NAIZ
París

France Télévisions silencia las dudas: el documental de Depardieu ha sido ‘autentificado’

El grupo público France Télévisions ha querido despejar las dudas: la secuencia del documental televisivo en el que la estrella del cine francés Gérard Depardieu hace comentarios sexualizando a una niña ha sido «autenticado» por la justicia.

La actitud de Gérard Depardieu debía de ser un secreto a voces. Ahora se ha hecho pública.
La actitud de Gérard Depardieu debía de ser un secreto a voces. Ahora se ha hecho pública. (Valerie HACHE | AFP)

El anuncio de France Télévisions de este viernes se ha producido tras las declaraciones del presidente Emmanuel Macron el pasado miércoles en France 5, donde sugirió que la secuencia podría haber sido modificada en el montaje.

La familia de Depardieu también ha ido por el mismo camino en defensa del actor, contra el que se le van sumando las acusaciones de acoso sexual e incluso de violación, como es el caso de la actriz Charlotte Arnould en 2020.

«No hay ninguna duda ni da pie a ninguna ambigüedad porque es la joven de la imagen la que está en el punto de mira de los comentarios de Gérard Depardieu», asegura el grupo de televisión pública en un comunicado.

Encargado el jueves de «autenticar y certificar las imágenes y los comentarios en cuestión», un especialista ha podido ver las imágenes en bruto, sin editar, del material que fue rodado por el escritor Yann Moix durante el viaje que realizó con el actor a Corea del Norte en 2018 y que fueron retransmitidas en el programa ‘Complément d'investigation’ el 7 de diciembre en France 2.

En ellas vemos a Gérard Depardieu que no para de hacer comentarios misóginos e insultantes cuando se dirige a las mujeres, y pronuncia otros de carácter sexual cuando entra en escena una niña montada a caballo.

El vídeo, que ha tardado más de cuatro años en ver la luz, fue grabado durante la visita de Depardieu al 70 aniversario de la formación de Corea del Norte. Y se ha incluido en un documental de investigación que ha emitido el canal de televisión pública francesa. Unas imágenes que, en cuestión de minutos, se hicieron virales en las redes sociales.

En el vídeo grabado en Corea del Norte se puede ver a Gerard Depardieu, de 74 años, haciendo sonidos obscenos y comentarios sexistas delante de varias mujeres, incluida una niña de unos diez años. También muestran al actor posando para una foto mientras dice: «Venga, haz la foto mientras le toco el culo», con una actriz norcoreana a su lado. Y gritando: «¡Mirad, mirad, cómo lo tiene!».

A continuación, se escuchan varios comentarios del actor sobre todas partes íntimas de las mujeres, entre risas, en un tono obsceno y grosero. Entre ellas, «¿sabes por qué a las mujeres les encanta montar a caballo? Porque se rozan con la silla de montar. Son unas grandes zorras». O cuando alguien le pregunta: «¿Es todo de madera?» y él responde: «Sí, como lo que tengo en mis calzoncillos»... «Vas a ducharte pensando en mí. ¡Qué bonito día!», es otro de sus desagradables comentarios.

Las revelaciones del programa de France 2 no han sorprendido en absoluto a nadie. Salpicado de nuevo por el escándalo, a principios de año la estrella del cine francés fue acusado por hasta 13 mujeres de violencia sexual. La actriz Charlotte Arnould denunció haber sido violada hasta en dos ocasiones en su casa parisina. Luego han ido saliendo más denuncias.

El programa de France 2 desató una intensa polémica. Preguntado el miércoles en el programa ‘Cà vous’, el presidente Macron afirmó: «Desconfío del contexto (...). He visto las imágenes, también he oído que había opiniones encontradas sobre las palabras que no estaban en sintonía con las imágenes».

El presidente francés también dijo ser un «gran admirador» del actor y dijo que «odiaba» las «cacerías», comentarios que provocaron protestas de los movimientos feministas.

El 17 de diciembre, la familia de Gérard Depardieu (sus hijos Julie, Roxane y Jean, su sobrina Delphine y su exesposa Élisabeth) denunció «cortes (...) sospechosos, ya que se pueden haber editado».

La actriz francesa Carole Bouquet, excompañera de Gérard Depardieu, afirmó por su parte que tenía «miedo por él» el jueves por la noche en la televisión. «Este tribunal mediático continúa, lleva meses y está matando a un hombre. No lo soporto. No siento ternura ninguna por alguien que sea un monstruo, pero no es el caso de Gérard».