Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

‘Soy un gudari español’, el contrahimno de la #CayeBorroka

El grupo VakaPunk ha publicado la canción ‘Soy un gudari español’, que se ha convertido en el contrahimno de las manifestaciones convocadas por la derecha y la ultraderecha española en contra del acuerdo entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, la #CayeBorroka. 

«Soy un gudari español, voy a quemar Ferraz con un cóctel molotov». Este es el estribillo de la canción que ha compuesto el grupo VakaPunk para ironizar sobre las movilizaciones de la derecha y de la ultraderecha contra el acuerdo de gobierno suscrito por el PSOE y Junts que han provocado cargas policiales en Madrid.

La canción dura un minuto y 45 segundos. Con un frenético ritmo punk no deja títere con cabeza sobre la denominada #Cayeborroka en redes sociales, movilizaciones protagonizadas por pijos madrileños que nunca se han enfrentado a la represión policial de una manifestación.

«Vuelve la kale borroka, Cayetano insumisión. El maldito Perro Sanxe montando una coalición. Perroflautas, comunistas y también el Puigdemont. Todos la misma causa: destruir nuestra nación», proclaman al comienzo de la canción.

«El comando Esperanza lidera la rebelión. Borjamaris con banderas la siguen con devoción. Con un golpe de melena nos muestra la dirección: vamos todos a la sede, la guarida del felón», añaden para subrayar el papel desempeñado por Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid a la hora de caldear los ánimos en estas movilizaciones.

«Putodefender España es nuestra santa misión. Policías de Marlaska nos gasean mogollón. Me quito los castellanos, así se corre mejor. Abascal, también descalzo, ¡cómo esprinta el campeón!», continúan centrándose en la figura del líder de Vox, que también ha acudido a estas movilizaciones, aunque ha estado poco tiempo.

Todo ello con imágenes impactantes en el vídeo colgado en Youtube, que demuestran, una vez más, que la música es una de las mejores herramientas para hacer frente al fascismo.

Precedentes durante la pandemia

No es la primera vez que el grupo vallecano VakaPunk produce canciones en las que ironiza sobre las movilizaciones impulsadas por la derecha en Madrid. Así lo hicieron en 2020 para criticar las manifestaciones alentadas por Isabel Díaz Ayuso, presidenta dela Comunidad, contra las restricciones para hacer frente a la pandemia.

Su ‘Trilogía del confinamiento’ puede verse en la página web del grupo.

Esta formada por tres canciones. La primera de ellas es ‘Kale borroka en el barrio de Salamanca’.

La segunda lleva por título ‘Facheando por Vallekas’.

 

Y completa la trilogía ‘El fachavirus’.

 

#CayeBorroka, el hashtag de las protestas

El hashtag #CayeBorroka ha sido ampliamente utilizado para mofarse de las protestas ultraderechistas, haciendo un paralelismo con la kale borroka, pero protagonizado por «cayetanos», un apelativo que se emplea para designar a los pijos madrileños.

De este modo, están circulando por las redes sociales vídeos que muestran conversaciones surrealistas con los policías.

 

En estos vídeos se puede ver también a un joven cayetano quejarse por haber sido reprimido por movilizarse por «putodefender España», otro término que ya forma parte del acervo popular.

Algunas manifestantes madrileñas incluso se apropian de eslóganes independentistas catalanes ampliamente escuchados en otras movilizaciones.

También se ha visto en estos vídeos a Esperanza Aguirre cortando el tráfico en el centro de Madrid sin ser apercibida por las fuerzas de seguridad.