
La tarjeta de presentación de Dusko Ivanovic en su cuarta andadura en el banquillo de Baskonia ha sido potenciar el aspecto mental del bloque que va a dirigir. Así, ha resaltado que su primera tarea consistirá en «convencer a los jugadores para que tengan confianza».
«Siempre dije que es un club y una ciudad que siento como mía. Cuando me llamaron para venir a ayudar, tuve la misma ilusión que al principio porque amo al baloncesto, a este club y quiero hacerlo bien», ha explicado el balcánico respecto a su regreso, convencido de que «ahora viene lo difícil».
Ha desvelado que no esperaba estar en Gasteiz de nuevo, sobre todo porque aún está «sorprendido» de su reciente salida del Estrella Roja. Sí que se ha referido con mayor normalidad a su última salida del cuadro vasco –en quince días se cumplen dos años–, de la que ha dicho que «el equipo cambia y a mí también me cambiaron».
«Forma parte de nuestro trabajo. Dependemos de resultados y ellos no estaban bien», ha reconocido el preparador, que ha pedido «paciencia» para llegar a los objetivos y calificado de «parte muy importante en este trabajo» a los que serán sus pupilos.
Cuatro de ellos ya estaban en su anterior etapa baskonista, una circunstancia que «puede que les ayude más a ellos que a mí», refiriéndose también al escaso número de piezas con las que contará de momento –seis jugadores para entrenar a causa de las lesiones–, matizando que se juega «con cinco jugadores que estén listos para ganar».
Ivanovic ha dejado claro que «he venido aquí para ganar» y, para ello, ya ha demandado fichajes, especialmente el de un base, aunque «no es fácil, porque muchos buscan uno de calidad».
Los rumores apuntan hacia el base del UCAM Murcia Chris Chiozza, estadounidense de 1,80 metros, con pasado NBA –Rockets, Wizards, Warriors y Nets–, aunque sin cuajar con ninguno de dichos equipos.
Ello no le impidió que se proclamase campeón de la NBA con los Warriors en la final de 2022 al imponerse a los Celtics, si bien Chiozza no jugó ni un solo minuto en esa última eliminatoria.
El director deportivo del Baskonia, Félix Fernández, no ha desmentido ni confirmado dicho interés, pero sí que ha cargado contra algunas críticas. «Se han escrito cosas sin contrastar y eso hace daño a las personas y a la entidad», ha censurado.
Ha admitido que «no estamos bien y tenemos que hacer cambios», justificando así la llegada de Ivanovic, «uno de los nuestros». Ha llamado también a la unidad de todo el baskonismo, incluidos los medios de comunicación, porque se está «en un momento complicado».
Fernández ha desvelado también que Nikos Rogkavopoulos estará más de un mes de baja por una rotura de fibras y que en ningún momento se han planteado ceder a ningún jugador.
Retirada de la camiseta de Scola
El Baskonia ha anunciado que retirará este viernes la camiseta del argentino Luis Scola, leyenda del club azulgrana, que debutó hace 23 años con la zamarra baskonista y estuvo siete campañas en Gasteiz.
En los prolegómenos del encuentro de Euroliga entre el conjunto vasco y el Partizan de Belgrado, el pívot argentino será homenajeado por el club que le reclutó para Europa y con el que consiguió gran parte de sus títulos.
La camiseta de Luis Scola, con el número cuatro, quedará para siempre en lo más alto del Fernando Buesa Arena, junto a otras elásticas de otros compañeros que marcaron una época, caso de Pablo Prigioni (5), Igor Rakocevic (8) y Sergi Vidal (9), aunque estos dorsales se podrán seguir utilizando por los jugadores baskonistas.
El que fuera capitán del combinado gasteiztarra conquistó la Liga ACB (01-02), tres Copas (01-02, 03-04 y 05-06) y otras tantas Supercopas (05,06 y 07). Además participó en tres ediciones de la Final Four de la Euroliga (05, 06 y 07) y en la final de 2001, en la primera edición de la competición continental.
El 22 de octubre del 2000 debutó como baskonista frente al Joventut de Badalona y, desde entonces, defendió la camiseta azulgrana en un total de 447 partidos –303 de ACB y 144 de Euroliga–, lo que le convierte en el cuarto jugador de la historia del club con más partidos.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo


