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Los vehículos contaminantes no podrán circular por el centro de Bilbo en 2030

En 2030, los vehículos contaminantes no podrán circular por el centro de Bilbo, según establece la ordenanza que regula la Zona de Bajas Emisiones que exigen las directivas europeas para las ciudades de más de 50.000 habitantes. Los residentes estarán exentos de las restricciones.

Área del centro de Bilbo que se convertirá en 2030 en Zona de Bajas Emisiones.
Área del centro de Bilbo que se convertirá en 2030 en Zona de Bajas Emisiones. (Bilboko Udala)

El Gobierno municipal de Bilbo ha decidido que el centro de la villa sea Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que implantará progresivamente hasta el año 2029, con lo que desde 2030 solo podrán circular por este área los vehículos considerados poco contaminantes.

Para definir cuál es la zona óptima donde implementar la ZBE, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta los datos de calidad del aire y de tráfico, muy dispares entre diferentes puntos de la ciudad, y ha decidido incluir en esa zona al centro de la villa, la que más tráfico atrae diariamente a la capital.

La Junta de Gobierno ha aprobado este miércoles el proyecto de ordenanza que «da comienzo al cumplimiento exigido por la UE para garantizar la calidad de aire óptima en las ciudades».

Las directivas europeas exigen a todas las ciudades con más de 50.000 habitantes que adopten medidas para reducir las emisiones derivadas de la movilidad, incluyendo la implantación de áreas específicas en la ciudad en las cuales se busca disminuir el tráfico rodado más contaminante.

Implantación progresiva

La ordenanza será aprobada definitivamente en el primer trimestre de 2024 y se implantará de forma progresiva hasta finales de 2029 «para que la población pueda adaptarse a la misma». La regulación será aplicable los días laborables, de lunes a viernes, de 7.00 a 20.00.

Para definir la ZBE, el Consistorio ha llevado a cabo estudios sobre la circulación y la calidad del aire en la ciudad cuyos resultados muestran que, en la actualidad, cerca del 50% de los vehículos que circulan por Bilbo tienen categoría A (gran contaminante) o B (contaminante), y que existe otro 3% de vehículos transitando por la ciudad sobre los que también se debería actuar al ser considerados «altamente contaminantes».

El centro ha sido seleccionado también como ZBE debido a que el 80% del NO2 (dióxido de nitrógeno) y el 35 % de las partículas contaminantes provienen del tráfico circulante.

Además, ha destacado el Consistorio, el centro es el área «con mayor densidad de población y con un alto porcentaje de población vulnerable».

Por ello, en la ZBE se aplicarán restricciones de acceso y circulación a los vehículos contaminantes y grandes contaminantes, en función de su distintivo ambiental.

La ordenanza clasifica los vehículos según su potencial contaminante y, además de los de tipo A y B, están los vehículos de categoría C, de ‘0 emisiones’ o ‘ECO’, que son los considerados poco contaminantes.

Según el proyecto, podrán acceder libremente y circular por la ZBE, así como estacionar en la misma, los vehículos que sean considerados poco contaminantes, así como las bicicletas y vehículos de movilidad personal.

Los residentes exentos

Quedarán exentos de las restricciones los vehículos de las personas residentes empadronados dentro de la ZBE con anterioridad a la entrada en vigor de la ordenanza, así como vehículos de emergencias y servicios esenciales.

Las restricciones de acceso y circulación irán activándose paulatinamente desde la entrada en vigor de la ordenanza hasta finales de 2029, en función del potencial contaminante de los vehículos.

Tras este periodo de adaptación, a partir del 1 de enero de 2030 solo podrán acceder, circular y estacionar en la ZBE de Bilbo los vehículos considerados poco contaminantes.

El Ayuntamiento pondrá en marcha próximamente una campaña de comunicación para concienciar sobre esta medida que, según la teniente alcalde y concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, supone una oportunidad para «garantizar la mejora de la calidad del aire y promover una movilidad más sostenible en la villa».

Para la tramitación de la ordenanza, ahora se abrirá un plazo para la presentación de enmiendas por parte de los partidos políticos y, tras la celebración de un pleno para la aprobación inicial de la ZBE, se dará paso a un nuevo periodo de exposición pública, para finalizar el procedimiento administrativo con la aprobación definitiva de la ordenanza en otro pleno.