NAIZ

La Audiencia de Araba desestima los recursos de Telleria y le dará 72 horas para ir a prisión

Aitor Telleria, condenado en el ‘caso De Miguel’, tendrá que ingresar en prisión después de que la Audiencia Provincial alavesa haya rechazado los dos recursos de súplica que interpuso contra la decisión de no suspender su encarcelamiento por enfermedad.

Aitor Telleria, a las puertas del Palacio de Justicia de Gasteiz en 2019.
Aitor Telleria, a las puertas del Palacio de Justicia de Gasteiz en 2019. (Juanan RUIZ | FOKU)

La Audiencia de Araba ha desestimado los dos recursos de súplica impuestos por el exdirigente del PNV alavés Aitor Telleria contra la decisión de este tribunal de no suspender su ingreso en prisión.

Ahora, la Audiencia dará a Telleria un plazo de 72 horas para que ingrese voluntariamente en prisión. Es el último de los cuatro condenados por el ‘caso De Miguel’ que deben entrar en prisión que se encuentra aún el libertad.

La Sección Segunda de la Audiencia alavesa rechazó el pasado septiembre la petición de suspender por enfermedad el encarcelamiento solicitada por Telleria, condenado a seis años, un mes y quince días de cárcel por los delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias, asociación ilícita y blanqueo de capitales.

También desestimó suspender la ejecución de la pena de prisión hasta que se resolviera su petición de indulto. El tribunal argumentó entonces que las dolencias de Telleria «pueden ser tratadas dentro del centro penitenciario».

También mantuvo que no existen razones suficientes de «justicia, equidad o conveniencia pública» que, a su juicio, «justifiquen el éxito final de la petición de indulto».

Contra esas decisiones, acordadas en dos autos fechados el pasado 28 de septiembre, Telleria interpuso recurso de súplica ante el mismo tribunal que las dictó.

Ahora la Audiencia de Araba ha desestimado esos dos recursos y ha confirmado su decisión de no suspender la pena privativa de libertad impuesta al exdirigente del PNV alavés en dos autos con fecha de 24 de octubre que son firmes y contra los que no cabe recurso.

El tribunal afirma que el condenado «no añade ningún dato nuevo a lo ya estudiado, discutido y analizado» e insiste en la «escasa prosperidad del indulto pedido» para rechazar los recursos de súplica.