NAIZ

El Gobierno navarro defiende un plan de derivaciones «excepcional» para bajar listas de espera

El vicepresidente del Gobierno de Nafarroa, Félix Taberna, ha defendido este miércoles la propuesta lanzada por el consejero de Salud, Fernando Domínguez, para reducir unas listas de espera «históricas» con derivaciones a la privada. Sostiene que se trata de atajar una «situación excepcional». 

Domínguez defendió tomar medidas a corto, medio y largo plazo para combatir las listas de espera.
Domínguez defendió tomar medidas a corto, medio y largo plazo para combatir las listas de espera. (Iñigo URIZ | FOKU)

Félix Taberna, vicepresidente primero del Gobierno navarro, ha destacado la necesidad de «medidas excepcionales» para conseguir una «reducción necesaria» de las listas de espera en el herrialde. «Los principios siempre hay que conjugarlos con las utilidades», aseguró el vicepresidente el martes.

«El Gobierno tiene que tener sus principios, que los tiene, y tiene que tener la utilidad de reducir las listas de espera», ha proseguido, tras ser cuestionado por los periodistas si una política de derivación a la sanidad privada concuerda con un ideario progresista. 

El vicepresidente, con sus palabras, ha respaldado los planes que había adelantado en el Parlamento el consejero Domínguez, de Geroa Bai. El titular de Salud anunció una acción combinada de aumento de horas extras para los médicos junto a derivaciones con la sanidad privada que tienen que «analizar». 

Domínguez apuntó que para estas derivaciones se apoyará en el acuerdo marco que realizó su predecesora, Santos Induráin, con estos centros. 

«Esta situación hay que frenarla y revertir la tendencia», indicó el consejero. Con datos de agosto, hay 65.931 pacientes esperando una primera consulta y 8.960, una intervención quirúrgica. Es «mucho más de lo que nos gustaría para empezar, pero una realidad de la que no podemos escapar y que tenemos que atajar en el corto, medio y largo plazo», destacó el consejero.

Estas derivaciones se producirían en aquellas listas donde hay más demora, apuntando Domínguez como las más preocupantes traumatología, oftalmología, rehabilitación o dermatología.