
ALBA BERLÍN 86 - SASKI BASKONIA 91
A pesar de las muchas imperfecciones y altibajos del juego de Saski Baskonia, ha ganado en la cancha del Alba Berlín, que es lo que importa. Los gasteiztarras han roto el partido virtualmente en el tercer asalto, fruto de un parcial de 14-25. Sin embargo, el cuadro alemán ha reaccionado y le ha metido el miedo en el cuerpo en el tramo final, sobre todo cuando los italianos Procida y Spagnolo han entrado en erupción.
No obstante, un quinteto compuesto por Codi Miller-McIntyre, Vanja Marinkovic, Tadas Sedekerskis, Chima Moneke y Matt Costello se las ha apañado para aguantar el tirón y sumar la primera victoria de la presente Euroliga, y hacerlo a domicilio, lo cual siempre tiene una dificultad añadida.
Sigue quedando mucho trabajo por hacer aunque se han visto detalles interesantes sobre todo en el tercer cuarto y cuando el conjunto baskonista ha metido el factor del físico en su juego, pero después de una victoria, los errores se corrigen con menor disgusto.
Demasiada levedad
Ocho de los diez primeros puntos del Baskonia han corrido a cargo de Codi Miller-McIntyre, explotando el puesto de base, sin duda una de las debilidades del cuadro alemán, con jugadores tan inexpertos como Samar y Spagnolo en sus filas. Y a pesar de que el campeón del mundo Thiemann ha dado la primera réplica local, lo cierto es que los de Joan Peñarroya han sabido tomar la iniciativa del duelo en esos primeros compases.
La renta baskonista nunca ha sido muy grande, pero siempre ha podido ir por delante, en buena medida por la «amabilidad» defensiva del Alba Berlín. Con todo, esa misma blandura también ha hecho que el equipo de Israel González haya sabido mantenerse a la estela del Baskonia, pese a la juventud de muchos de los jugadores locales. En un toma y daca de canastas, con Nico Mannion replicando los puntos de Matteo Spagnolo, los de Joan Peñarroya han alcanzado la orilla del final del primer cuarto con un 21-25 a su favor, luego de un triple del base italo-americano para finalizar el período.
Poco ha necesitado el cuadro gasteiztarra para empezar a abrir brecha. Un poco más de dureza en defensa y un parcial de 1-5 cerrado con un triple de Rogkavopoulos ha puesto el marcador en 22-30, obligando al técnico local a parar el partido.
Con todo, el ala-pívot Tim Schneider se ha erigido en un elemento sorprendente e indescifrable en esos minutos, de forma que un par de transiciones rápidas han permitido a los de Israel González volver a ponerse al rebufo del Baskonia, por más que las sensaciones hayan seguido mostrando a un Baskonia con una marcha más en su haber.
Pero una discutida falta pitada sobre Delow ha hecho que haya sido el propio Alba Berlín quien ha metido esa marcha física. Tanto es así que un Saski Baskonia todavía lejos de su tope físico se ha visto por debajo en el marcador, después de que Olinde, un alero atlético pero con alergia a la pintura, haya encadenado siete puntos a base de cargar con todo así el rebote ofensivo como la transición, una suerte del juego que el cuadro berlinés ha practicado hasta en las situaciones de canasta encajada.
Un ‘dos más uno’ de Olinde ha puesto el marcador en 45-43, obligando al tiempo muerto a Joan Peñarroya. Afortunadamente, la salida de ese parón ha traído por parte del bando gasteiztarra la reacción física requerida. De la mano de Kotsar y Miller-McIntyre, los de Peñarroya han vuelto a tomar la delantera merced a un parcial de 0-6 a base de defender y correr, sin confiar la suerte del partido solo a su mayor calidad. Con todo todavía en el aire, al menos Saski Baskonia ha logrado alcanzar los vestuarios con una pequeña ventaja: 47-51.
Costello enfila el parcial
La tercera falta de Khalifa Diop ha saludado el inicio del tercer cuarto. Sin embargo, eso no ha frenado al Baskonia, ya que con dos triples de Costello y otro de Miller-McIntyre, descubriendo la faceta más pasadora de Markus Howard, se ha ido con un parcial de 2-9 hasta el 49-60, máxima renta del partido y que ha forzado a Israel González ha parar el partido.
Esos primeros ataques han descubierto a un Baskonia paciente en la circulación de balón, fruto de que en el descanso no solo hay broncas del entrenador, sino que se repasa cómo jugar. En el bando local, mientras tanto, el alero Sterling Brown, llamado a ser una de sus estrellas, se ha estrellado una y otra vez contra la defensa de Sedekerskis.
La mejora en defensa por fin se ha hecho efectiva, especialmente en un Matt Costello que ha despertado luego de una primera mitad muy desangelada. Así las cosas, para cuando el Alba Berlín ha desbloqueado su anotación, la renta gasteiztarra se ha estabilizado por fin sobre la decena. Cerrar el rebote ofensivo ha dejado de ser un problema y las transiciones tras canasta de la primera mitad han desaparecido del bando local. Además, pese al día gris de Markus Howard en el tiro, el acierto en el triple se ha estabilizado un nivel más que aceptable para los de Peñarroya, que han podido cerrar el cuarto con un parcial de 14-25 para afrontar los minutos finales con 61-76 en el marcador.
Reacción a la italiana
Sin embargo, el Alba Berlín no ha querido darse por vencido. Un par de pérdidas por jugar con algo de frivolidad por parte del Baskonia han servido para que el cuadro alemán haya bajado de la barrera de los diez puntos de diferencia, 68-76, con un parcial de 7-0 liderado por el italiano Procida, una de las jóvenes promesas que moldea Israel González.
El Alba Berlín ha dispuesto de un triple a la contra liberado de Schneider, pero se le ha salido el tiro y la réplica ha llegado por parte de Codi Miller-McIntyre, que sí ha clavado el triple. No obstante, de la mano de los Spagnolo y Procida, el Alba Berlín ha seguido porfiando en busca de la remontada.
Saski Baskonia tampoco ha sabido templar esa efervescencia rival, pero al menos ha encontrado un par de canastas de Moneke y Sedekerskis para dar la réplica, aunque estas han llegado de forma demasiado aislada.
Un triple de Procida ha elevado el 79-84 al marcador y a la jugada siguiente Olinde ha sacado dos tiros libres para establecer el 81-84, todavía con más de tres minutos por jugarse. Para más inri, Saski Baskonia ha pecado de no estar atinado desde la línea de tiros libres.
Tadas Sedekerskis, que por algo es el capitán, ha ejercido la templanza en estos minutos finales gracias a su labor en la defensa y el rebote. Gracias al lituano Saski Baskonia ha mantenido el liderato a base de ir a por los rechaces ofensivos. Una vez más, Joan Peñarroya ha sentado a Markus Howard para estos minutos finales luego de su par de pérdidas de más en el arranque del cuarto, aunque no deja de ser sorprendente que el jugador de más talento del equipo tenga que ver el momento más caliente desde el banquillo.
Peñarroya ha confiado en Miller-McIntyre, Marinkovic, Sedekerskis, Moneke y Costello para la recta final del duelo y tras verse con 83-85 y el Alba Berlín pisándole los talones, ha entrado con 83-89 en el minuto final, pero un mal ataque alavés ha tenido la continuación con un inesperado triple de Thiemann para poner el 86-89 a falta de 45 segundos, dejando a los gasteiztarras una patata bien caliente en sus manos.
Peñarroya no ha hecho cambios y el ataque, culminado con un triple liberado de Costello, no ha tenido éxito. Por fortuna, Matt Thomas tampoco ha anotado en el subsiguiente ataque alemán y el rebote lo ha capturado Moneke, que desde la línea de tiros libres ha anotado sus dos lanzamientos con una inesperada frialdad que ha servido para ganar en una pista en la que no se podía fallar, porque las derrotas en Berlín siempre suele recordarse al final de la temporada.
FICHA TÉCNICA
ALBA BERLÍN: Brown (5), Nikic (2), Olinde (11). Thiemann (13)y Samar –quinteto inicial–, Spagnolo (12), Procida (12), Delow (5), Schneider (17), Matt Thomas (5) y Bean (4).
SASKI BASKONIA: Codi Miller-McIntyre (17), Markus Howard (5), Tadas Sedekerskis (11), Matt Costello (10) y Khalifa Diop (7) –quinteto inicial–, Nico Mannion (8), Vanja Marinkovic (9), Nikos Rogkavopoulos (3), Chima Moneke (15) y Maik Kotsar (4).
Parciales: 21-25, 26-26, 14-25, 25-15.
Árbitros: Rocha, Koljensic y Trawicki. Sin eliminados.
Incidencias: Buena entrada en el Mercedes-Benz Arena. Alineado uina vez más con Israel, la Euroliga ha obligado a guardar un minuto de silencio por los muertos del día 7, sin mención alguna a la situación de Gaza.

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción
