Manex Altuna

Lewandowski echa por tierra el gran primer tiempo del Alavés en Barcelona (2-1)

El conjunto gasteiztarra se ha adelantado a los veinte segundos con un gol de Omorodion. El joven delantero ha podido aumentar la ventaja antes del descanso, pero el ariete polaco ha remontado con un doblete en la segunda mitad. Luis García Plaza ha lamentado no hacer más goles en el primer tiempo.

Lewandowski ha marcado los dos tantos del Barcelona.
Lewandowski ha marcado los dos tantos del Barcelona. (Lluis GENE | AFP)

La mayor experiencia y eficacia de Lewandowski ante la portería rival ha decantado la victoria a favor del Barcelona. El Alavés ha cuajado una primera mitad para enmarcar en Montjuic, con un Samu Omorodion espectacular. El joven delantero nacido en Melilla ha hecho un gol y ha podido hacer otros dos, gracias a su poderío físico. Sin embargo, no ha estado acertado ante Ter Stegen.

El conjunto culé ha salido enrabietado en la segunda mitad y ha logrado empatar pronto. El delantero polaco ha igualado el marcador con un expléndido cabezazo. Al Alavés le ha tocado sufrir en defensa y ha concedido el segundo tanto en un error. Abqar ha cometido un penalti y Lewandowski no ha perdonado.

El Alavés no se ha rendido y ha apretado en el tramo final generando varias ocasiones de peligro. Sivera ha acabado subiendo a rematar una falta que ha desviado a córner Oriol Romeu con la mano. La jugada no se ha revisado en el VAR al quedar invalidada por un fuera de juego previo.

Exhibición de Omorodion

El Alavés ha jugado con la segunda equipación de color verde en homenaje a la ikurriña y ha recordado a Sedlar en los prolegómenos. El central balcánico se rompió la rodilla la jornada anterior, después de marcar el gol de la victoria contra el Granada. Asimismo, Aitana Bonmatí -jugadora del Barcelona femenino- ha mostrado el balón de oro obtenido ante su afición en el estadio Lluís Companys de Montjuic.

Luis García Plaza ha reforzado la defensa con la incursión de Duarte en el eje de la zaga junto a Rafa Marín y Abqar. Javi López ha ocupado el lateral izquierdo con Gorosabel al otro lado. Guridi, Guevara y Antonio Blanco han completado la medular con Rioja en una banda y Omorodion en punta.

El Alavés se ha adelantado en Montjuic a los 20 segundos. Guridi ha robado un balón en el medio campo y ha dirigido el contragolpe en conducción. El de Azpeitia ha encontrado a Javi López en el costado izquierdo y su centro ha sido enviado a las redes por Samu Omorodion.

El joven delantero, de 19 años, nacido en Melilla ha estado cerca de hacer el segundo en varias ocasiones. Al cuarto de hora ha protagonizado una galopada en solitario dejando en evidencia a la retaguardia blaugrana. Omorodion se ha plantado ante Ter Stegen, pero su disparo se ha ido fuera.

Omorodion ha marcado en el primer minuto en Barcelona. (Lluis GENE / AFP)
Omorodion ha marcado en el primer minuto en Barcelona. (Lluis GENE / AFP)

El Alavés se ha metido atrás desde el inicio al disponer de un gol a su favor y al Barcelona le ha costado generar ocasiones. En cambio, el equipo babazorro metía el miedo en el cuerpo cada vez que pasaba a campo contrario y se escuchaba un murmullo crítico hacia el equipo local. Guridi y Guevara se han multiplicado en la medular y Omorodion ha hecho daño cada vez que entraba en juego. Javi López ha dispuesto de una tercera oportunidad para marcar con un disparo que se ha marchado cerca del palo.

El equipo babazorro ha hecho gala de una gran concentración a nivel defensivo y el portero Sivera también ha respondido con seguridad ante los envites de los blaugranas. Omorodion ha continuado con su exhibición en ataque y ha pasado por encima de Koundé en otra pugna. Su tiro se ha ido contra el larguero tras dejar atrás al central francés y disponer de otro mano a mano ante el portero. Guridi ha sido el encargado de abastecer al potente delantero que ha ridiculizado a una zaga repleta de jugadores internacionales.

Resurge Lewandowski

El Barcelona ha arrancado la segunda mitad con más ímpetu y no ha tardado en igualar el marcador. Koundé ha puesto un buen centro desde el costado derecho que Lewandowski ha enviado a las redes con un expléndido cabezazo. El equipo blaugrana ha apretado en busca del triunfo y a los jugadores del Alavés les costaba cada vez más mantener la intensidad defensiva. Tampoco lograban amedrentar al rival y era complicado cruzar a campo contrario. Con la entrada de Abde por Rioja, el equipo albiazul ha logrado estirarse algo más en ataque.

Sin embargo, el dominio seguía siendo blaugrana y las llegadas se repetían con asiduidad. El Alavés se ha visto obligado a recular y defender con todo el equipo al borde del área. Así Abqar ha cometido un penalti al ir a despejar un balón en largo de Iñigo Martínez. Ferrán Torres se le ha anticipado y el central ha soltado el pie derribando al rival. Lewandowski no ha desaprovechado la oportunidad con un buen lanzamiento. El delantero polaco llevaba varios partidos sin marcar, pero se ha resarcido en el segundo tiempo.

La reacción final del Alavés, creando tres acciones de peligro en el descuento, no ha obtenido premio.

Xavi ha alineado a Ter Stegen; Araujo, Koundé (Balde, m.70), Iñigo Martínez, Cancelo; Gundogan, Pedri (Oriol Romeu, m.81); Lamal, Fermín (Raphinha, m.63), Joao Félix (Ferrán Torres, m.70); y Lewandowski.

Luis García Plaza se ha decantado por Sivera; Gorosabel (Tenaglia, m.85), Abqar, Rafa Marín, Duarte, Javi López; Guridi (Hagi, m.79), Blanco (Tomas Mendes, m.85), Guevara, Rioja (Abde, m.63); y Omorodion (Kike García, m.79).

Orgulloso del equipo, pero triste por el resultado

Luis García Plaza ha indicado al acabar el duelo que, en su opinión, la clave de la derrota ha sido la falta de puntería de su equipo en el primer tiempo. «Teníamos que habernos ido 0-2 o 0-3 al descanso», ha lamentado.

«Creo que hemos rozado la perfección», ha señalado el técnico del Alavés y destacaba la actuación de Samu Omorodion. «Tiene esa capacidad de ganar duelos. Nos da muchas cosas y cuando no tiene espacios le cuesta un poco más, pero ha cambiado de sistema como nosotros para tener esa riqueza táctica», ha valorado.

Luis García Plaza ha asegurado que se siente «orgulloso del equipo, pero triste por el resultado». En este sentido, consideraba que al Alavés «le faltan más puntos» en la clasificación para alejarse del descenso y que han perdido «una buena oportunidad para sumar».

Luis García Plaza da instrucciones a Rioja ante el Barcelona. (Lluis GENE / AFP)
Luis García Plaza da instrucciones a Rioja ante el Barcelona. (Lluis GENE / AFP)