NAIZ

El académico Pérez Reverte encuentra en Leitza la definición de «tener cojones»

El escritor y académico de la lengua española ensalza con su vocabulario habitual, y algún error ortográfico, la concentración contra la ley de amnistía organizada por conocidos rostros de la derecha extrema de Leitza. Su rancio tuit ha generado muchas reacciones, bastantes más que los concentrados.

Concentración en Leitza contra la ley de amnistía.
Concentración en Leitza contra la ley de amnistía. (@KatixaAstibia)

En estos intensos días en los que circulan centenares de imágenes de concentraciones contra la ley de amnistía que impulsa el Gobierno español en funciones, ha obtenido un importante eco una fotografía sacada en Leitza el pasado domingo y subida a su cuenta de X –antes Twitter– por Katixa Astibia (@katuxaastibia) con el hashtag #leitzakogazteria.

Más de 600 respuestas, más de 1.000 retuits y más de 2.600 likes acumula por ahora la publicación, amén de que ha sido descargada y republicada por una gran cantidad de usuarios y usuarias.

Entre estos se encuentra el escritor y académico de la lengua española Arturo Pérez Reverte, que tiene casi 2,5 millones de personas siguiéndole en la red social propiedad de Elon Musk. Haciendo gala de su habitual vocabulario, para el antiguo reportero de guerra lo que se aprecia en la imagen define con exactitud «la expresión española ‘tener cojones’».

Once personas, una bandera y una pancarta

En la imagen se cuenta a once personas –hay algunas, a la derecha, que están casi completamente tapadas por un vehículo–, con rostros conocidos de la derecha de esta localidad. Muy de la derecha. Tras ellos colocaron una bandera de Nafarroa y una pancarta con el lema «Amnistía no-ez».

Con tan alto número de ‘followers’, cada publicación de Pérez-Reverte genera una oleada de reacciones, y este caso no ha sido una excepción. Empezando por las críticas a su lenguaje machista, prácticamente un sello de identidad del escritor cartagenero. Llama más la atención porque la mayoría de las personas que tomaron parte en la protesta fueron mujeres, con solo cinco hombres. Había más cabezas que «cojones».

Siguiendo por la falta de tilde en la palabra «qué», un error menos perdonable para quien ocupa el sillón T en la RAE. Y continuando por el recordatorio de que estamos en noviembre de 2023 y que el mayor riesgo al que se expusieron los concentrados fue el de sufrir algunos comentarios jocosos y de burla en las redes.     

El rotativo conservador ‘ABC’ ha dedicado un artículo de esta protesta, a su juicio «pintoresca» pero teñida de «tintes heróicos». Para ello ha hablado con Silvestre Zubitur   –en el centro de la imagen, con corbata y bigote– concejal de UPN y un histórico de la derecha españolista en Leitza.

La redactora de ‘ABC’ subraya que «los diez de Leiza plantaron cara a la amnistía en un feudo de Bildu» y que este pueblo es «uno de los más castigados por ETA». Zubitur, protagonista en numerosas ocasiones en diferentes medios de comunicación, ha explicado que el plan inicial era ir a la concentración convocada en Iruñea, pero que la hora coincidía con la del funeral de un amigo, por lo que decidieron elaborar una pancarta –en el texto se ensalza que era su primera vez–  y concentrarse en su pueblo a la salida de misa.