NAIZ

Kiptum arrebata a Kipchoge el récord del mundo en el Maratón de Chicago (2:00:35)

El keniano Kelvin Kiptum ha establecido un nuevo récord del mundo en maratón –2:00:35– tras ganar en Chicago, una de las seis grande pruebas de la temporada, mejorando en casi un minuto la marca que ostentaba su compatriota Eliud Kipchoge.

Kiptum celebra de rodillas su extraordinario triunfo y récord mundial.
Kiptum celebra de rodillas su extraordinario triunfo y récord mundial. ( Kamil KRZACZYNSKI | AFP PHOTO)

Nada menos que 50 segundos ha rebajado el keninano Kelvin Kiptum el nuevo récord mundial de maratón, estableciendo un tiempo de 2:00:35. El atleta africano lo ha logrado en la prueba de Chicago.

Considerada una de las seis grandes de la temporada, la carrera neoyorkina ha visto cómo su ganador pulverizaba la marca que ha ese momento ostentaba el también keniano Eliud Kipchoge, quien había firmado 2:01:25 en dicha distancia.

Kiptum ya había coqueteado con la posibilidad de mejorar el tiempo de Kipchoge en abril pasado, con motivo de la disputa del Maratón de Londres, donde se quedó a solo 16 segundos de hacerlo.

A sus 23 años, el nuevo recordman mundial de la distancia ha dominado la carrera de la Ciudad del Viento de principio a fin, celebrando su triunfo con una bandera de Kenia y recogiendo el testigo de su compatriota Benson Kipruto, vencedor en la edición pasada.

El único en aguantar su ritmo en el tramo inicial ha sido el también keniata Daniel Makeito, pero en la segunda mitad ha sido un monólogo de Kiptum, que ha llegado a los 35 kilómetros en una hora y cuarenta minutos, aumentando su ritmo en los últimos siete.

«Me siento muy feliz. Estaba preparado, sabía que venía a hacer algo grande. Estoy superfeliz. Vi el tiempo en el cronómetro y dije 'intentémoslo'. Un récord del mundo no estaba en mi mente, pero sabía que un día lo lograría», ha asegurado.

A 400 metros de la meta

Ha reconocido que se ha dado cuenta de su tiempo al cruzar la calle Roosevelt, a 400 metros de la meta, por lo que ha apretado todo lo que ha podido en un intenso final para lograr una hazaña para la historia.

La edición de 2023 del Maratón de Chicago ha estado de enhorabuena, pues los cuatro ganadores –a pie y en silla de rueda, femenina y masculina– han sellado las mejores marcas de la carrera.

La neerlandesa Sifan Hassan, que disputaba el segundo maratón de su carrera, ha arrebatado la corona a la keniana Ruth Chepngetich, doble campeona consecutiva y que aguantó hasta el ecuador, tras completar el recorrido en 2:13:43.

Marcel Hug ha prolongado su dominio en la modalidad en silla de ruedas, al sumar su segunda victoria seguida, con un tiempo de 1:22:37, más de dos minutos y medio mejor que su anterior récord personal.

El atleta helvético ya acumula cuatro ¨major" en lo que se lleva de año y está a solo uno de igualar los números que obtuvo en la campaña pasada. En categoría femenina, su compatriota Catherine Debrunner ha triunfado en 1:38:44, tras un intenso duelo con Susannah Scaroni.

Han participado cerca de 42.000 atletas en el Maratón de Chicago, divididos en tres olas, y el corredor número un millón de la historia de la prueba ha sido objeto de una ceremonia especial.