Ramón Sola

Sánchez asume un debate sobre el modelo territorial tras la apelación de EH Bildu

EH Bildu ha subrayado que con su sí a Sánchez cumple el mandato antifascista de Euskal Herria, pero reclama al candidato que dé la medida de su «responsabilidad histórica». Este le ha respondido aceptando abrir un debate sobre el modelo territorial.

Mertxe Aizpurua, sonriente antes de iniciar su interpelación a Pedro Sánchez.
Mertxe Aizpurua, sonriente antes de iniciar su interpelación a Pedro Sánchez. (Foku)

«Nosotras hemos cumplido con nuestra palabra. Hemos cumplido con lo que la ciudadanía vasca nos exigió. Ahora es usted el que debe cumplir con la suya, señor Sánchez. Valentía, altura de miras y responsabilidad histórica. Es lo que se espera de usted frente a la oportunidad histórica que hoy se abre. Estamos seguros de que sabrá aprovechar esta ocasión». Así ha cerrado Mertxe Aizpurua (EH Bildu) un discurso de mano tendida al candidato a la investidura, al que dirán sí en la votación, como dejaron claro desde antes incluso del 23 de julio.

Y la respuesta ha sido rápida por parte del candidato, con una declaración que además Sánchez ha hecho mirando unos apuntes y midiendo las palabras: «El diálogo con su grupo ha sido fructífero y yo quiero reconocerlo. Tengo la convicción de que también lo será en esta legislatura que echa a andar, especialmente para seguir avanzando en las políticas sociales, efectivamente para abrir un debate sobre el modelo territorial... A ellos les convoco desde este mismo momento. Sé que van a estar en una actitud constructiva».

Del «deep state» a Escocia

El independentismo de izquierda da este sí a Sánchez, según ha desarrollado Aizpurua, en primer lugar para «cumplir con nuestro pueblo y su mandato», que era cerrar el paso a la derecha. Pero también para impulsar una «democratización del Estado» que incluya la asunción de la «realidad plurinacional». Y además, para impulsar políticas de izquierdas que beneficien a las clases populares y trabajadoras, «que son quienes les han votado», ha dicho a Sánchez.

La democratización la ha definido como «el gran reto» del bloque de investidura: «Una democratización que alcance a todo eso que se denomina el Estado profundo. El deep state», ha dicho Aizpurua. Y ha alertado de lo que ya se está viendo en instancias de poder: «El régimen del 78, en toda su dimensión antidemocrática, intentará impedir una legislatura de avances».

Aquí ha cargado contra PP y Vox, a quienes ha recordado, por su rechazo a la Ley de Amnistía, que «ustedes indultaron a responsables de terrorismo de Estado, a torturadores y corruptos. Incluso amnistiaron a políticos, ministros e incluso un Rey mediante la amnistía fiscal. Son por tanto ustedes, señor Feijóo, no solo los mayores amnistiadores, sino los mayores amnistiados».

La portavoz de EH Bildu ha recordado que hace un año citó la realidad de 70 diputados impulsando la plurinacionalidad y ha subrayado que ahora deben ser 178 quienes lo hagan. «Porque, ¿qué grandeza es la de un Estado que no puede siquiera gestionar las diferencias que en el mismo existen? ¿Qué fortaleza tiene un Estado que no es capaz de habilitar ninguna otra fórmula que no sea la imposición? ¿Qué solidez tiene un Estado que no es capaz de respetar en vez de imponer?», ha preguntado la diputada abertzale.

Aizpurua: «Debe ser la legislatura para abrir nuevos caminos como el de Reino Unido y Escocia; sin prisas ni ansiedades, con visión y paciencia estratégica»

 

«Esta es la actitud que se debe cambiar. Cerrar la fase de la imposición para abrir la fase del respeto a las diversas naciones del Estado y los deseos de sus sociedades», ha espetado a Sánchez. Le ha hecho ver que esta debe ser la legislatura «para abrir nuevos caminos que otros Estados como el Reino Unido y naciones como Escocia ya están recorriendo: el de la democracia. Sin prisas ni ansiedades, con visión y paciencia estratégica».

El tercer gran apunte ha sido para las políticas de izquierdas, tras reprochar a Sánchez y Yolanda Díaz la insuficiencia de las medidas de la pasada legislatura. «La banca, las multinacionales, las eléctricas, las grandes constructoras, los fondos buitre o a la minoría milmillonaria siguen fiscalizando, cuando no dirigiendo, este Estado por la puerta de atrás. Todos ellos no pueden volver a condicionar la acción de este Gobierno», ha recalcado la portavoz de EH Bildu.

Palestina y Brouard y Muguruza

Aizpurua ha arrancado con una referencia muy marcada al «genocidio» en marcha en Gaza. «Euskal Herria está con Palestina», ha dicho antes de pedir a Pedro Sánchez que lleve a la práctica sus compromisos verbales de la víspera.

Lo ha unido con un recuerdo a Josu Muguruza y Santi Brouard, víctimas de la guerra sucia, el primero de ellos cuando era diputado electo en esta misma cámara: «Su memoria es la memoria de este pueblo». Acto seguido ha recordado la movilización de este sábado en Bilbo: «Llenaremos las calles para reivindicar que somos una nación solidaria, orgullosa de sí mismo y antifascistas. Santi, Josu, gogoan zaituztegu».

 

Sánchez: «Imperfecciones» del sistema

Pedro Sánchez ha respondido a este discurso agradeciendo primero «la contribución» de EH Bildu a la aprobación de leyes importantes y decretos sobre la pandemia en la pasada legislatura y deseando seguir por este camino.

Sobre el resto de cuestiones planteadas, ha asegurado que la Constitución es el marco idóneo para abordar avances porque «tiene capacidad de adaptación» y «es interpretable con arreglo al tiempo vigente». Ha puesto como ejemplo la introducción del euskara o el catalán en las sesiones del Congreso.

En su segunda intervención se ha referido además al asunto de la democratización, pero con medias tintas. Ha admitido que el sistema español «tiene imperfecciones» aunque cree que se van corrigiendo con el tiempo, y ha situado la mayor existente en la actualidad en el bloqueo de la derecha a la renovación judicial. Y ha concluido con el compromiso de abordar la cuestión territorial en un debate.