NAIZ

Leo Messi se hace con su octavo Balón de Oro y Aitana Bonmatí se estrena con el trofeo

Tanto el argentino, después de una última edición en la que no estuvo ni siquiera nominado, como una futbolista catalana que lo ha ganado todo, han regresado a París como campeones del mundo con sus respectivas selecciones.

Aitana Bonmatí posa con su primer Balón de Oro.
Aitana Bonmatí posa con su primer Balón de Oro. (Franck FIFE | AFP)

No han fallado las quinielas y, aunque Erling Haaland ha tenido los dedos cruzados hasta el último instante, Leo Messi se ha hecho con su octavo Balón de Oro, engordando un récord al que solo se acerca, y con una distancia ya insalvable, Cristiano Ronaldo con sus cinco galardones. En féminas, Aitana Bonmatí ya lo había ganado todo a nivel colectivo e individual y solo le faltaba ponerle un lacito que en las dos ediciones anteriores se había llevado su compañera Alexia Putellas. Esta noche lo ha ganado por primera vez.

Tras ejercer exclusivamente de espectador en la última edición, en la que ni siquiera figuró entre los nominados, el argentino Leo Messi ha regresado a París como campeón del mundo. La última cima que se le resistía, la más codiciada, a la que se le añadieron el Balón de Oro y la Bota de Plata del torneo y que, indudablemente, le ha conducido a este octavo Balón de Oro. Y es que solo con su selección podía Messi superar a un Haaland que, por el contrario, solo puede aspirar al éxito en los torneos de clubes. Y vaya si lo hace. Champions League, Premier League, FA Cup y 52 goles en 53 partidos con el Manchester City han permitido al delantero noruego a opositar hasta el último momento a un, galardón que tenía dueño desde que se apagaron las luces en Qatar pero que a buen seguro acabará luciendo en el futuro en algún rincón de su mansión.

Pudiera parecer que el Balón de Oro es la guinda a la extensísima y prolífica carrera de Messi, que cumplió 36 años en junio y esta noche ha recibido el trofeo de manos de David Beckham, dueño del Inter de Miami. Pero conociendo al argentino, que firmó con el equipo de Florida hasta 2025, cualquiera se fía. Lo que sí se puede asegurar sin duda es que se trata de 37º galardón individual que recoge desde que debutó en la elite con el Barcelona. Balón de Oro mundialista en dos ocasiones, Jugador Mundial de la FIFA, premio The Best, ocho veces máximo goleador de la Liga, Bota de Oro en el Mundial sub20…

Una lista que solo languidece en comparación con la de los títulos que ha conquistado, tanto con la camiseta albiceleste como con los tres clubes en los que ha militado desde que viajó de Rosario a Barcelona con solo trece años. Ligas, Copas, Supercopas, Champions…, hasta con el Inter de Miami ha ganado ya una Leagues Cup. Solo cuatro de sus 18 años como profesional han acabado sin alegrías, que se han espaciado mucho, muchísimo, con la selección. Y es que tras el Mundial sub20 en 2005 y el oro olímpico en Pekín 2008, Messi vivió en primera persona la larga travesía por el desierto de un país donde no se le ha perdonado la falta de resultados, de la manera en que solo puede hacerlo la afición argentina, hasta que en el inicio de esta década la Albiceleste ha enlazado la Copa América y el Mundial. Ambos con el brazalete de capitán en el brazo de un Messi que hace años que dejó de ser la Pulga para convertirse en el D10S del fútbol.

De culé a culé

Tampoco ha habido sorpresas en el Balón de Oro a la mejor futbolista de la temporada 2022/23. Aitana Bonmatí ya lo había ganado todo a nivel colectivo e individual y solo le faltaba ponerle un lacito que en las dos ediciones anteriores se había llevado su compañera Alexia Putellas. El tenista serbio Novak Djokovic ha sido el encargado de entregarle el Balón de Oro.

Precisamente la lesión de la estrella culé el pasado verano en vísperas de que arrancara la Eurocopa y que le mantuvo de baja prácticamente hasta final de curso, forzó el paso adelante de Aitana, que la futbolista dio encantada, tanto en la selección española como en el Barcelona. Con el conjunto blaugrana, desde su debut a finales de la temporada 15/16, ya había conquistado tres Ligas, cinco Copas y dos Supercopas, antes de este último curso en el que todas sus virtudes han podido brillar sin que nadie le hiciera sombra.

Visión, técnica, polivalencia, remate, carácter… No le falta de nada a la catalana que, con solo 25 años, ha alcanzado ya también el culmen al que aspira cualquier futbolista: la victoria en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, que disputó tras disculparse con la Federación Española por su participación en el «motín de las quince», y en el que lideró a la selección rojigualda hasta un triunfo difícilmente imaginable pese a la calidad de las futbolistas españolas, dominadoras de las competiciones internacionales en todas las categorías inferiores.

Aitana no solo volvió a Sant Pere de Ribas con la copa mundial. También cargaba en la maleta con el reconocimiento internacional de una futbolista sin rival a día de hoy y con el Balón de Oro del torneo, que se unía a la Champions, Liga, Supercopa y el reconocimiento como MVP de la Champions que había conseguido pocos meses antes con su equipo y a los que añadió después el premio UEFA a la Mejor Jugadora Europea. Un palmarés a la altura de su calidad, en el que también luce ahora el Balón de Oro y que difícilmente dejará de crecer en los próximos años.

Emocionada, y por momentos en catalán, Aitana Bonmatí ha agradecido al Barça, a sus compañeros y a su familia por el galardón. «Estoy un poco nerviosa, llevo sin dormir varios días. Soy una persona discreta, pero tengo la suerte de jugar en un gran club y tener a las mejores al lado para poder aprender a valorar esto. Gracias Laporta por apostar por nosotras cuando nadie creía. Somos un club referencia mundial. Gracias a toda mi familia y mis amigos, quién me iba a decir cuando era niña que estaría hoy aquí...».

Asimismo, ha subrayado que «tenemos una gran responsabilidad, debemos luchar todas por un mundo más pacífico e igualitario».

El Barça, mejor equipo femenino

Precisamente su equipo, el Barcelona, ha sido elegido mejor club femenino del año. Su presidente, Joan Laporta, ha recogido el galardón acompañado del entrenador del equipo, Jonatan Giráldez, y de la jugadora Patri Guijarro.

«Agradezco a 'France Football' por esta distinción. Me acuerdo de todos los que a lo largo de la historia del Barcelona han trabajado por el futuro del Barça femenino», ha señalado Laporta, y ha dicho que el premio es «de las jugadoras, el entrenador, el director deportivo y el directivo Xavi Puig».

 

Giráldez ha destacado el «trabajo duro y la voluntad de superación» de la plantilla y «la experiencia que les permite sobreponerse en los momentos adversos».

«Es un orgullo y un privilegio poder entrenarlas», ha afirmado el técnico.

Guijarro, por su parte, se ha referido a la mejoría del equipo en los últimos años y lo ha atribuído a «la ambición de todas por querer mejorar». «El equipo en los últimos años ha mejorado muchas cosas, pero destacaría la ambición que tenemos todas, el querer mejorar cada año. Es algo que llevamos intrínseco todas nosotras», ha subrayado.

Y el Manchester City, el mejor en chicos

El conjunto dirigido por Pep Guardiola, campeón de todo, ha sido nombrado mejor equipo de 2023. Momento curioso con Gundogan, ahora jugador del barça, que parecía no saber si subir o no al escenario...

Ferrán Soriano, CEO del club inglés, ha hablado del duro trabajo del City: «Esto no es producto de una temporada, estamos aquí por un duro trabajo de varios años, desde los trabajadores del club a estos fantásticos jugadores. Gracias a todos por darnos este premio por segundo año consecutivo, me encanta».

 

Otros premios

El argentino Emiliano "Dibu" Martínez, portero del Aston Villa y de la selección campeona del mundo, ha sido galardonado con el premio Yashin, que designa al mejor guardameta del año. El meta, que ha recibido el galardón de manos de su padre, sucede en el palmarés al belga del Real Madrid Thibaut Courtois, que lo obtuvo el año pasado.

El resto de los candidatos eran el marroquí del Al Hilal Yasin Bono, Thibaut Courtois, el brasileño del Manchester City Ederson, el croata del Fenerbahçe Dominik Livakovic, el francés del Milan Mike Maignan, el camerunés del Manchestar United André Onana, el inglés del Arsenal Aaron Ramsdale, el francés del Lens Brice Samba y el alemán del Barcelona Marc-André Ter Stegen.

 

El delantero noruego del Manchester City Herling Haaland ha ganado el premio Müller al máximo goleador de la pasada temporada. El futbolista de 23 años ha recibido el trofeo de manos del exfutbolista Gary Lineker, tras haber marcado 52 tantos en 53 partidos, claves para que su equipo ganara la Champions League, la Liga y la Copa inglesas.

El noruego ha superado al francés Kylian Mbappé, al argentino Lionel Messi y al polaco Robert Lewandowski.

 

Por su parte, el inglés Jude Bellingham, del Real Madrid, ha recibido el premio Raymond Kopa que designa al mejor joven de la pasada temporada.

Bellingham, que llegó a principio de temporada al equipo blanco, sustituye en el galardón al jugador del Barcelona Gavi, que era otro de los candidatos junto a su compañero Alejandro Balde, el francés Eduardo Camavinga y el alemán del Bayern de Múnich Jamal Musiala.

Otro jugador del Real Madrid, Vinicus, ha recibido el premio Socrates por su labor social en favor de los habitantes de una favela en su país y por su lucha contra el racismo. Preguntado por uno de los presentadores de la gala, el exjugador Didier Drogba, sobre los episodios de racismo que ha sufrido, Vinicius Jr. ha insistido en que «hay que continuar la lucha» contra esa plaga.

La gala también ha homenajeado a tres leyendas del fútbol fallecidas en el último año: Luis Suárez, Bobby Charlton y Pelé, y sobre este último ha afirmado que «Pelé es un Dios para mí y para todos en Brasil. Si estoy aquí es por él, que puso a Brasil en un nivel diferente e hizo que todos la respetaran».