
SASKI BASKONIA 77 - REAL MADRID 79
Ha tenido ocho segundos para arreglar un partido difícil por culpa de un marcaje pegajoso de un especialista como Fabien Causeur, pero Markus Howard se ha quedado corto. Los compañeros del escolta de Nueva Jersey han hecho un gran trabajo durante tres cuartos y medio, pero en los minutos finales han pagado la bisoñez ante la experiencia del Real Madrid, que pese a todo ha perdonado en el ataque anterior. Pero el triple de Howard se ha dado contra el aro y el Real Madrid, tras las cuatro derrotas ante el Baskonia de la pasada campaña, se ha llevado el triunfo en el estreno de la Euroliga.
Siempre es menos complicado jugar ante un rival en la que se ausentan Edy Tavares, Gaby Deck y Eli John Ndiaye, pero el Real Madrid sigue siendo un hueso y el rival a batir por antonomasia en todo caso, y este viernes, en el primer partido para Saski Baskonia de la Euroliga 2023/24, no ha sido menos.
Chus Mateo ha vuelto a sorprender poniendo al juvenil Diagné como pívot titular en vez de Poirier, algo que Kotsar ha castigado desde el primer ataque. Sin embargo, el ataque gasteiztarra no ha aprovechado del todo ni la falta de presencia interior rival o el escaso arranque madridista en ataque estático. Codi Miller-McIntyre no ha terminado de carburar en esos compases iniciales y Markus Howard ha estado muy vigilado por Causeur. Así las cosas, después de que una racha de triples haya adelantado a los de Chus Mateo por 8-11, Joan Peñarroya ha parado el juego con un tiempo muerto, saliendo él mismo en persona a hablar con Miller-McIntyre antes de hacerse el corro.
Un par de triples de Costello han empezado a poner temperatura en el juego gasteiztarra, una temperatura que se ha elevado en cuanto han coincidido Mannion, Diop y Moneke en cancha. De la mano del base italo-americano, Saski Baskonia al fin ha podido correr y ha abierto una primera brecha más que interesante. Tanto es así que una jugada de «dos por dos» entre Mannion y Moneke que ha culminado Khalifa Diop ha elevado el 23-16 al marcador, obligando al técnico madridista a parar el juego, ya con el primer asalto descontando sus últimos segundos. Por desgracia, un triple de Hezonja ha dejado el marcador en 23-19.
El Real Madrid ha vivido exclusivamente de los triples en este partido, como bien se ha visto cuando Llull ha encadenado dos lanzamientos lejanos para adelantar al cuadro merengue 23-25 sin elaborar mucho más su juego. Con un quinteto viejo con Llull, el «Chacho» Rodríguez y Rudy Fernández, el cuadro baskonista se ha encontrado a un rival físicamente abordable pero con muchas horas de vuelo al más alto nivel. Asimismo, Mario Hezonja ha encontrado el acierto y a golpe de triple el Real Madrid ha amagado la escapada, aunque Rogkavopoulos, Khalifa Diop y Mannion se han sabido conjurar para apagar el incendio y empatar a 34 y devolver fugazmente la ventaja en el marcador: 36-34, previo al 36-37 que, desde lejos, ha convertido Sergio Rodríguez.

Saski Baskonia ha recibido otra gran noticia al cometer su tercera falta así el joven Diagné y Mario Hezonja, con el corolario de que el croata ha perdido la cabeza y ha visto una técnica por ello. Así las cosas, el Real Madrid se ha encontrado jugando con un escolta como Alberto Abalde jugando de ala-pívot ante un Saski Baskonia mucho más pertrechado bajo la pintura y que ha retomado la iniciativa en el marcador. Tocaba llegar al descanso por delante, y una penetración culminada con una «bombita» por Markus Howard, después de haber padecido el marcaje de Causeur a lo largo de toda la primera mitad, ha garantizado tal extremo. Hasta la última defensa gasteiztarra ha sido más que correcta, de forma que los pupilos de Joan Peñarroya han conseguido ese objetivo «volante» de comenzar la segunda mitad con el marcador a favor: 47-43.
Costello aparece en escena
Dos canastas de Poirier en el poste bajo han inaugurado una segunda mitad menos desequilibrada en el juego del Real Madrid, que ha arrancado con un parcial de 2-10, volviendo a adelantarse tras un triple de Musa y otro del mismo Poirier.
La réplica local ha llegado de la mano de Costello y un colosal Khalifa Diop, que han liderado un parcial de vuelta de 7-0. Matt Costello está haciendo un inicio de temporada algo lánguido, pero este viernes ha despertado a partir del acierto, regalando además un matazo en la cara de Poirier, agradeciendo la asistencia de Tadas Sedekerskis, tras haberse impuesto el lituano en el rebote. Con el duelo de poder a poder, la igualdad ha sido máxima así en el juego como en el resultado: 58-58.
Faltaba la irrupción de Markus Howard, algo que ha llegado para disparar a los gasteiztarras hasta el 63-58, con la buena noticia de la quinta falta y la pataleta posterior de Hezonja. Chus Mateo se ha visto obligado a parar el partido de urgencia aunque sus jugadores han estado más centrados en protestar a los árbitros que en hacerle caso. Los más de 14.000 espectadores reunidos en el Buesa Arena ha cantado el famoso «¡Madridista el que no bote!».
Los gasteiztarras se han ido hasta el 65-58, pero a golpe de tiro libre, el Real Madrid se ha arrimado hasta un 65-62, un resultado que Moneke ha corregido con el 67-62 en otra jugada para terminar el tercer cuarto en el que el poderío reboteador baskonista ha apabullado a los merengues.
El duelo se ha trabado con el cansancio en el último cuarto. Codi Miller-McIntyre ha sufrido horrores en ataque, ya que el Real Madrid le ha invitado a lanzar descaradamente y el base no ha estado acertado. Por otro lado, el Real Madrid ha equilibrado su juego interior y exterior merced a un gran esfuerzo de Poirier y la veteranía de Sergio Rodríguez y Rudy Fernández para mover a su equipo, de forma que el Real Madrid ha logrado empatar y hasta adelantarse 77-79 a falta de un minuto, luego de un robo convertido a la contra por Campazzo, en el que a Nico Mannion se le ha notado la bisoñez.
El juego se ha convertido en una sucesión de errores y Saski Baskonia, tras ver cómo Musa ha tenido el partido en su mano, se ha topado con ocho segundos para la magia, y con la entrada, casi sobre la bocina, de Markus Howard para jugarse a la heroica. Y después del juego de bloqueos y desbloqueos, Markus Howard ha tenido el balón, pero el triple se ha quedado corto y un Real Madrid de saldo se ha llevado las victoria en el estreno de la Euroliga. La victoria ha quedado demasiado cerca, pero se ha ido de forma irremisible.
Pablo Laso debuta con victoria
Por otro lado, Pablo Laso logró ganar el jueves en su debut de Euroliga al frente del Bayern de Múnich. La escuadra bávara tuvo más dificultades de las esperadas frente al Alba Berlín, rival de Saski Baskonia la semana que viene, pero después de un tercer parcial de 25-7, el Bayern se impuso por 80-68, con 17 puntos del ex de Manresa Sylvain Francisco.
«Les dije a mis jugadores que sería imposible ganar si seguíamos regalándoles el balón, pero jugamos una segunda mitad muy sólida. El tercer cuarto fue muy bueno. No cometimos errores y nos mantuvimos concentrados en defensa», resumió el técnico gasteiztarra al final del partido.
FICHA TÉCNICA:
SASKI BASKONIA: Markus Howard (10), Tadas Sedekerskis (8), Matt Costello (16), Maik Kotsar (5) y Codi Miller-McIntyre –quinteto inicial–, Nico Mannion (13), Nikos Rogkavopoulos (4), Chima Moneke (13), Khalifa Diop (8), Vanja Marinkovic y Sander Raieste.
REAL MADRID: Campazzo (2), Causeur (7), Musa (13), Yabusele (18) y Daigné –quinteto inicial–, Llull (15), Sergio Rodríguez (5), Hezonja (9), Poirier (10) y Abalde.
Parciales: 23-19, 24-24, 20-19, 10-17.
Árbitros: Belosevic, Mogulkoc y Racys. Han señalado técnica al madridista Hezonja. Han eliminado por faltas al madridista Hezonja.
Incidencias: 14.203 espectadores en el Buesa Arena. Los conciertos de Gatibu e Iñigo de ETS han amenizado el primer partido de la Euroliga 2023/24.

Ikasle etorkinei euskara ikastea errazten dien Eusle programaren arrakasta

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
