Iker Bizkarguenaga
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

El EBB elige a Pradales para tapar su crisis y el agujero que deja Urkullu

Con quince años menos pero con un perfil no muy diferente al que representa el propio Urkullu, Imanol Pradales ha sido elegido por la dirección del PNV como candidato a lehendakari en las elecciones autonómicas.

Imanol Pradales, diputado vizcaino de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, visitando las obras de la Supersur.
Imanol Pradales, diputado vizcaino de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, visitando las obras de la Supersur. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV se ha decantado por Imanol Pradales como candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas. Un hombre vizcaino de 47 años de edad para sustituir a un hombre vizcaino de 62 años. Tras un sinfín de especulaciones en las últimas horas, hasta ahí llega la renovación.

El del vizcaino de Infraestructuras y Desarrollo Territorial en Bizkaia era uno de los nombres que habían sonado para sustituir a Iñigo Urkullu, tal como publicamos ayer en NAIZ, aunque no aparecía como primera opción en las quinielas, donde otras, como la de Itxaso Atutxa, Aitor Esteban o Izaskun Bilbao sonaban a priori con más fuerza.

Sin embargo, la dirección jelkide ha optado por un perfil que no difiere mucho del de la persona a la que va a suceder –y al que considera «referente político»–, primero en las listas electorales, si así lo refrenda la afiliación del PNV, y ya se verá si después en Ajuria Enea.

La apuesta fue anunciada en un vídeo dirigido a sus militantes por Andoni Ortuzar, después de que a la mañana se reuniera el EBB de manera extraordinaria. Argumentó que es momento de dar paso a una nueva generación que «pilote las instituciones vascas e impulse el autogobierno en la próxima década», en tiempos de «incertidumbres y oportunidades como pueblo».

En ese encuentro se decidió dar inicio al proceso interno para la elección de las candidaturas del partido a Lehendakaritza, al Parlamento de Gasteiz y también al Parlamento Europeo. De hecho, ya se han realizado las comunicaciones reglamentarias a los consejos territoriales de la formación, que después irán a manos de las organizaciones municipales. De esta forma se activa, de forma precipitada tras la filtración del viernes, el proceso que acabará el 20 de enero.

Precisamente, el presidente del EBB también se refirió a la información que saltó a la opinión pública la víspera, para denunciar «las filtraciones interesadas de información, sesgadas por datos no ciertos, con el posible propósito de mediatizar e interferir» en la actividad interna del partido. Según dijo, ante el temor de que volviera a ocurrir lo mismo con la propuesta de Pradales, han adelantado unos días el cronograma establecido, que pretendían iniciar mañana lunes.

Tras lamentar «estas filtraciones que no provienen del EBB» y «la confusión que hayan podido causar», la dirección del PNV «agradece y reconoce el trabajo del lehendakari Urkullu a lo largo de esas tres pasadas legislaturas». Es llamativo que se afirme que las filtraciones no proceden de la dirección jelkide, pues abre la pregunta sobre quién más sabía que Urkullu no seguiría.

Según fuentes del propio partido, «en Gipuzkoa no ha gustado nada el procedimiento y el candidato» elegido por el EBB: «Hay contestación interna»

Desde mayo

Lo cierto es que según fuentes cercanas a los espacios de decisión jeltzales, ya en mayo, antes de los comicios municipales, el PNV tenía encuestas que les daban muy malos resultados, y se planteaba la opción de sustituir a Urkullu si estas se confirmaban. Sin embargo, la decisión se habría ido posponiendo ante la negativa del propio lehendakari a ser apartado. «El mayor problema para relevar a Urkullu es Urkullu», se comentaba entonces en las filas jelkides.

El lehendakari habría entrado en en cólera cuando conoció que barajaban otras opciones, como la de Aitor Esteban, llegando a preguntar «qué renovación» representaba el diputado en Madrid, siendo casi de la misma edad que él.