Agustin Goikoetxea
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

San Inazio llora la pérdida del activista cultural y social Igor Díaz Cámara

San Inazio, su movimiento popular, pero también todos aquellos que han conocido su implicación en proyectos culturales en la antigua anteiglesia de Deustu, lloran la repentina muerte de Igor Díaz Cámara. Destaca su papel en la formación de la comparsa de gigantes Ondalan en 1996.

Igor Díaz Cámara con la comparsa de gigantes de Ondalan.
Igor Díaz Cámara con la comparsa de gigantes de Ondalan. (Ondalan Erraldoien Konpartsa)

Conmoción en San Inazio y por extensión en la antigua anteiglesia de Deustu al conocer la repentina muerte este jueves de Igor Díaz Cámara, todo un referente del movimiento cultural y ciudadano en las últimas cuatro décadas. Su trayectoria vital le llevó a trabajar en proyectos como el de la Kultur Etxea, Gramola Irratia, la asociación vecinal Herri Berria, comisión de fiestas y Ondalan Erraldoien Elkartea, entre otros.

Sacudidos por la trágica noticia de su pérdida, desde Ondalan se anuncia que el acto de despedida tendrá lugar el sábado 16 de diciembre, a las 12.00, en la plaza Levante, en San Inazio. Son innumerables las muestras de dolor que se han producido a raíz del fallecimiento de este destacado activista social y cultural.

Desde su juventud, Díaz Cámara se implicó en el movimiento popular de su barrio. Trabajó denodadamente en el proyecto de la Kultur Etxea, un edificio que albergaba la sede de Falange y que fue ocupado por las y los vecinos en 1977. Durante años, se encargó de dinamizarlo y coordinar a los diferentes colectivos que hacían uso del equipamiento, que pasó a titularidad de la Diputación de Bizkaia en 1984.

Un año antes, en 1983, nació la radio libre de San Inazio, Gramola Irratia, en la que el fallecido jugó un papel importante. «A la hora de configurar el proyecto, Igor, que era una persona muy reflexiva, con muchos recursos, apareció con unos documentos de la fundación de las radios libres italianas que nos podían servir de modelo a la hora de definir cómo tenía que ser Gramola Irratia», recuerda Hektor Ortega, que compartió aquellos años de militancia cultural. «No era hacer por hacer. Engarzaba muy bien lo de la teoría y la práctica», precisa.

Durante años, estuvo negociando con las autoridades hasta que en 2002 la institución foral decidió que el viejo inmueble pasaría a albergar la Euskararen Etxea, que abrió sus puertas en 2004.

También formó parte del comité antinuclear y de la asociación vecinal Herri Berria, volcada en conseguir mejoras de toda índole para su barrio. El papel de Igor Díaz Cámara en la comisión de fiestas fue también fundamental. «Era una persona muy capaz de organizar, de dinamizar y conseguir recursos para llevar adelante los proyectos», insiste Ortega.

Alma mater de Ondalan

Con esa rica experiencia militante, en 1996 se embarcó en otro gran proyecto, Ondalan Erraldoien Konpartsa, con el objetivo de revitalizar la tradición festiva de los gigantes y cabezudos, así como la de otros aspectos de la cultura tradicional. Hoy en día, son uno de los principales referentes en ese campo a nivel de Euskal Herria.

«Los gigantes tienen que estar en los barrios. Por eso, montamos una comparsa independiente», explicaba el propio Díaz Cámara. No faltan a todas las celebraciones festivas en los diferentes barrios que componen la antigua anteiglesia (Deustu, Ribera, San Inazio, Ibarrekolanda, Elorrieta y Arangoiti), como tampoco otros localidades vascas, especialmente en Bizkaia, o en la concentración que cierra Aste Nagusia en Bilbo.

«Ha sido el coordinador de todo esto. Su alma mater», enfatiza Jabi Ortega, miembro de Ondalan. Comenzaron con 4 gigantes y ahora disponen de 18. «Ha enseñado a mucha gente a bailar los gigantes, como en Ugao, Bermeo... Donde le llamaban, siempre iba», incide aún conmocionado por la muerte de su amigo.