Manex Altuna

El Athletic visita a un Girona que defiende el liderato y maravilla con su juego

Dani García es baja por una lesión muscular y Valverde ha adelantado que cuenta con Paredes y Herrera. Ha comentado que Yuri se va incorporando poco a poco, aunque no forma parte de la convocatoria en la que ha entrado Padilla, y que esperan que Yeray vuelva a estar disponible para enero.

Valverde durante un partido de esta temporada en San Mamés.
Valverde durante un partido de esta temporada en San Mamés. (@AthleticClub)

Ernesto Valverde ha reconocido esta tarde en Lezama que «sabemos la dificultad que tiene» ganar al Girona, pero recalcaba que «nos daría muchísimo». Podría suponer un punto de inflexión para reforzar la confianza de un equipo que se ha ubicado en el quinto puesto de la Liga en este inicio de campeonato. El objetivo sigue siendo clasificarse para Europa después de seis años y es primordial mantenerse en la parte de arriba de la tabla.

La temporada pasada el Athletic perdió los dos partidos contra el Girona de Michel. El duelo de San Mamés estuvo marcado por las lesiones y los goles en propia puerta de los rojiblancos, pero en Montilivi el equipo catalán les pasó por encima. El sistema defensivo del Athletic se vio superado. El equipo bilbaino deberá mejorar en tareas de contención para poder optar a un resultado favorable. En los últimos partidos el equipo está sufriendo mucho en la retaguardia y ha encajado siete goles en las tres últimas jornadas.

En este sentido, el técnico indicaba que deben ser «fuertes en los duelos individuales», tratar de que el contrario tenga que «sudar» para hacer una ocasión y no entrar en un intercambio de golpes como ante el Celta.

Los jugadores del Athletic celebran el gol marcado por De Marcos ante el Valencia. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Los jugadores del Athletic celebran el gol marcado por De Marcos ante el Valencia. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Con Yeray lesionado -se espera su regreso para enero-, Aitor Paredes ha entrenado con precaución durante la última semana por una lumbalgia que arrastra desde hace unas semanas. El técnico ha adelantado que cuenta con el central para este lunes. También vuelve Ander Herrera después de varias jornadas lesionado y es baja Dani García. En cuanto a Yuri, ha explicado que va entrando poco a poco en la dinámica del grupo, aunque no ha entrado en la convocatoria.

La principal novedad en la lista es la presencia de Álex Padilla, guardameta del Bilbao Athletic que ha entrado como tercer portero. Su citación podría deberse a algún problema de última hora en el entrenamiento. Unai Simón y Julen Agirrezabala forman parte de la convocatoria de 23 jugadores.

Por su parte, Michel ha considerado en la previa que la clave del encuentro estará en que su equipo consiga «desconectar a los tres mediapuntas» del Athletic. Según explicaba, deben evitar que Sancet y los hermanos Williams reciban balones en profundidad. Al mismo tiempo, recalcaba la necesidad de presionar bien al conjunto rojiblanco cuando su equipo sufra alguna pérdida de balón.

Una temporada «histórica» para el Girona

El conjunto catalán defiende el liderato de la Liga después de encadenar once triunfos en trece jornadas. Tan solo ha dejado escapar un empate en el estreno en Anoeta y una derrota en casa contra el Real Madrid, equipo que le ha arrebatado el primer puesto tras ganar esta jornada en Cádiz (0-3). El Girona de Michel ha demostrado un poderío ofensivo tremendo y es el equipo que más goles ha hecho, con más de dos tantos por partido. El propio Valverde destacaba el «juego redondo» que han realizado y que se han ganado alcanzar el primer puesto.

El curso anterior ejercieron de equipo revelación y pelearon hasta la última jornada con Osasuna y Athletic por entrar en Europa, a pesar de ser un recién ascendido a la categoría. El objetivo para esta campaña es acceder a las competiciones internacionales y el propio entrenador se ha mostrado convencido de que dispone de una plantilla «preparada» para ello.

Michel cree que su equipo puede completar una temporada «histórica». El técnico de Vallecas ha confeccionado un grupo que destaca por la capacidad de encontrar espacios con la pelota para imponerse a sus rivales y la movilidad de todos los jugadores. Es un equipo de autor. 

Michel, entrenador del Girona. (Oscar DEL POZO / AFP)
Michel, entrenador del Girona. (Oscar DEL POZO / AFP)

Al estilo del Manchester City de Guardiola, los futbolistas del Girona de Michel van ocupando distintas posiciones dependiendo de cómo se desarrolla el juego. No es la única relación que mantienen con el conjunto inglés ya que el hermano del técnico catalán ejerce de presidente en funciones y el City dispone de más del 40% de las acciones del equipo.

En el aspecto deportivo, los atacantes ucranianos Tsygankov y Dovbyk -lleva siete goles- y el extremo brasileño Savinho, cedido por el Manchester City, han aportado esta temporada un salto de calidad al equipo.

Asimismo, Aleix García es el que dirige el equipo en la medular bien apoyado por el venezolano Yangel Herrera e Iván Martín, que es nacido en Bilbo al ser su padre un guardia civil que estaba destinado en Euskal Herria. Es el centro del campo más habitual, aunque también cuenta con David López -ex del Espanyol- y el joven Pablo Torre, cedido por el Barcelona.

En defensa suele haber más variaciones, pero la llegada del veterano holandés Daley Blind y el central Eric García desde el Barcelona ha ofrecido un gran resultado. El lateral brasileño Yan Couto, que también pertenece a la estructura del City, es otro de los jugadores más destacados.

Los jugadores del Girona celebran uno de los goles del triunfo de la última jornada en Vallecas. (Oscar DEL POZO / AFP)
Los jugadores del Girona celebran uno de los goles del triunfo de la última jornada en Vallecas. (Oscar DEL POZO / AFP)