NAIZ

Ola de críticas a la frase machista del exvicepresidente Guerra sobre la vicepresidenta Díaz

La afirmación de Alfonso Guerra de que la actual vicepresidenta Yolanda Díaz pasa el tiempo «de peluquería en peluquería» ha generado una ola de críticas que rechazan su machismo, también desde dentro del PSOE.

Alfonso Guerra, en el acto del miércoles junto a Felipe González.
Alfonso Guerra, en el acto del miércoles junto a Felipe González. (Jesús Hellín | Europa Press)

Alfonso Guerra, que fue vicepresidente español en los años 80, protagonizó el miércoles un ataque en toda regla contra el presidente y líder de su partido, Pedro Sánchez, en un acto junto a Felipe González. Fuentes de la dirección del PSOE rechazan tomar medidas disciplinarias por ello, pero a Guerra le factura le está llegando por otro lado: una descalificación machista dirigida a la actual vicepresidenta Yolanda Díaz (Sumar) ha generado gran revuelto.

Guerra ha dicho esto sobre Díaz en una entrevista en el programa ‘Al rojo vivo’ de La Sexta, con la intención de criticar la figura y la importancia política de la líder de Sumar.

 

«Los comentarios machistas no tiene acogida. Se acabó con el machismo en España y en Europa», ha replicado en un acto en Santiago de Compostela Yolanda Díaz, en una respuesta comedida.

Más allá han ido en su rechazo correligionarias de Guerra en el PSOE, como la también exvicepresidenta Carmen Calvo. Ha calificado de «absolutamente detestables» sus palabras y ha dicho que «se lo tiene que mirar». Calvo había sido preguntada en los pasillos del Congreso por la hipótetica amnistía al «procés» y lo afirmado al respecto por Alfonso Guerra, pero ha concedido más gravedad a estas aseveraciones machistas.

 

Isabel Rodríguez, actual portavoz del Gobierno español, ha respondido a Guerra que «buscamos una España donde cada vez las mujeres seamos más iguales a los hombres, y donde comentarios machistas como los que se han producido en el día de hoy ya no caben».

La ministra de Igualdad, Irene Montero, le ha replicado con este tuit:

 

 En la misma red han proliferado críticas de todo tipo al exabrupto. Un ejemplo.