones con Iñigo Martínez no evitó su salida.

La pérdida de un futbolista con ese nivel sigue marcando el arranque de la nueva temporada. El director deportivo, Mikel González, admitió en la comparencia realizada para valorar los movimientos realizados en el mercado veraniego que han intentado reforzar el eje de la defensa.

Los intentos de fichar a Laporte y Azpilicueta ponen en evidencia que en el club son conscientes de que el equipo cojea en el puesto de central y ha perdido potencial. Según las propias palabras de González, buscaron acometer incorporaciones que suban el nivel del equipo con futbolistas de equipos Champions. Por cierto, Azpilicueta ha asegurado en la concentración de la selección española que la única oferta en firme que ha recibido este verano desde la Liga ha sido la del Atlético.

El director deportivo insistió en que en el club confían en Yeray, Vivian y Paredes para afrontar la temporada. Una apuesta con riesgos por la falta de experiencia en la élite y las posibles lesiones. El de Barakaldo se ha perdido las primeras cuatro jornadas por una sobrecarga y se espera que pueda estar disponible para el partido contra el Cádiz del próximo 16 de setiembre. También prosigue con su recuperación en solitario De Marcos que ha entrenado en solitario en la sesión abierta al público realizada esta mañana en Lezama.

Vivian y Paredes han tenido que solventar la situación y han aprobado los exámenes. Han mantenido la portería a cero en los dos partidos fuera de casa, aunque en San Mamés se les han visto algunas costuras. A la ausencia de Yeray, se han sumado las bajas de De Marcos, Yuri y hasta Nolaskoain, el jugador citado por González para hacer de cuarto central. El de Zumaia estuvo a punto de salir del Athletic antes del cierre de mercado.

Ernesto Valverde ha tenido que recurrir en las últimas convocatorias a Unai Egiluz, central del Bilbao Athletic que completó parte de la pretemporada con el primer equipo. El técnico mencionó en rueda de prensa que contempla la posibilidad de reubicar a Yuri como central y Beñat Prados también podría ocupar esa demarcación.

González nombró al joven navarro de 22 años que ha debutado esta temporada como alternativa para el lateral derecho. Valverde le ha utilizado en esa posición en El Sadar y en Mallorca. Ha cumplido, aunque su posición habitual siempre ha sido la de medio centro y en el Mirandés estuvo jugando en el eje de una defensa con tres centrales.

Ruiz de Galarreta se ha asentado en el once desde el inicio de la temporada. (Oskar MATXIN EDESA / FOKU)
Ruiz de Galarreta se ha asentado en el once desde el inicio de la temporada. (Oskar MATXIN EDESA / FOKU)

La polivalencia de Prados o Nolaskoain, futbolistas que han regresado después de estar cedidos en Segunda, fueron esgrimidos como argumentos para defender que Valverde dispone de más alternativas que en el curso anterior.

González consideró que la actual plantilla es «más completa» y «competitiva» que la del pasado curso. La falta de profundidad de la plantilla con jugadores demasiado titulares y suplentes ha impedido mantener la regularidad en los tramos en los que se han acumulado los partidos en las últimas temporadas. Es uno de los retos que deberá superar el equipo para alcanzar el objetivo europeo marcado por el club.

El director deportivo fue detallando puesto por puesto las posibles variantes. Destacó la portería está bien cubierta y que la alta competencia entre Simón y Agirrezabala hace que suba su rendimiento.

Para el lateral derecho cuenta con De Marcos, Lekue y Prados. El de Deusto también puede jugar por la izquierda como en la primera jornada y formar parte de la rotación con Yuri e Imanol. Para el eje de la defensa están Yeray, Vivian, Paredes y Nolaskoain, además de las opciones de Prados y Yuri.

En el centro del campo Vesga y Dani García son los candidatos principales para ocupar el medio centro con Nolaskoain y Prados en la recámara. Iñigo Ruiz de Galarreta y Ander Herrera pueden actuar de interiores y para la posición de media punta están Sancet y Muniain. El joven Unai Gómez puede desenvolverse también en ambas posiciones.

Para las bandas están los hermanos Williams, Berenguer y Adu Ares. Para la punta de ataque las opciones son múltiples, según el esquema y el estilo de juego. Empezando por Iñaki Williams, a un delantero con más movilidad como Guruzeta y rematadores de área como Raúl García y Villalibre. El delantero de Gernika no está entrando en los planes de Valverde, pero el director deportivo descartó que hayan considerado su traspaso y aseguró que el jugador tampoco ha pedido salir.