Agustin Goikoetxea
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

El Ayuntamiento mantiene finalmente el arbolado existente en otra reurbanización de Deustu

Arrancan las obras de ampliación de aceras en un tramo de la avenida Madariaga, en Deustu, donde finalmente se mantendrá el arbolado existente y se plantará una docena más tras las quejas vecinales. El movimiento ciudadano considera que aún puede salvar los olmos de Lehendakari Agirre.

Opositores de la tala de arbolado en Deustu.
Opositores de la tala de arbolado en Deustu. (Monika Del Valle | FOKU)

En plena polémica por las consecuencias de la reurbanización de Lehendakari Agirre, esta semana se han iniciado las obras de ampliación de aceras de otra de las arterias principales de Deustu, la avenida Madariaga, en el tramo comprendido entre Lehendakari Agirre y Rafaela Ybarra. Finalmente, se mantendrá el arbolado existente y se plantarán una docena de nuevos árboles, así como otras especies de porte arbustivo y se ganarán 270 metros cuadrados de zona verde en parterre.

La noticia ha sido saludada a través de las redes sociales y se achaca a la «presión cuidadana». Más de 3.000 personas ya han rubricado un manifiesto en el que se demanda al Gobierno Aburto que reconsidere su proyecto en Lehendakari Agirre.

En la última semana, desde el movimiento vecinal se había denunciado que tras los planes de tala de los 128 olmos de Lehendakari Agirre, el Ayuntamiento de Bilbo iba a cortar una veintena de árboles en la avenida Madariaga para ampliar las aceras. En la actualidad, parte de ellas están ocupadas por las terrazas de varios locales de hostelería lo que dificulta el tránsito peatonal.

El proyecto de Madariaga suscitó muchas críticas en el Consejo de Distrito, ya que buena parte de sus integrantes entendían que no era prioritario, lo que llevó al equipo de gobierno a sacarlo del Auzokide Plana y considerarlo 'proyecto estratégico de ciudad' consignándolo en el presupuesto municipal, con una inversión de alrededor de un millón de euros.

La lucha vecinal

En la manifestación celebrada el jueves contra la tala, una representante del movimiento vecinal advirtió de los planes municipales en Madariaga, aunque precisó que se iban a centrar en lograr salvar las decenas de olmos que aún se mantienen en pie en Lehendakari Agirre. Van a pelear para que los responsables del Ayuntamiento reconsideren la intervención y se consiga que el arbolado que existe se mantenga, como ya sucedió en la primera fase de la reforma de la principal avenida de Deustu.

La obra de Madariaga tiene como objetivo, según explica el Consistorio bilbaino, potenciar el uso peatonal y estancial de la céntrica calle, para fomentar el comercio y el ocio existente, con una urbanización «más amable para las y los peatones». Todas las terrazas de hostelería se trasladarán a la alineación exterior de las aceras.

En los trabajos que se prolongarán durante ocho meses, se eliminará uno de los carriles de circulación en el tramo entre las calles Rafaela Ybarra y Heliodoro de la Torre. La rasante de la calzada se elevará al ras de la cota de la acera, creando una plataforma única al mismo nivel, con calzada de uso compartido entre el tráfico rodado y el peatonal, con el objetivo de «tranquilizar» la circulación.