
«Contra el frío que hace en la calle, necesitaremos el calor de nuestra afición para vencer a Panathinaikos», ha declarado Dusko Ivanovic en la previa al duelo que los gasteiztarras enfrentan a uno de los «resucitados» de la temporada. Esta es la primera jornada de la segunda vuelta, después de que la visita al OAKA fue la despedida europea de Joan Peñarroya, un duelo en el que el Baskonia tuvo que jugar solo con lo puesto, pero aguantaron durante 30 minutos antes de caer por 95-81.
En aquel entonces, Saski Baskonia languidecía sin saber cómo iba a afrontar esta temporada 2023/24, similar situación a un PAO, con un entrenador nuevo y tan peculiar como Ergin Ataman, tampoco lo veía nada claro. De hecho, si el cambio de entrenador supuso un revulsivo para los gasteiztarras, vencer al Baskonia supuso eso mismo para los «verdes» de Atenas, que luego de un inicio con dudas y ausencias por lesión, ahora mismo transitan como una máquina bien engrasada y que ha ganado siete de sus diez últimos partidos.
Como en todo en esta vida, tampoco hay que darle al rival de este miércoles más trascendencia de la que tiene, toda vez que los gasteiztarras están a un solo triunfo de distancia, por más que la tabla clasificatoria diga que mientras los helenos miran por encima del hombro desde la cuarta posición, los de Ivanovic, tras su tropiezo ante Armani Milano han caído hasta la undécima posición. A cuenta de tener un average general de +3 puntos –1.269 puntos a favor y 1.266 en contra–, los alaveses tienen por delante, pero con nueve victorias también, a Valencia Basket Partizan y Olympiacos –pese a haber ganado a los tres en la primera vuelta, a valencianos y atenienses a domicilio– y con 10 triunfos a Fenerbahçe y Mónaco, aparte del mentado PAO.
«Nos viene uno de los mejores equipos de Europa. No ha estado mal lo que hemos hecho hasta ahora en la primera vuelta, pero nos toca hacer una segunda vuelta con balance positivo si queremos acabar entre los ocho primeros», ha aclarado Dusko Ivanovic.
Pese a la ligereza de tono y la supuesta obviedad de lo enunciado, hay que recordar que Saski Baskonia jugará nueve de sus 17 partidos de esta segunda vuelta lejos del Buesa Arena, por lo que fallar en casa supondría una penalización todavía más grande.
Detalles de forma y fondo
Hay que tomarse con cierta ligereza, en todo caso, la jornada 18 de esta Euroliga, sobre todo porque afronta dos semanas consecutivas de doble jornada. Los de Ivanovic, luego de jugar a partir de las 20.30 esta decimoctava jornada de la competición europea, viajará a Barcelona para vérselas con el equipo blaugrana en el lapso de 48 horas. Y la semana que viene, luego de jugar frente al Real Madrid el domingo a las 18.30 en el Buesa Arena –un duelo en el que los gasteiztarras se juegan literalmente su presencia o no en la Copa–, vuelta la burra al trigo: visita al Mónaco de Kemba Walker y Mike James el día 9 y partido a cara de perro en Zurbano el día 12 frente a Olympiacos.
Todo ello se debe al pequeño acuerdo de mínimos que sellaron a principio de campaña la propia Euroliga y la FIBA, según lo cual los jugadores de los equipos Euroliga no podrán retener a sus jugadores, que tendrán que ir con sus respectivas selecciones. Así las cosas, la Euroliga acumula ahora un sinnúmero de partidos en muy pocas semanas, mientras que entre el 8 de febrero y el 1 de marzo, la competición vivirá un parón, primero por la Copa de los distintos países que tendrá lugar del 15 al 18 de febrero y después por las Ventanas FIBA, a disputarse del 19 al 27 de ese mismo mes.
Sabido es, en todo caso, que los aficionados baskonistas afrontarán el duelo de este miércoles ante Panathinaikos con muchas ganas. Unas ganas que responden al nombre de Luca Vildoza. Nadie olvida que el jugador argentino anotó la canasta ganadora con la que, en aquella inolvidable «burbuja» de Valencia en 2020, Saski Baskonia se llevaba su cuarta Liga ACB, pero luego de su marcha a la NBA, se desató una tormenta a cuenta de los derechos del jugador cuando Vildoza, en vez de retornar a Gasteiz –según el jugador, la oferta que recibió por parte de los rectores baskonistas fue irrisoria–, decidió recalar en el Estrella Roja de Belgrado –donde estuvo a las órdenes de Dusko Ivanovic, como en Gasteiz–, intriga que acabó en los tribunales sin que todavía haya resolución alguna al respecto.
Vildoza se marchó a la NBA en loor de multitudes, pero su regreso ha terminado siendo de lo más rocambolesco y trompicado, en el que las dos partes han parecido haber sembrado la intención de ser lo más desagradable posible con el otro. Ello implica que seguramente el público del Buesa Arena no acoja de buen grado –habrá que verlo– al marplatense, y que este, a su vez, le tendrá muchas ganas a su exequipo. Mucho frío en el ambiente callejero y «calorcito» de sobra para un partido que lo va a requerir.
Moneke, MVP de la diciembre
En lo que respecta a la Liga ACB, el ala-pívot nigeriano Chima Moneke ha sido elegido MVP de diciembre tras completar un mes con 25,4 de valoración media, superando en las puntuaciones al canadiense Trae Bell-Haynes, que ha registrado una valoración de 25,2.
El interior baskonista, integrante del mejor quinteto de la Liga ACB en la temporada 2021/22 cuando estaba en las filas de Bàsquet Masnresa y ganador de cinco galardones individuales a mejor jugador de la jornada, anotó 17 puntos ante Joventut, 22 frente a Lenovo Tenerife, 29 contra Zunder Palencia, 6 con el Barcelona y 23 ante Bàsquet Girona.
En el global del pasado mes, con tres victorias y dos derrotas de balance para su equipo, Moneke promedió 19,4 puntos, una efectividad del 80,4% en tiros libres, 55,2% en lanzamientos de dos (16/29), 42,1% en triples (8/19) y 8,2 rebotes.

Ikasle etorkinei euskara ikastea errazten dien Eusle programaren arrakasta

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
