NAIZ

El glaciar de Aneto triplica la pérdida de hielo por la ola de calor de 2022

Un reciente estudio liderado por el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) y publicado en la revista ‘The Cryosphere’ ha ratificado que, para el periodo 1981-2022, la superficie del glaciar de Aneto ha disminuido un 64,7%. La UPV-EHU ha participado en la investigación.

Imagen del glaciar del Aneto.
Imagen del glaciar del Aneto. (UPV-EHU)

El glaciar de Aneto, el más grande de los Pirineos y del sur de Europa, ha triplicado la pérdida de hielo por la ola de calor de 2022, lo que ha acelerado el riesgo de su desaparición, según se alerta en una investigación en la que ha participado la UPV-EHU.

El estudio, liderado por el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) y publicado en la revista ‘The Cryosphere’, ha ratificado que en el periodo 1981-2022 la superficie del glaciar de Aneto ha disminuido un 64,7% al pasar de 1,36 a 0,48 kilómetros cuadrados.

La UPV-EHU ha informado este viernes de esta investigación en la que participado Eñaut Izagirre, profesor del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología del campus alavés.

Según ha explicado, el objetivo del estudio era analizar la evolución reciente de este glaciar utilizando el conjunto de datos temporales más largo de pérdida de espesor de los glaciares en los Pirineos. Además, el trabajo ha permitido evaluar el impacto de una única temporada extremadamente cálida y seca (2022) en la evolución de los glaciares.

Para ello se han reconstruido las superficies del glaciar entre 1981 y 2022 a partir del uso de imágenes aéreas de muy alta resolución que han sido obtenidas por el Instituto Geográfico Nacional y por drones. Todo ello se complementó con una campaña de georradar en el año 2020, donde a partir de la realización de diferentes muestreos se pudo conocer el grosor que tenía el glaciar en ese año.

De más de un centenar a 18

La pérdida de superficie glaciar en los Pirineos ha sido notable. La investigación revela que, si en 1850, había más de 100 glaciares, 39 en 1984, 21 en 2020 y 18 en 2022.

En 1850 se extendían por una superficie de 20,6 kilómetros cuadrados y en 2022 de 1,7 kilómetros cuadrados, «lo que representa una pérdida del 92 % del área glaciar desde el final de la Pequeña Edad de Hielo».

En concreto, en el Aneto, durante los últimos 41 años la superficie glaciar se ha reducido un 64,7% y el espesor del hielo ha disminuido, en promedio, 30,5 metros. «El espesor medio del hielo restante en el otoño de 2022 fue de 11,9 metros, frente al espesor medio de 32,9, 19,2 y 15 metros reconstruido para 1981 y 2011 y observado en 2020», añade el estudio.

Investigadores midiendo el glaciar. (UPV-EHU)
Investigadores midiendo el glaciar. (UPV-EHU)

«Crítica situación»

Los resultados, ha explicado el investigador de la UPV-EHU, demuestran la «crítica situación» del glaciar, con una inminente segmentación en tres cuerpos de hielo más pequeños y sin evidencia de una zona de acumulación.

La influencia de un año «extremadamente caluroso y seco», como se observó en la temporada 2021-2022, conduce a «una degradación drástica del glaciar, lo que representa un alto riesgo para la persistencia del glaciar de Aneto, situación que podría extenderse al resto de glaciares pirenaicos en un tiempo relativamente corto», detallan los investigadores.

Los datos de la investigación señalan que la distribución del espesor del hielo muestra zonas alrededor de los glaciares con muy poco espesor, por lo que esas zonas «están muy cerca de desglaciarse durante los próximos veranos».