NAIZ

Los cómicos rusos que jugaron con Almeida repiten la jugada con Meloni

El dúo cómico ruso Vovan y Lexus, haciéndose pasar por el presidente de la Comisión de la Unión Africana, se ha entrevistado con la primera ministra italiana, que afirma que Italia está «sola» ante «el problema migratorio» y que la guerra en Ucrania «puede que no esté yendo como lo esperado».

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, durante una conferencia de prensa después de una reunión extraordinaria de una cumbre de la UE en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, durante una conferencia de prensa después de una reunión extraordinaria de una cumbre de la UE en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas. (John THYS | AFP)

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha caído en el engaño de una pareja de cómicos rusos que, haciéndose pasar por un líder africano, le sonsacó telefónicamente información sobre la postura europea sobre Ucrania y materia migratoria. El dúo cómico Vovan y Lexus (Vladimir Kuznetsov y Alexei Stolyarov, respectivamente) ya hizo caer en su trampa a otros como José Luis Almeida, alcalde de Madrid, haciéndose pasar por el alcalde de Kiev.

La Oficina del consejero diplomático de la presidencia de Gobierno italiano ha emitido un comunicado para lamentar haber sido «engañado por un impostor que se había hecho pasar por el presidente de la Comisión de la Unión Africana».

Este sujeto, se lee en la nota, fue conectado telefónicamente con Meloni el pasado 18 de septiembre, en el marco del «intenso esfuerzo» de entonces para reforzar las relaciones con los líderes africanos antes de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Durante la conversación, Meloni se muestra crítica con la gestión europea del fenómeno migratorio. «Europa durante mucho tiempo ha creído que podía resolver el problema dejando sola a Italia. No entienden que es imposible porque la envergadura de este fenómeno implica, en mi opinión, no solo la UE (Unión Europea) sino a las Naciones Unidas», se escucha decir a Meloni.

Y agrega: «Pero el problema es que a los demás no les interesa. No han respondido al teléfono cuando les llamé. Todos están de acuerdo en que Italia tiene que resolver sola este problema y esa es una posición muy estúpida».

Durante parte importante de la conversación, el supuesto líder africano pregunta a la primera ministra sobre la guerra en Ucrania y sobre si prevé un final. «Veo que muchos están cansados. A decir verdad, podríamos estar cerca al momento en el que todos comprenderán que necesitamos una vía de salida. El problema es encontrar una salida que sea aceptable para ambas partes sin destruir el derecho internacional», opina.

Asimismo, Meloni dijo que la contraofensiva ucraniana procede pero «puede que no esté yendo como lo esperado» y «sin cambiar el destino del conflicto».

«Todo el mundo entiende que esto realmente puede durar muchos años si no encontramos una solución. El problema es cuál es la solución aceptable para ambos sin abrir otros conflictos... ya sabes lo que pienso sobre Libia», refiere.

El supuesto líder africano también le pregunta qué opina de la ideología del ultranacionalismo ucraniano y de su líder histórico Stepan Bandera: «Yo creo que el nacionalismo es un problema que tiene Putin», responde.