NAIZ

Pantzar saca de su crisis a Bilbao Basket y golpea a un Valencia sin rumbo (79-85)

Los vizcainos han cortado su racha de seis derrotas en la Liga ACB y han agravado la peliaguda situación de un Valencia Basket que ha perdido el rumbo y suma ocho derrotas en diez partidos.

Bilbao Basket ha tenido que pelearlo hasta el final ante Valencia.
Bilbao Basket ha tenido que pelearlo hasta el final ante Valencia. (M.A. POLO | ACB PHOTO)

Un valiente Melwin Pantzar ha guiado este domingo al Surne Bilbao Basket a una meritoria victoria en la Fonteta (79-85) con la que ha cortado su racha de seis derrotas en la Liga ACB y ha agravado la peliaguda situación de un Valencia Basket que ha perdido el rumbo y suma ocho derrotas en diez partidos.

La pesadilla con la que el viernes acabó el partido del Valencia ante el Baskonia en Euroliga en este mismo escenario, ha seguido en el arranque. Los locales han empezado con siete tiros abiertos fallados, cuatro pérdidas y una defensa laxa que ha permitido que Sacha Killeya-Jones campara a sus anchas por su zona. La Fonteta ha tratado de animar a los suyos hasta que se ha cansado y les ha pitado (0-9, m.4).

Un triple de Josep Puerto ha ayudado a que los locales se sacudieran los nervios y empezaran a igualar el marcador y las sensaciones. Pero ha sido la entrada de Stefan Jovic, que regresaba tras cuatro partidos, la que ha dado calma y sentido al juego local alimentando a Brandon Davies.

Concentrado y con una buena circulación de balón, Bilbao Basket ha aguantado el pulso. Atrevido, el sueco Melwin Pantzar ha liderado a los hombres de negro, bien secundado por Thijs De Ridder y Álex Reyes y han abierto una brecha de trece puntos que ha vuelto a alterar los nervios de la grada, más por la ausencia de balance defensivo de los suyos que por sus errores (21-34, m.14).

El descanso de Pantzar ha dejado huérfano a Bilbao Basket y el Valencia lo ha aprovechado para volver a meterse con acciones individuales de Semi Ojeleye y de Brandon Davies y una mejor defensa. Una técnica por protestar a Alex Renfroe tras su tercera falta ha puesto a prueba la mentalidad visitante pero el regreso de Pantzar le ha permitido irse al descanso por arriba (39-43, m.20).

Acecho local; concentración visitante

El inicio de la segunda parte no ha cambiado el panorama. En un carrusel de fallos por parte de ambos equipos, el escolta sueco ha mantenido arriba a los visitantes, pero el Valencia ha abierto una vía de agua en la defensa de su rival al llevar al poste bajo a los exteriores del conjunto vizcaino para aprovechar su mayor tamaño y la complicada situación de Renfroe. Los de Jaume Ponsarnau, ovacionado en su vuelta a la Fonteta, han salido vivos, aunque por poco (59-60 m.30).

Con la vuelta de Jovic, el Valencia ha ganado recursos ofensivos al sumar el bloqueo y continuación pero la defensa de Bilbao Basket ha leido bien la situación y Pantzar no ha dejado de generar en ataque secundado por el certero Reyes. Los hombres de negro ganaban de ocho a falta de seis minutos y Mumbrú ha pedido un tiempo muerto para que el choque no se le fuera definitivamente.

El encuentro se ha reanudado con dos mates estratosféricos de Davies que han conectado a su equipo y a la Fonteta pero no han sido suficientes para tumbar a un concentrado Bilbao Basket. Los minutos caían y los de Jaume Ponsarnau resistían el asedio, que se ha prolongado hasta los últimos segundos pero que no ha evitado que la afición local despidiera a los suyos con una sonora pitada.

FICHA DEL PARTIDO:

79 - Valencia Basket (17+22+20+20): Jones (10), Robertson (3), Puerto (5), Inglis (4), Davies (18) -cinco titular-, Harper (8), Ojeleye (14), Reuvers (6), Pradilla (5), López-Arostegui (2), Jovic (4),

85 - Surne Bilbao Basket (19+24+17+25): Renfroe (2), Smith (11), Rabaseda, Andersson, Killeva-Jones (16) -cinco titular-, Reyes (10), De Ridder (14), Pantzar (23), Tsalmpouris y Kullamae (9).

Árbitros: Aliaga, Manuel y Merino. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la fase regular de la Liga ACB disputado en la Fonteta ante 5.042 espectadores.