NAIZ

Vidal-Quadras (Vox) acusa a Irán tras ser disparado en la cara en Madrid

El fundador de Vox y exlíder del PP en Catalunya Alejo Vidal Cuadras ha resultado herido tras recibir un disparo en Madrid. Está fuera de peligro, según el parte médico difundido esta tarde. La víctima ha apuntado a la Policía que detrás del ataque podría estar el régimen iraní.

Vidal-Quadras junto a Abascal y Espinosa de los Monteros en una imagen de archivo.
Vidal-Quadras junto a Abascal y Espinosa de los Monteros en una imagen de archivo. (Raul BOGAJO | FOKU)

El exlíder del PP de Catalunya Alejo Vidal-Quadras de 78 años ha recibido un disparo en la cara al mediodía de este jueves a la altura de la calle Núñez de Balboa, en el barrio madrileño de Salamanca.

Según han informado fuentes policiales a Europa Press, el político, que participó en la creación de Vox, está consciente y ha sido trasladado a un hospital de Madrid.

La Policía española busca a una persona que ha huido en una moto con un casco negro. Una vez estabilizado en el hospital, el propio Vidal-Quadras ha indicado que el ataque puede estar vinculado con sus relaciones con la oposición iraní.

Precisamente el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), con vínculos desde hace muchos años con Vidal-Quadras y financiador de la campaña de Vox en las elecciones de 2014, ha condenaba «enérgicamente» el ataque sufrido por el político español, que no ha dudado en calificar de «terrorista», tras recordar la animadversión hacia él del régimen de Teherán.

Las primeras pesquisas apuntan a que el varón se ha acercado a Vidal-Quadras a pie cubierto con un casco a la altura del número 40 de la calle de Núñez de Balboa y ha abierto fuego contra él, que ha resultado herido al recibir un único disparo en el rostro, concretamente a la altura de la barbilla.

Según el parte médico difundido este jueves por el Hospital Gregorio Marañón, presenta doble fractura mandibular y se encuentra en situación «estable y sin riesgo vital».

Reacciones

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha trasladado su solidaridad al político. «Confiamos en que la investigación pueda esclarecer cuanto antes los hechos y se detenga a los responsables», ha asegurado.

Desde el PP, Alberto Núñez Feijóo ha condenado el ataque, ha mostrado su solidaridad con la familia y su deseo de pronta recuperación, así como ha apelado a una pronta investigación que aclare lo ocurrido y permita detener a los culpables.

También el presidente e la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado su solidaridad con Vidal-Quadras y ha deseado su pronta recuperación. «Seguiremos atentos a las noticias sobre su estado de salud», ha escrito en X (antes Twitter).

Finalmente, la presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola, ha mostrado también su conmoción y ha deseado una rápida recuperación a quien fuera vicepresidente de la Eurocámara.