
La Socedad Deportiva Amorebieta busca ante el Leganés en Butarque la primera victoria de la temporada a domicilio. El conjunto vizcaino necesita un triunfo para salir de los puestos de descenso a los que cayó tras perder en la última jornada en Lezama frente al Eibar.
Los azules tan solo han sumado un punto en las cuatro últimas jornadas y encadenan cuatro derrotas consecutivas fuera de casa después de haber iniciado el curso con un esperanzador empate en Albacete. En ese encuentro y en el siguiente, ante el Espanyol, los de Haritz Mujika se adelantaron 0-2 y en ambos les remontaron 2-2 y 3-2.
Posteriormente, sendos 1-0 en Santander y Ferrol, con un claro 3-1 en Villareal por medio, ahondaron en una debilidad como visitante que debe cambiar si quiere salir de abajo una SD Amorebieta que también ha perdido fuelle en Lezama con un punto de los últimos seis en disputa después de haber sumado siete de los primeros nueve.
Para la cita, Mujika seguirá teniendo las bajas de los lesionados Xabi Etxeita y Jorge Mier, jugadores a los que esperaba haber recuperado hace dos jornadas, y tampoco podrá contar con el portero titular, Jorge Campos, concentrado con la selección sub-21. Eso dará su segunda titularidad bajo palos a Jonmi Magunagoitia, el portero titular la pasada temporada, la del ascenso a Segunda.
혿홀홄혼홇혿홄혼
— SD Amorebieta (@SDAmorebieta) October 14, 2023
Haritz Mujikak deitutako jokalariak bihar Butarque zelaian jokatuko den @CDLeganes taldearen aurkako neurketarako.#IlusioBerriBat#aupaAZULES pic.twitter.com/xVjJiG5XCr
Etxeita y Mier, en principio, seguirán siendo relevados por Josep Gayá y Álvaro Núñez dentro de un once en el que, a pesar de la derrota ante el Eibar, es posible que no haya muchas novedades, ya que Mujika no acabó demasiado descontento de un choque igualado en el que los suyos tuvieron sus opciones de ganar antes de que Ager Aketxe sentenciase el 1-2 definitivo en el añadido.
Por ello apuntan a seguir en el once Manu Hernando junto a Gayá y Dani Lesure en el lateral izquierdo; Erik Morán en el doble pivote y Josué Dorrio y Jon Morcillo en las bandas de medio campo.
Las variaciones podrían ser adelantar al expepinero Javi Eraso a la media punta para entrada a Alex Carbonell junto a Morán, este también ex del Leganés, y el goleador Eneko Jauregi por el italiano Marco da Graca en la punta de ataque.
Haritz Mujika, entrenador del Amorebieta, cree que las claves para que su equipo tenga opciones de puntuar en Butarque son corregir las «faltas de concentración y de contundencia».
«Tenemos que empezar a ser más competitivos fuera de casa siendo generosos en defensa y en ataque. Tenemos capacidad para hacer grandes cosas y la mentalidad es la de seguir superándonos. Los resultados llegarán, pero depende de nosotros. Hay que hacer un ‘clic’ y cambiar los detalles a positivo. Quiero ver a un bloque compacto en ataque y en defensa, que no se rompa y concentrado los 90 minutos o lo que dure el partido», reflexionaba en la previa el entrenador de Pasaia.
Regreso a Butarque
Por su parte, el Leganés encara el encuentro centrado en volver a la senda de la victoria tras dos partidos seguidos sin conseguirla por primera vez en toda la temporada, pues perdieron por 1-0 en su visita al Burgos y empataron sin goles como locales ante el Oviedo.
Ahora repiten ante su público ante un equipo contra el que nunca han perdido en choque oficial, cosechando tres victorias y una derrota.
Pese a los dos reveses consecutivos hay varias lecturas positivas para los leganenses. La primera es que siguen terceros en la tabla y a solo dos puntos del líder, aunque el objetivo es la permanencia.
Y, la segunda, que en su último cruce volvieron a dejar su portería a cero después de haber encajado en los cuatro previos.
En lo que respecta al plantel, contará con la única baja segura del centrocampista guineano Seydouba Cissé, quien se encuentra concentrado con su selección nacional.
En cambio podrían volver Aritz Arambarri y Jorge Miramón, que han entrenado con normalidad toda la semana tras superar problemas físicos.
La cita será muy especial para un jugador en concreto, Javier Eraso. El centrocampista, ahora en las filas de la SD Amorebieta, retornará a la que fue su casa para enfrentarse a un club, el Leganés, en el que estuvo siete temporadas y en el que disputó más de 200 partidos; viviendo etapas en Segunda B, Segunda y Primera.
Además también estarán presentes otros ex de la entidad pepinera como Erik Morán, Dani Lasure y Javier Avilés, que está cedido en el equipo vizcaino.
Alineaciones probables
Leganés: Diego Conde; Nyom, Sergio González, Jorge Sáenz, Franquesa; Undabarrena, Chicco, Neyou; Raba, Djouahra, Miguel de la Fuente.
SD Amorebieta: Magunagoitia; Álvaro Núñez, Gayá, Manu Hernando, Lesure; Dorrio, Carbonell, Morán, Morcillo; Eraso, Jauregi.
Árbitro: Andrés Fuentes Molina (Comité valenciano).
Estadio: Butarque.
Hora: 18.30.

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu
