NAIZ

Madonna vuelve a mostrar su apego por la música tradicional vasca en su gira 40º aniversario

Madonna ha vuelto a mostrar el apego que siente por la música de Euskal Herria, en esta ocasión en su gira 40º aniversario. En concreto, en los conciertos que ha ofrecido estos días en París, ha utilizado como introducción para su mítico ‘Like a Prayer’ la canción ‘Birjina gaztetto bat zegoen’.

Madonna, en la actuación en la que ha vuelto a utilizar una canción vasca.
Madonna, en la actuación en la que ha vuelto a utilizar una canción vasca. (NAIZ)

Su gira de 40º aniversario ha vuelto a poner en evidencia el gusto de Madonna por la música de Euskal Herria, en esta ocasión utilizando la canción ‘Birjina gaztetto bat zegoen’ como introducción de uno de sus temas más recordados: ‘Like a Prayer’.

La canción tradicional vasca de misa se ha escuchado en los conciertos que estos días ha ofrecido la reina del pop en París, concretamente el 12, 13, 19 y 20 de noviembre.

Tras aparecer en el escenario, la cantante es vestida con los ropajes propios de un fraile, mientras avanza acompañada de varios de ellos que empuñan incensarios por una pasarela, mientras va sonando la letra de esa composición vasca: «Birjina gaztetto bat zegoen / Kreazale Jaonaren othoitzen, / Nouiz et'ainguru bat lehiatuki / Beitzen zelutik jaitchi Mintzatzera haren».


Ese recorrido finaliza cuando la particular comitiva llega a un escenario giratorio con cruces luminosas. En el mismo aparecen unos bailarines encapuchados cubiertos por un taparrabos, hasta que uno de ellos se termina descubriendo el rostro para mostrar una apariencia muy ligada a la estampa más habitual de Jesucristo.

Con esa introducción vasca a su icónico tema, Madonna ha vuelto a poner en evidencia su gusto por las composiciones vascas y que ya tiene una dilatada historia.

En 2012, Madonna invitó al grupo de folk Kalakan a participar en su gira MDNA WorldTour después de que lo conociera cuando la cantante estadounidense celebró su cumpleaños en la casa de Getaria, en Lapurdi, de las pianistas clásicas Marielle y Katia Labèque.

A raíz de ese encuentro, la canción ‘Sagarra jo’ de Kalakan quedó integrada en su conocido tema ‘Open your heart’.

Unos años más tarde, la reina del pop volvió a hacer un guiño a la música vasca. En esa ocasión lo hizo en el marco del festival de Eurovisión de 2019, que inició con la melodía ‘Oihaneko zuhainetan’, de Zuberoa. Y lo hizo rodeada de monjes, que acompañaron la coreografía inicial de su número.

De nuevo los frailes se han hecho presentes en el último y particular homenaje que Madonna ha rendido a la música vasca en su gira de 40º aniversario.