
El nigeriano de Saski Baskonia Chima Moneke ha sido elegido Mejor Jugador (MVP) de la cuarta jornada de la Liga ACB tras su destacada actuación en el triunfo de su equipo en su visita al Coviran Granada el domingo por 81-90, en el que sobresalió con 26 puntos, 11 rebotes y 37 de valoración.
El ala-pívot, que estuvo muy acertado en el tiro (3 de 3 en tiros libres, 7 de 9 en lanzamientos de dos y 3 de 4 en triples), también repartió tres asistencias, forzó tres faltas personales y puso un tapón.
Hasta los apuros que tuvo Saski Baskonia a partir del tercer cuarto tuvieron en Moneke en involuntario protagonista, al serle señalada una falta técnica por los árbitros por celebrar con «demasiada efusión» una canasta. Una decisión difícilmente comprensible y que cortocircuitó a los gasteiztarras, al punto de malgastar una renta de 17 puntos –38 a 55– y tener que «volver a ganar» el partido en los minutos finales.
Con todo, parece que el de Chima Moneke es el fichaje que mejor ha calado en este arranque de campaña en el cuadro gasteiztarra. Llegaba de una temporada 2022/23 difícil para él, en la que los San Antonio Spurs no le dieron ninguna oportunidad y en la que, pese a terminar jugando la Final Four de la Euroliga con el AS Mónaco, se vio encorsetado al papel de intimidador y finalizador por parte del entrenador Sasa Obradovic, aparte de tener una relación más que tirante con el base Mike James, que no tragaba la efusividad del jugador africano. «Me veis sonriente y haciendo bromas, pero por dentro estoy muy enojado y tengo muchas ganas de demostrar lo que valgo», declaró sin medias tintas el día de su presentación con la camiseta de Saski Baskonia.
Por el momento, sus palabras están avaladas por los hechos, ya que está siendo el jugador más regular y solvente no solo entre los recién llegados al Baskonia, sino de todo el equipo. En cuatro partidos de la competición doméstica promedia 15 puntos, 9,8 rebotes y 3 asistencias, con un sorprendente 66,7% de acierto en triples, amén de un 68% de efectividad en el tiro de dos y un 78% en los tiros libres, para una valoración promedio de 24,8, en casi 27 minutos y medio sobre el paqué.
En su único partido de la Euroliga hasta el momento, el jugador nigeriano sumó ante el Real Madrid 13 puntos y 10 rebotes, con una valoración de 22, siendo el más valorado del cuadro alavés.
En lo que a galardones de MVP de la jornada se refiere, con el del pasado domingo Chima Moneke ha conseguido tercera vez este reconocimiento, ya que lo consiguió cuando militaba en el BAXI Manresa en las jornadas 15 y 31 de la temporada 2021/22. Sus 37 créditos de valoración del domingo, además de la nominación a mejor de la jornada, suponen al mismo tiempo la mejor marca en este apartado de un jugador del Baskonia desde abril de 2022.
Operación de urgencia para Achille Polonara
En otro orden de cosas, el exjugador de Saski Baskonia Achille Polonara tendrá que pasar con carácter de urgencia por el quirófano. El jugador de la Virtus de Bolonia tendrá que someterse a una cirugía para extirpar una neoplasia testicular, también conocida como cáncer testicular, según ha anunciado este lunes su propio club mediante un comunicado.
Una vez pase por quirófano, el jugador fichado por la Virtus procedente de Zalgiris, deberá comenzar el tratamiento de recuperación y erradicar la enfermedad. El de Ancona, por tanto, no tiene una fecha de regreso.
Polonara disputó el primer partido de la Euroliga ante el Zalgiris Kaunas, terminando el partido con 3 rebotes, 1 asistencia, 1 tapón y 2 de valoración en 10 minutos de juego, con derrota de la escuadra italiana por 79-82.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»
