Arnaitz Gorriti

A pesar de sus altibajos en ataque, Bilbao Basket cierra la primera etapa europea con pleno

Los hombres de negro han superado claramente al Caledonia Gladiatros de Galsgow y se han clasificado como primeros de su grupo e invictos. La FIBA Eurocup se reanudará el próximo 6 de diciembre, por lo que entre tanto los de Jaume Ponsarnau podrán centrarse en la Liga ACB.

Thijs De Ridder ha sido uno de los destacados en la buena labor de defensa de Bilbao Basket.
Thijs De Ridder ha sido uno de los destacados en la buena labor de defensa de Bilbao Basket. (@FIBABASKETBALL)

CALEDONIA GLADIATORS 59 - SURNE BILBAO BASKET 78

Firmando el pleno de victorias Surne Bilbao Basket ha dado el paso a la segunda fase de la FIBA Eurocup, donde le esperan el Balkan Botevgrad búlgaro –primer clasificado del grupo A–, el Gottingen alemán –primer clasificado del grupo I– y, a falta de confirmación oficial, otro club alemán como es el Rostock, en calidad de sexto mejor segundos clasificado. Pero eso será a partir del 6 de diciembre.

Los hombres de negro han tenido que sudar el triunfo, pero después de haber obtenido un colchón sobre los ocho puntos tras el primer cuarto, entre el final del tercer asalto y el arranque del último se han procurado un triunfo claro, aunque los cierto es que el ataque ha dejado bastante que desear. No así la defensa, donde los de Jaume Ponsarnau han sabido maniatar por regla general a los jugadores del Caledonia Gladiators de Glasgow.

Trabajo sin acierto

A pesar de que el acierto no ha acompañado, la citada intensidad en defensa de Bilbao Basket ha sido notable desde el salto inicial. El Caledonia Gladiators solo ha podido sumar dos triples del alero checo Palyza en un arranque en el que los hombres de negro se han ido con un claro 6-14, obligando al técnico local a parar el partido. Al final, solo el desacierto en fáciles bandejas ha impedido que los de Jaume Ponsarnau hayan podido terminar el primer cuarto con un resultado aún más claro que el 8-16.

El segundo cuarto ha sido otro cantar. Una zona de ajustes del cuadro escocés ha descentrado a los bilbainos, que han encajado un parcial de 5-0, rebelión sofocada por cinco puntos consecutivos de Kullamae.

Luego del primer susto y aunque el ataque bilbaino no haya sido el de los mejores días, la renta de Bilbao Basket ha vuelto a ensancharse por encima de la decena, al punto de que Jaume Ponsarnau no ha dudado en poner sobre la cancha a Unai Barandalla.

Nuevamente, la irregularidad y las desconexiones en ataque han pasado factura al bando bilbaino, con el agravante de que los errores en ataque se han empezado a sentir atrás, permitiendo al Caledonia Gladiators correr la pista y jugar a campo abierto, suerte en la que el conjunto de Glasgow se siente más cómodo. En cualquier caso, dos canastas de Barandalla han servido para mantener cierto colchón y que Bilbao Basket haya llegado a los vestuarios con un 26-34 a su favor.

Verticalidad

La verticalidad han sido la nota predominante del ataque de Bilbao Basket en la segunda mitad, sobre todo en el tercer cuarto. Esa verticalidad le ha proporcionado faltas del rival y tiros libres que los bilbainos han aprovechado muy bien.

En todo caso, le ha costado mantener su renta, ya que los puntos de Whelan ha llegado a poner a Caledonia Gladiators a solo cuatro puntos en el 42-46, obligando a Jaume Ponsarnau a parar el partido.

Ese ha sido el momento de Adam Smith, inédito en toda la primera mitad,, autor de los siete últimos puntos de los hombres de negro para alcanzar la orilla del tercer cuarto con 44-54 en el marcador, preludio de un parcial de 0-9 del arranque del último acto, con Pantzar tomando el relevo anotador, para terminar de romper el partido con un 44-63.

En esos minutos de despegue, el trabajo defensivo de Thijs De Ridder y Unai Barandalla ha sido también destacable, con el añadido de que el jugador bilbaino ha sumado también en anotación, sobre todo gracias a su interesante juego sin balón.

Con el partido ya roto, el canterano Asier Fernández ha tenido su opción de debut con los hombres de negro y el joven vizcaino además se ha llevado de recuerdo su primera canasta en un partido oficial de Bilbao Basket, en unos minutos de la basura que han significado el pleno de victorias del cuadro bilbaino, que ahora tendrá un par de semanas –hasta el 6 de diciembre– para despejarse de la FIBA Eurocup y centrarse en la Liga ACB, donde tiene que conseguir sumar triunfos igual que los viene sumando en Europa.

FICHA TÉCNICA:

CALEDONIA GLADIATORS: Whelan (10), Palyza (16), Onwas (7), Alihodzic (8) y Dubose –quinteto inicial–, Moore (6), Malcolm (5), Johnson (7), Jovicic, Buttrick y Jimenez.

BILBAO BASKET: Alex Renfroe (10), Adam Smith (7), Georgios Tsalmpouris (10), Tryggvi Hlinason (5) y Xavi Rabaseda –quinteto inicial–, Melwin Pantzar (7), Kristian Kullamae (12), Thijs De Ridder (6), Sacha Killeya-Jones (9), Tomeu Rigo (2), Unai Barandalla (8) y Asier Fernández (2).

Árbitros: Männiste, Ceccarelli y Van Hoye. Sin eliminados.

Parciales: 8-16, 18-18, 18-20, 15-24.