
SASKI BASKONIA 75 - PANATHINAIKOS 73
Otro milagro a la buchaca y décimo triunfo, también. Saski Baskonia han jugado sin duda su peor partido de esta temporada pero un tiro a falta de nueve décimas de Codi Miller-McIntyre ha completado la remontada baskonista ante un Panathinaikos que se ha confiado después de adelantarse 31-48 en el tercer cuarto.
Entre Nunn, Grigonis y Sloukas el duelo parecía controlado para los de Ergin Ataman, pero se han dormido y se han dejado un puñado de tiros libres, al tiempo que Saski Baskonia ha encontrado un quinteto pequeño con Moneke de gran estrella y buenos minutos de Chiozza y Dani Díez ante el calamitoso día de Markus Howard. El ala-pívot nigeriano se ha venido arriba en un último gran cuarto y ha forzado el empate a 73 frente a un rival que, con 70 a 72 ha desperdiciado una falta antideportiva que Costello ha cometido sobre Sloukas y que además se la ha jugado en exceso al triple.
Así, cuando el partido parecía ir encaminado a la prórroga, como en tantas ocasiones esta Euroliga, Saski Baskonia ha sacado fuerzas de flaqueza y Codi Miller-McIntyre, que podrá dedicar otro triunfo a su abuela enferma, ha clavado el definitivo 75-73. Mucho se hablará de carácter y demás eslóganes tan manidos por la entidad gasteiztarra, y con razón, pero lo cierto es que Panathinaikos ha dejado con vida a los de Dusko Ivanovic y de ahí ha venido la remontada.
Es difícil dar muchas explicaciones de una primera mitad sencillamente mala, en la que los dos equipos han estado como contagiados en quién lo podía hacer peor, unido a un público en exceso preocupado en silbar a Vildoza y un trío arbitral desquiciante. Kendrick Nunn ha sido el que ha sacado ganancia de ese río revuelto, haciendo un arte del juego desde la media distancia, sobre todo cuando, tras un primer cuarto irrisorio que ha terminado 13-12, ha liderado un parcial de 0-11 con el que Panathinaikos ha tomado la delantera justo cuando menos debiera haber sucedido.
Enojados los gasteiztarras tras la técnica que le han pitado a Markus Howard por dejar la pierna en busca de una falta de tiro adicional en un triuple que ha convertido, y con buenos minutos de Costello y Miller-McIntyre, los gasteiztarras han amagado irse en el marcador al ponerse 22-17. Además, el pívot rival Lessort ha cometido su tercera falta y no se ha visto a nadie del bando visitante capaz de llevar el juego a su terreno.
Pero en estas Khalifa Diop ha cometido su tercera personal, Ergin Ataman ha devuelto a Grant, Nunn y Antetokounmpo a la cancha y el duelo de pronto se ha quebrado para el bando heleno. El rebote, sobre todo bajo el tablero gasteiztarra, se ha vuelto patrimonio de Panathinaikos, Grant ha encadenado un par de triples y Kendrick Nunn, desde la media distancia o en penetración, ha terminado de tumbar a un Baskonia que, merced a los tiros libres que ha encadenado Codi Miller-McIntyre, ha servido para que el 26-37 al descanso que, viendo lo que ha podido ser, casi ha sido un alivio.
Del negro al blanco
Un parcial de 5-11 parecía ponerle el sello al partido. Panathinaikos, con Nunn mandando sobre todos, ha roto el duelo en apariencia de forma definitiva mientras que el marcaje de Jerian Grant ha sacado de sus casillas a Markus Howard.
Pero hete aquí que la siguiente noticia ha sido un parcial de 12-0 de los baskonistas, con Sedekerskis, Costello y hasta Dani Díez, y un Marinkovic resucitado, han endosado al cuadro ateniense.
Los de Ataman lo han visto tan ganado, que se han relajado y así han tenido que afrontar un cuarto final a cara de perro, con Chima Moneke gritando que en su casa manda él, echándose a los gasteiztarras a la espalda.
De la mano de Grant, Sloukas y Nunn, los helenos han jugado la baza del triple y por momentos ha parecido que les saldría bien, más aún cuando, a falta de poco más de un minuto y con 70-72 en el marcador, Sloukas le ha sacado la antideportiva a Costello. Pero es que los de Ataman se han dejado hasta ocho tiros libres en la gatera.
El PAO no ha rematado a las gasteiztarras y ante el delirio de las gradas del Buesa Arena, Moneke ha igualado a 73 y Codi Miller-McIntyre ha conseguido la voltereta final. Como reza el dicho, «¡pa' haberse matao!».
FICHA TÉCNICA:
BASKONIA: Codi Miller-McIntyre (10), Vanja Marinkovic (8), Tadas Sedekerskis (10), Sander Raieste y Maik Kotsar –quinteto inicial–, Markus Howard (9), Matt Costello (11), Chima Moneke (20), Chris Chiozza (2), Khalifa Diop (2), Dani Díez (3) y Nikos Rogkavopoulos.
PANATHINAIKOS: Vildoza (1), Grigonis (11), Nunn (25), Balcerowski (1) y Juancho Hernangómez –quinteto inicial–, Sloukas (11), Andetokounmpo (7), Lessort (1), Grant (9) y Mitoglou (7).
Árbitros: Paternico, Panther y Thepenier. Han señalado técnica a Markus Howard por dejar la pierna en un triple en busca de la falta y Juancho Hernangómez por protestar. Sin eliminados.
Parciales: 13-12, 13-25, 24-16, 25-20.
Incidencias: Los aficionados de Saski Baskonia han recibido entre silbidos a Luca Vildoza.

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

