
Alfonso Guerra, que fue vicepresidente español en los años 80, protagonizó el miércoles un ataque en toda regla contra el presidente y líder de su partido, Pedro Sánchez, en un acto junto a Felipe González. Fuentes de la dirección del PSOE rechazan tomar medidas disciplinarias por ello, pero a Guerra le factura le está llegando por otro lado: una descalificación machista dirigida a la actual vicepresidenta Yolanda Díaz (Sumar) ha generado gran revuelto.
Guerra ha dicho esto sobre Díaz en una entrevista en el programa ‘Al rojo vivo’ de La Sexta, con la intención de criticar la figura y la importancia política de la líder de Sumar.
El comentario machista de Alfonso Guerra sobre Yolanda Díaz: "La vicepresidenta, ¿criticando falta de rigor político? ¿Ella? Le habrá dado tiempo entre una peluquería y otra" pic.twitter.com/zVTCOpJZ7z
— AlRojoVivo (@DebatAlRojoVivo) September 21, 2023
«Los comentarios machistas no tiene acogida. Se acabó con el machismo en España y en Europa», ha replicado en un acto en Santiago de Compostela Yolanda Díaz, en una respuesta comedida.
Más allá han ido en su rechazo correligionarias de Guerra en el PSOE, como la también exvicepresidenta Carmen Calvo. Ha calificado de «absolutamente detestables» sus palabras y ha dicho que «se lo tiene que mirar». Calvo había sido preguntada en los pasillos del Congreso por la hipótetica amnistía al «procés» y lo afirmado al respecto por Alfonso Guerra, pero ha concedido más gravedad a estas aseveraciones machistas.
Carmen Calvo, después de que Alfonso Guerra haya criticado a Yolanda Díaz por ir a la peluquería: "Es absolutamente detestable que se nos juzgue por el pelo en vez de por las neuronas. Guerra se lo tiene que mirar. Se lo tiene que mirar" https://t.co/YoHflwaWy4 pic.twitter.com/fks4AOHI7p
— Europa Press (@europapress) September 21, 2023
Isabel Rodríguez, actual portavoz del Gobierno español, ha respondido a Guerra que «buscamos una España donde cada vez las mujeres seamos más iguales a los hombres, y donde comentarios machistas como los que se han producido en el día de hoy ya no caben».
La ministra de Igualdad, Irene Montero, le ha replicado con este tuit:
No es novedoso que algunos hombres respetados, como Alfonso Guerra, tiren de machismo en “modo Rubiales” para cuestionar a una mujer que hace política. Hoy le ha tocado a @Yolanda_Diaz_. Es tan habitual como inaceptable. España ya ha cambiado, aunque no se hayan dado cuenta
— Irene Montero (@IreneMontero) September 21, 2023
En la misma red han proliferado críticas de todo tipo al exabrupto. Un ejemplo.
Me encanta que le parezca tan increíble que una mujer pueda trabajar e ir a la pelu o donde le salga de los ovarios. Él cuando hacía de vice bien sacaba tiempo para hacer terrorismo de Estado… pic.twitter.com/vk8kCABS87
— Patrycia Centeno (@PoliticayModa) September 21, 2023

Insultan a una esquiadora italiana por hablar ladino en una entrevista

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
