NAIZ

Erkoreka justifica retirar la bandera palestina en Ipurua para no molestar a una peña israelí

La Ertzaintza retiró una bandera palestina en Ipurua y sancionó a un aficionado para no molestar a una peña registrada en el club bajo el nombre Eibar Israel. Es lo que argumenta el consejero Erkoreka ante una pregunta de Julen Arzuaga.

El consejero de Seguridad de Lakua, Josu Erkoreka, ha defendido la retirada de una bandera palestina en Ipurua por haberlo considerado «conveniente» al existir una peña denominada Eibar Israel en el registro oficial. Una respuesta que ha sorprendido al autor de la pregunta, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga.

 

El hecho en cuestión ocurrió el 15 de octubre, apenas una semana después del inicio de la masiva operación de venganza contra Gaza tras los ataques de Hamas en territorio israelí. En el partido Eibar-Huesca, la Ertzaintza retiró la bandera palestina y se llevó al aficionado que la portaba, una acción que generó repulsa.

Esta actuación generó estupor, y más aún cuando días después la exhibición de banderas palestinas en apoyo al pueblo masacrado se produjo sin problemas en escenarios como El Sadar de Iruñea o Anoeta en Donostia.

Por ello, Arzuaga decidió preguntar al consejero de Seguridad por los motivos de esa intervención policial en Eibar. El consejero Erkoreka ha respondido alegando que en el registro del club existe una peña denominada Eibar Israel, y que por tanto la Ertzaintza estimó que la presencia del símbolo palestino podría desembocar en «problemas de seguridad».

Efectivamente esa peña existe, con muy poca actividad y probablemente escasos miembros. En sus redes sociales se indica que se creó en 2015, en el momento en que el Eibar generaba muchas simpatías internacionales tras su irrupción en Primera. Según se ha publicado, en alguna ocasión ha llevado símbolos sionistas al estadio sin tener problemas con la Ertzaintza.

En un primer momento el Departamento ofreció otra explicación, que apuntaba al servicio de seguridad del Eibar. Dijo que fue ella quien requirió la presencia de la Ertzaintza. Y añadió que la Policía autonómica abrió un acta sancionadora al aficionado en virtud de la Ley del Deporte.