Ibai Azparren
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Una rifa solidaria sortea obras de artistas de Nafarroa y recauda 3.740 euros para Gaza

Más de 35 artistas navarros han donado sus obras con el objetivo de organizar una rifa solidaria con Palestina. El evento ha tenido lugar este jueves en Geltoki y se han vendido 747 boletos, lo que equivale a 3.740 euros, que irán destinados a la ONG británica Medical Aid for Palestinians (MAP).

Rifa solidaria con Palestina celebrada este jueves en Geltoki, Iruñea.
Rifa solidaria con Palestina celebrada este jueves en Geltoki, Iruñea. (@ibaiazparren)

El pasado mes de noviembre, Gorka Beunza, fotógrafo, cabeza del proyecto musical Brecha y miembro de Colectivo Ostatua; Ece Ozturk, educadora creativa; y Angela Santafé, periodista y diseñadora gráfica, se juntaron para poner en marcha una acción de apoyo al pueblo palestino. Contactaron con varios artistas de Nafarroa, que no dudaron en donar sus obras para preparar los lotes que se han sorteado este jueves en Geltoki, Iruñea.

Los boletos para participar en la rifa han estado a la venta, desde el pasado 22 de diciembre, al precio de 5 euros cada uno, en seis comercios de Iruñea que también han participado desinteresadamente: cafetería de Geltoki; librería Chundarata; Antigüedades Miqueléiz; La Guillotina; DLC Kultur y Malatesta PGK. Además, el Centro de Arte Contemporáneo de Uharte imprimió los materiales para ahorrar gastos y Manolo Nieto ayudo a encuadernar los boletos.

De esta forma solidaria, han conseguido vender un total de 747 boletos, lo que equivale a 3.740 euros que se donarán a la ONG británica Medical Aid for Palestinians (MAP), con presencia en territorios palestinos desde principios de los años 80. «Tiene una relación histórica muy larga y se dedica principalmente a intervenciones de emergencia sanitaria. Está presente en el paso fronterizo de Rafah y desde el inicio del conflicto ha podido introducir bastantes materiales sanitarios», han explicado los organizadores.

En total, se han sorteado diez lotes compuestos por obra gráfica, pinturas, vinilos, publicaciones, cerámicas y joyas de artistas de primera línea del panorama regional. En concreto, se han rifado obras de Chill Mafia, LKN, Melenas, Columpio asesino, Juárez, Brecha, Colectivo Ostatua, Exnovios, Germán Carrascosa y La Alegría del Barrio, Kokoshhca, Katanga Dub, Cristina Martínez, Marisa Mantxola, Maía Díaz, Angela Santafé, Ana S Holmes, Miren Asiain Lora, Leire Urbeltz, Ana Pagola, Andrea Ganuza, La Zurda, Cabezafuego, Maite Redondo, Lamalamar, Gorka Beunza, Beniamin Boar, Maite Artajo, Ioana Hernández, Ama Joyería, La Guillotina, Protocolectivo, Miguel Ayesa, Cristina Baquedano, Apotheke, Idoia Zalguizuri y Nerea Aguado.

«Nos enfrentamos a la muerte y luchamos por la vida»

En el acto también han participado Ola Arafat, portavoz de Yala Nafarroa Iruña, y Fady Radwan, periodista palestino residente en Iruñea desde 2022, para informar sobre la última hora de la situación en Palestina; así como Richard Weyndling, miembro de BDZ Nafarroa, para explicar otras vías de acción diferentes a la donación.

Radwan ha denunciado que ya hay 22.700 palestinos muertos desde el 7 de octubre, de los cules 10.000 son niños y niñas. «El 80% de Gaza está destrozada, incluídos hospitales, escuelas, universidades, mezquitas e iglesias», ha agregado.

«Pero nuestro amor por la vida continúa y por eso defendemos a nuestro pueblo. Hay muchos en este país que aman Palestina. Nuestros corazones están en Gaza, también nuestros pensamientos diarios. Salimos a manifestarnos y no nos rendiremos hasta que Palestina sea libre», ha remarcado.

«El Ejército más terrorista ataca todos los días civiles en Gaza, utilizan miles de bombas y explosivos, destruyen todo y, si sobrevives al bombardeo, no sobrevives al hambre, a la sed. Millones emigraron y escapan de la muerte, y hay que recordar que no somos números, somos personas y cada uno tiene su vida. Somos personas que se enfrentan a la muerte porque luchamos por la vida y soñamos con un alto el fuego para sobrevivir a este genocidio», ha insistido.

Arafat, por su parte ha querido agradecer el «cariño y el apoyo» recibido este día y ha recordado que estas iniciativas «sirven mucho» porque «nos sentimos más fuertes, como si estuviéramos en familia». «Lucharemos por la causa palestina y porque las leyes internacionales sean igual para todos», ha señalado.

Boicot a Israel

Weyndling ha afirmado que hay diferentes herramientas para luchar contra el genocidio que está cometiendo Israel en Gaza. «BDZ es un movimiento internacional que nació en el 2005 en el seno de la sociedad civil palestina y se inspira en el ejemplo de la campaña internacional de boicot contra el régimen racista de apartheid de Sudáfrica», ha explicado.

«Lo que representa Israel es un ejemplo clarísimo de apartheid y el BDZ es una acción no violenta que busca el reconocimiento de los derechos del pueblo palestino», ha proseguido. D

De esta manera, ha explicado que el objetivo no es solo el boicot a productos israelíes, sino también empresas internacionales que colaboran con la ocupación israelí. «Un ejemplo muy conocido es la cadena de supermercados Carrefour o la empresa CAF, colaboradores de Israel», ha expresado.

«No es solamente una cuestión de boicot comercial, otros campos importantes son la cultura, deportivo o académico», ha añadido Weyndling. Así, ha recorado que Israel intenta lavar su imagen a través de Eurovisión o mediante su participación en competiciones europeas o mundiales. Asimismo, ha pedido a universidades como la UPNA que corten relaciones con universidades israelís que apoyan el genocidio contra el pueblo palestino.